• Zoochilpan ya no puede seguir abierto
• Un nuevo zoológico detonará la zona
Por Jorge Valdez Reycen
Ante el fracaso de abrir un parque industrial, inservible, inútil, desaprovechado, en El Ocotito donde varias empresas cerraron y se fueron sin decir nada… el gobierno del estado podría crear una reserva ecológica territorial de flora y fauna –administrado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y con el aval de la Profepa— para abrir un zoológico donde sean reubicadas las especies animales hacinadas en el “Zoochilpan”.
En Guerrero no existe un zoológico en forma, con un parque temático como el que existen en otras entidades vecinas, por lo que es oportuno y hasta viable que se utilicen las tierras para abrir este nuevo atractivo turístico, que además de generar más fuentes de empleo locales, daría a los miles de visitantes que transitan por la Autopista del Sol otra variante fresca y totalmente atractiva como es el turismo ecológico, de aventura.
Además, el “Zoochilpan” que se ubica desde hace más de 30 años en la capital del estado ya cumplió con su ciclo de vida y ya NO representa un hábitat seguro para las especies en cautiverio que siguen reproduciéndose, a pesar de condiciones paupérrimas y de hacinamiento.
Explorar estas ideas, de manera más detallada, con la autoridad municipal de Chilpancingo, que preside Antonio Gaspar Bltrán, deberá ser tema en un futuro inmediato. No existen limitaciones, puesto que se trata de crear fuentes de empleo en la zona, que sería activada para el turismo que transita todos los fines de semana por la autopista.
La idea original de abrir un parque industrial en el Valle del Ocotito tenía el basamento de detonar la microrregión y crear las bases para alcanzar el objetivo de arraigar a miles de habitantes que emigran a las grandes ciudades ante la falta de oportunidades de empleo.
Ante el nulo resultado de ese parque, es válido, prudente y hasta oportuno incursionar en un zoológico, como el “Africam-Safari” que está en Puebla o como el de Morelos.
No soy un erudito en la materia, pero por sentido común debe entenderse que el mercado turístico cautivo que representan los miles de paseantes que usan la Autopista del Sol podrían ser potenciales clientes del nuevo zoológico.
Se requiere que el uso de la tierra donde se vaya a abrir la nueva casa de los animales en cautiverio tenga certeza jurídica, que los dueños de ejidos, parcelas o pequeños propietarios sean parte del proyecto del zoológico y formen parte de las ganancias que esto genere. El gobierno federal y estatal aporte los lineamientos legales, impactos ambientales y establezca las bases jurídicas para su operación. El gobierno municipal también participe en la dotación de servicios básicos primarios y regule dentro de sus facultades de la Ley del Municipio Libre la operatividad del zoológico.
La idea no es descabellada, lo contrario: es totalmente apta y válida. Sería un detonante económico, turístico, ambiental, de preservación de fauna en cautiverio y de la zona boscosa de pino, encino y roble que son propensos a los incendios cada año.
Los terrenos del “Zoochilpan” podrían ser parte del complejo cultural que se remodela con el teatro “María Luisa Ocampo” y hasta daría cabida a otros proyectos urbanos que se realizan en el río Huacapa, como los parques recreativos lineales, por ejemplo.
La idea ahí está. Ojalá y la desarrollen…