Dierésis

¡No don Florencio, de la política no hay retiro!

Posted on

Por Andrés Mauro Campuzano

@andrescampuzano 

“Como los buenos toreros, el político debe saber retirarse a tiempo…”, esto se lee en un video en el que destacan dos fotografías de don Florencio Salazar Adame. La frase anuncia el “retiro” de una carrera política que empezó él desde muy joven.

Sin embargo, no coincido con eso del retiro.

Recuerdo que el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu insistió que “en política no hay jubilación, pero sí reitro”, no obstante, ¿cómo retirarse cuando el político posee una vasta experiencia?

Un político como don Florencio que ha sido alcalde, legislador, secretario a nivel federal, embajador y secretario general de gobierno en Guerrero; su carrera le permite tener una red de contactos de alto nivel, él sabe cómo se hace política en el país, cómo se pueden desactivar conflictos, sobre todo, la información privilegiada a la que tuvo acceso siendo funcionario. Todo un capital político.

Esto representa un gran valor para algunas empresas en las que pueden trabajar como asesores o en el ámbito partidista para “formar” a jóvenes en política.

Salazar Adame en la víspera de que concluyera el gobierno de Héctor Astudillo Flores (2015–2021) destacó que al regresar a la vida civil se dedicaría exclusivamente a dirigir la editorial Avispa Roja.

Durante la hegemonía priista una regla no escrita para un ex mandatario o ex funcionario era ya no aparecer en eventos públicos o tener cierta visibilidad mediática.

Los tiempos cambiaron.

Desde que Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce, Vicente Fox Quezada o Felipe Calderón Hinojosa concluyeron sus gobiernos, rompieron con esa regla, unos se han dedicado a presentar sus memorias, otros dan conferencias o son contratados por alguna universidad para dar clases o fundaron una asociación civil o intentaron registrar un partido político. Si algo tienen en común es que no han abandonado la política.

Desde el ámbito empresarial, académico o profesional siguen incidiendo en la política, influyen en las opiniones de algunos gobernantes o legisladores.

Esta vinculación puede ser polémica e incluso en algunos casos puede haber conflictos de interés, pero no creo que obedezca a una obsesión por el poder. Es una forma de seguir proponiendo.

Algunos columnistas han fustigado la decisión del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador de invitar a ex gobernadores de la oposición a integrarse a su gobierno, han asegurado que lo hace como una forma de concentrar más el poder, pero olvidan que ellos tienen experiencia, mucha y a largo plazo es una decisión que beneficiará al movimiento que encabeza el presidente.

A propósito, López Obrador ha declarado que sus primeros pasos para alejarse de la política será cuando concluya su mandato ira a vivir su “rancho” en Tabasco.

¿Ya no será tomado en cuenta cuando deje el poder?

¿Le creemos?

Sí se puede continuar construyendo una propuesta, se puede seguir buscando el beneficio de un país o estado con la suma de experiencia.

Regresando al mensaje que cité al inicio de este artículo del también escritor y poeta: “(…) la política ha sido mi vida, me dio muchas oportunidades, la serví con convicción”, concluye en la publicación.

Podrá dejar de ser funcionario, podrá ya no ser candidato, quizás ya no será legislador, pero no don Florencio, de la política no hay jubilación, ni retiro.

Le pregunto, ¿qué hará con su experiencia, con el capital político acumulado?

 

Popular

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web