Principal

La crisis en el Congreso se agrava

 

Por Andrés Mauro Campuzano Marquina

@andrescampuzano

“¡Alfredo traidor pisoteas al trabajador”, fue la arenga de trabajadores del Congreso del Estado durante la marcha el pasado 24 de mayo que realizaron para exigir el aumento salarial del 8% al entonces presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 62 legislatura, Alfredo Sánchez Esquivel.

En conflicto con los trabajadores del Congreso que encabeza, con rezagos y otros desencuentros, así concluyó la pasada legislatura.

El 15 de septiembre la mayoría de legisladores que conforman la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la actual 63 legislatura lo confirmaron como su coordinador y, en consecuencia, encabezar la Jucopo a sabiendas de que su actitud no le ha permitido ser el líder que necesitan, lo que ha derivado en diversos momentos de crisis significativas sin dar respuesta a los desafíos actuales.

Sin unidad, en conflicto permanente: con todos y por todo.

No pudieron elegir fiscal general y tampoco han llevado a cabo el debido proceso legal para designar al titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE).  Luego de la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrilla a la fiscalía estatal, el Congreso emitió la convocatoria para registrar a los aspirantes. 44 personas lo hicieron.

En ese contexto, la gobernadora constitucional Evelyn Cecia Salgado Pineda envió la terna, -que es facultad constitucional que no puede evadir- y aseveró que no tendría injerencia, que sería una “elección democrática y ya decidirá el Congreso…yo ahí ya no me meto”, subrayó.

Antes, la gobernadora había declarado que no consideraba enviar la terna -en la que seleccionó a José Luis Gallegos Peralta, Anacleta López Vega y Ludwing Marcial Reynoso Núñez-, en aras de darle mayor legitimidad a la decisión de los legisladores, sin embargo, esto hizo que la crisis en el Congreso se agravara y quedara evidenciada la falta de talento político de Sánchez Esquivel para lograr consensos.

El mensaje de la gobernadora fue claro “no me meto”, es la jefa política en Guerrero, su opinión, vaya los mensajes que envía a través de sus declaraciones a la prensa no son llamados a misa.

¿Qué pasó?

Fiel a su estilo, el diputado Alfredo Sánchez consideró que la terna propuesta para la Fiscalía General fue rechazada “porque ningún diputado recibió línea para votar a favor de alguno de los aspirantes”.

“La línea es que no hay línea”, dijo casi como si esto fuera un éxito y agregó “no fue la gobernadora; fueron los candidatos los que no cumplieron con la expectativa de los diputados”.

Con estas declaraciones, llenas de obviedades y lugares comunes, intenta el diputado Alfredo desviar la relevancia de la crisis que hace tambalear al Congreso.

No han sido pocas las personas que han cuestionado la actitud del legislador.

 “Un madruguete”

Faltaba más.

El coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón reveló que la sesión en la que no se pudo nombrar a un titular de la FGE se prolongó innecesariamente “…iba a ser muy rápida, se atoró porque de última hora y sin acuerdo de la Jucopo, el presidente – Sánchez Esquivel- intentó con todas las fuerzas meter de última hora un dictamen para que designáramos a un titular de la Auditoría Superior del Estado, lo que reviste una total ilegalidad, ya que no se sigue el proceso legislativo…lo que trabó fuertemente la realización de la sesión del jueves 23”.

Y Apreza, remató:

― “…parecía más bien una emboscada”.

La transformación es la panacea para Morena, por eso no entiendo cómo a un diputado que representa a uno de los poderes y sea miembro del movimiento de la cuarta transformación se le acuse de recurrir a viejas prácticas del régimen priista.

“No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, dicen.

¿Qué mensaje estaría mandando el Congreso?

“Voy a dar una opinión, aunque no me pregunten”, soltó a periodistas el abogado y aspirante a ocupar la titularidad de la fiscalía, José Luis Gallegos Peralta “…sería fatal y desastroso para el Congreso del estado que no se pusieran de acuerdo porque el mensaje que estarían mandando a la sociedad es que sí ellos no se pueden poner de acuerdo pues todos los demás ciudadanos tristes mortales de a pie, tampoco nos vamos a poner de acuerdo”, fustigó e insistió “sería terrible y fatal que no surgiera el fiscal del pleno del Congreso y que viniera la gobernadora a hacerles el trabajo… y ella nombrara al fiscal, vendría a salvar al Congreso la gobernadora y no me parece que sea lo mejor”.

La abogada Anacleta López Vega declaró -en los primeros minutos del 24 de diciembre- que no se iba conforme con la votación que realizaron los legisladores para elegir al fiscal “…no estoy conforme porque no estuvo bien el procedimiento…17 votos nulos, ¿qué sentido es ese? No hay negociación ya deberíamos quitarnos esas cosas de estar negociando la ley no se negocia”.

López Vega obtuvo la mayoría de votos, sin embargo, no los 31 votos necesarios para ser designada.

Designación directa

La Constitución Política de Guerrero en el artículo 142 establece “si el Congreso del Estado no hace la designación en los plazos que establecen los numerales anteriores, el Gobernador del Estado designará al Fiscal General de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva”.

Evelyn Salgado realizará una designación directa para la titularidad de la fiscalía, además, cobra especial relevancia que uno de los 44 aspirantes que se registraron pueden ser nombrados y ya no exclusivamente los que integraban la terna que envió al Congreso.

Coincido con José Luis Gallegos cuando adelantó “la gobernadora vendrá a salvar al Congreso”.

Liderazgo para afrontar los retos

La renuncia de Sánchez Esquivel a la Jucopo es cuestión de tiempo. Su falta de experiencia y vocación despierta cada vez más la desconfianza y los desencuentros. Alfredo intenta revestir sus fracasos como éxitos democráticos. Habría que valorar a las y los diputados locales de Morena que obtuvieron un amplio respaldo en la pasada elección, de ahí se puede seleccionar el liderazgo que tanta falta hace para afrontar los retos y, sobre todo: dar solución a las demandas y ya no contribuir al conflicto.

¿A quién le conviene el actual escenario? Las suspicacias apuntan hacía un motivo político, aquí es conveniente citar a don José Francisco Ruiz Massieu “callo porque sé”.

La fotografía de Alfredo Sánchez, tomada por el fotoperiodista Anwar Delgado Peralta capturó con precisión el momento por el que pasa un diputado que debería ser líder. El pide de fotografía ad-hoc: ¡El Congreso se cae a pedazos!

 

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba