Por Andrés Campuzano Marquina
@andrescampuzano
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio un mensaje con motivo de su primer año de gobierno. En el acto destacó que en Guerrero “una muestra clara de la transformación es la revolución de conciencias”, aunado a un ejercicio gubernamental austero. “¡Aquí está su gobernadora, no daremos ni un paso atrás para conquistar la paz!”, aseveró.
“¡No les voy a fallar!”, insistió Salgado Pineda.
Sin embargo, hubo temas que la gobernadora omitió en su discurso.
Lo que no dijo la gobernadora Evelyn Salgado son los cambios que necesita -y de manera urgente- realizar en su gabinete. No han sido pocos ni menores los errores que se han cometido desde la secretaría general de gobierno. Una secretaría que podría representarse como la columna vertebral de todo gobierno. Básicamente, el titular de esta secretaría es el responsable de evitar que los conflictos escalen y en innumerables ocasiones sus aciertos pasan desapercibidos debido a las negociaciones que tiene que realizar.
Tras el asesinato del alcalde de San Miguel Totolapan y de otras personas, la respuesta de la secretaría fue publicar una esquela en la que Ludwig Marcial Reynoso Núñez “lamenta profundamente los hechos de violencia”. Condenar en redes sociales estos lamentables hechos no es propio del titular de un área vital del gobierno, sobre todo por la que pasa la gobernabilidad y la conducción de la política interior.
La esquela difundida en Facebook es el fiel retrato de la labor del actual secretario.
Ahí en la secretaria general casi está prohibido equivocarse, un secretario general de gobierno tiene que ir un paso adelante y sin esperar más gloria que la de evitar que todo se vaya al garete.
¡No estás sola!, fue la arenga de los asistentes en la explanada del recinto del Poder Ejecutivo el pasado 17 de octubre en Chilpancingo de los Bravo.
¡No estás sola!, gritaban, ante la presencia de algunos miembros del gabinete estatal que por sus omisiones o decisiones ya han abandonado a la gobernadora.
¿No está sola?
Retos pendientes
Evelyn Salgado no escatimó las cifras al presentar los logros que ha obtenido en su primer año de gobierno y es algo que todos los que le antecedieron en el cargo han hecho, vaya, ningún gobernante va a destacar sus desafíos antes que sus aciertos, sin embargo, cuando dijo que se han sentado las bases de un proceso profundo enmarcado en la cuarta transformación política, social y moral…esto palidece luego de la agresión de policías estatales en contra de estudiantes normalistas que realizaron bloqueos en la capital, hechos ocurridos en la víspera del primer informe.
¿A quién le conviene que esto ocurra?
Otro suceso que no han sabido aprovechar los asesores y parte del gabinete estatal es el comportamiento de los presidentes de los partidos políticos de la oposición, debido a que estos últimos han sido hasta timoratos al reaccionar ante diversos escenarios. ¡Uno no puede ser blando porque se lo comen! Advertía un ex gobernador al declarar a la prensa francesa sobre los principales retos que se enfrentan al gobernar esta entidad suriana.
La rendición de cuentas…
No está obligada la gobernadora a dar un mensaje en el Congreso de Guerrero con motivo de su informe, la ley es clara y precisa que se debe entregar el informe por escrito y es el secretario general de gobierno en turno quien lo hace. Pero, es sumamente importante que el gobernante vaya al recinto del Poder Legislativo y escuche a los legisladores de su partido, pero más a los de la oposición.
No es cosa menor asistir y desde ahí presentar los avances, enumerar los retos y conminar a la unidad.
Caro lector, es una liturgia muy necesaria. Me queda claro que los asesores del gobierno no contemplaron que la gobernadora fuera al Congreso en este contexto. El escenario ideal fue el que se desarrolló en el ex Palacio de Gobierno. Se ha insistido en que Evelyn Salgado se inscribió en la historia de Guerrero en ser la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora, a ver si no también se le ubica por ser la primera en no asistir al Congreso.
Sí…En tiempos de la transformación.
Una nueva era
En su discurso inaugural como gobernadora Evelyn Salgado destacó que en “Guerrero inicia una nueva era, con un gobierno sensible, humano, incluyente, paritario, fraterno, de respeto e igualdad, donde no habrá cabida a discriminación de ningún tipo”, estoy seguro que la gobernadora trabaja en cimentar lo que será su legado. Eso lo tiene claro, en su discurso a un año de gobierno ha vuelto a reafirmar ese compromiso, pero estoy convencido de que es ella la que ha tenido que encauzar el periplo en diversas ocasiones debido a las pifias de sus funcionarios o de quienes se dicen ser sus aliados.
El evento del 17 de octubre fue uno íntimo, en el que se sinceró y reconoció la gobernadora a su “más grande referente ideológico…mi ejemplo de luche y de dignidad”, su padre el senador Félix Salgado Macedonio, su principal operador político, quizás el hombre más fuerte en Guerrero. Además, fue un innecesario acto partidista -incluida la porra-, la gobernadora no lanzó un mensaje a los que no le apoyan; con poca autocritica.
Evelyn Salgado se apoyó en palabras que macaron su carrera hacia la gubernatura: amor, esperanza, bienestar, esfuerzo, transformación, responsabilidad y compromiso. Uno de los anuncios de Salgado Pineda más destacados fue el combate a la corrupción y la advertencia: “¡No tengo derecho a fallarles!”.