Principal

En riesgo las elecciones de 2024 en Guerrero por falta de recursos

La insuficiencia presupuestal del Organismo Pùblico Local Electoral del Estado (OPLE) de Guerrero “limita su autonomìa y actuaciòn” ademàs, pone en riesgo el proceso electoral 2023-2024 advirtieron integrantes del Consejo General del Instituo Nacional Electoral.

 

“No poner en riesgo la operatividad de los trabajos que estos desarrollan”, fue el llamado que hizo Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, a las autoridades estatales responsables de ministrar los recursos.

 

Taddie Zalava resaltò la importancia de contribuir a consolidar el sistema nacional de elecciones así como a respetar el valor de la democracia. 

 

El proceso electoral 2023-2024 iniciò el pasado 8 de septiembre por lo que con antelaciòn el IEPC de Guerrero solicitò una ampliación presupuestal para cumplir con las actividades operativas como la instalación de los 28 Consejos Distritales entre otras, sin embargo, la ampliaciòn presupuestal no ha sido autorizada.

 

Recientemente el secretario de Finanzas y Administraciòn (Sefina), Raymundo Segura Estrada dijo que no habìa condiciones presupuestales para autorizar la ampliaciòn presupuestal, no obstante, dijo que se liberaría el gasto operativo anual que le corresponde al IEPC y rematò que es “suficiente” para que el òrrgano electoral cumpla con sus actividades. 

 

Además de Guerrero, Campeche, Oaxaca, Morelos y Baja California son las entidades a las que se les ha negado la ampliación presupuestal lo que es preocupante insistieron en la sesión ordinaria del INE debido a que ya iniciaron su proceso electoral local. 

 

“No tenemos recursos”: Matildes Gama

 

La presidenta del IEPC en el estado, Luz Fabiola Matildes Gama declaró que al momento no cuentan con los recursos para iniciar el proceso electoral “…el recurso aprobado y entregado es hasta el mes de agosto, pero para el inicio del proceso electoral, ya con los ajustes, estamos solicitando 15 millones de pesos”.

 

Matildes Gama dijo que de los 285 millones de pesos que aprobò el Congreso local como presupuesto para el 2023, ùnicamente fueron suficientes para la operatividad del instituto hasta el mes de agosto debido a que de ese monto se destinaron 171 millones de pesos para el financiamiento público de los partidos políticos y recordò que al presupuesto aprobado se le redujo un 30 por ciento de tal manera que no fue suficiente.

 

Sobre las declaraciones del secretario de Finanzas, la presidenta del IEPC dijo que se habían hecho ajustes y ahorros durante el año a las actividades que tenían proyectadas en distintas áreas. 

 

Agregó que nunca se había vivido una situación similar en el órgano electoral, una en la que se ponga en riesgo el proceso electoral y que este en riesgo la instalación de los Consejos distritales para llevar a cabo la elección de presidentes municipales y diputados locales. 

 

Fabiola Matildes dijo qué hay voluntad por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para atender la situación del IEPC, “ahora debemos centrarnos en la ampliaciòn presupuestal”, dijo y negó un rompimiento con el gobierno del estado con el que aseguró hay una “comunicación permanente aquí es de falta de recursos”.

 

Un sistema electoral con gran reconocimiento electoral 

 

El sistema electoral de México es sólido y uno con gran reconocimiento internacional otra de sus virtudes es la participación de ciudadanos como funcionarios de casilla el día de la elección. 

 

No obstante, una de las mayores críticas que se realizan constantemente es el alto costo de los procesos electorales, uno que es justificado por varios expertos del ámbito electoral y académico debido a que ese alto costo es por la desconfianza ciudadana y por los procesos que se deben seguir para garantizar el respeto al sufragio.

 

El voto electrónico es una propuesta para reducir los costos, sin embargo, la falta de infraestructura en algunas localidades, en donde, la electricidad y las telecomunicaciones no son una realidad, hacen palidecer esta propuesta, sobre todo con los desafíos que enfrenta Guerrero. 

 

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba