Guerrero

“No se excluirá a ningún municipio; de 315 estancias infantiles, 54 no tienen irregularidades”: Pablo Sandoval

*Entre las irregularidades el delegado del gobierno destacó el cobro de cuotas en algunas estancias que van desde los 500 pesos hasta los 1, 400 pesos

*Los convenios los firmaban los encargados de las estancias, no los dueños, lo que hace difícil detectar posibles conflictos de interés

Por Andrés Campuzano

@andrescampuzano

redaccion@elreporterogro.com

El delegado del gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, convocó a una conferencia de prensa por el interés que ha despertado el tema y debido al rumor que corrió como reguero de pólvora el día de ayer, una información parcial en la que se afirmaba que únicamente en 23 municipios de la entidad sería factible implementar el programa de apoyo a los niños y niñas de las madres y padres trabajadores.

Desmintió esa versión y detalló que esa noticia falsa cobro fuerza debido a que se fundamentó en una propuesta sobre las reglas de operación en las que se plantea “madres o padres solos o tutores con niñas y niños indígenas a su cargo el domicilio podrá pertenecer a los municipios A y B de acuerdo con la clasificación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ver el anexo 3”, es decir, que estos 23 municipios que se mencionan son solamente para identificar cuáles son los municipios indígenas que serán susceptibles de recibir este beneficio.  

“¡No es cierto que van a quedar sin derechos los miles de niños!”.

“¡No es así!”, atajó.

Aseguró que no son reglas de operación finales “se emiten precisamente para tener una opinión de todos los interesados en el tema, así lo establece la ley y hoy por la tarde estarán las reglas definitivas, quiero aclarar esto porque no es un tema menor y puede preocupar a los que han tenido este beneficio”.

Durante la conferencia recordó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció cómo operará el programa y que la idea es que los beneficios vayan de manera directa a las madres trabajadoras y a los padres monoparentales que estarán recibiendo estos beneficios en todos los municipios en que hasta ahora ha estado funcionando el programa.

“Se tiene muy claro atender los municipios donde el ingreso per cápita este por debajo de la línea de bienestar, sin embargo, el 64% de las estancias han estado por arriba de ese rango y están en los 12 municipios que tienen un bajo o muy bajo nivel de marginación sobre todo los más poblados como son Acapulco y Chilpancingo. Las reglas de operación no se han cumplido adecuadamente ha habido irregularidades y se están haciendo las investigaciones correspondientes. Nosotros hemos estado aportando elementos para esta investigación en el ámbito de nuestras facultades, se están haciendo las compulsas digamos de las cédulas que cada uno de los supervisores hizo en las estancias y encontramos que no coinciden con lo que está en el sistema, en el mismo se indica que son idóneas la mayoría de las estancias y los reportes que entregan los supervisores son distintos en una cantidad importante”, advirtió.

Señaló que, de acuerdo con el sistema, indica que son viables el 88% de las estancias y se descubrió que solamente el 16% están en esas condiciones. Del total de estancias que se presentó en el reporte reveló que son 315 en el estado de las cuales únicamente 54 no presentan irregularidades. Existen diferencias y expresó que se comprobará sí es un problema de captura de datos, aunque desestimo esto debido a que es muy difícil que lo sea porque son muchos, “¿cuál es el origen de esta disparidad entre lo reportado en físico y lo encontrado en el sistema?” Cuestionó y ese es el punto de inflexión de la investigación interna que está en curso.

De las irregularidades que han venido detectando, el representante del gobierno federal dijo que son por ´riesgo por padrón de niños alterado, además por cuidado y atención´; Reconoció que aún no se tiene el dato en concreto de cuántas irregularidades en el caso de los niños existen debido a que lo que reportan las estancias es lo que se tiene y se necesita saber con las madres que recibieron los beneficios es si realmente tenían a los niños en las estancias.

Amílcar Sandoval informó que en las estancias infantiles se tomaban los documentos y se reportaban al sistema como si ya estuvieran recibiendo el servicio, cuando quedaban supuestamente en una lista de espera. Ese es el concepto que se ha utilizado para ´niños fantasmas´ “no es que no existieran los niños, sí existían los documentos y estaban en el sistema, pero no tenían el servicio y eso se va a revisar”, aclaró. Se les daba el subsidio a todas las instancias y por eso plantean que se le entregue directamente a los padres y madres de los beneficiarios y ellos elijan a donde los llevarán.

Irregularidades…

Reveló el delegado único del gobierno federal que se han encontrado de manera general irregularidades como ´no son viables y no viables las estancias, con deficiencias en un rango amplio´. Hay inmuebles seguros, servicios de calidad en varias de estas instancias y otras son deficientes en la atención a los niños y las cuotas que se cobraban se hacían de manera exagerada. Se supone que estos beneficios son para los ciudadanos más marginados y 85 estancias estaban cobrando entre 500 y 699 pesos, 32 estancias cobraban 700 u 800 pesos, 11 desde los 800 y 1000 e incluso hasta mil cuatrocientos pesos se cobraban en algunas estancias de Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco.

Sandoval Ballesteros destacó que “es un modelo privatizante de la educación inicial, debido a que se entrega a las entidades privadas pero subsidiado con recursos públicos. La idea era que se cobrara una cuota de compensación en los casos necesarios”, no obstante, indicó “esto era una generalidad de hecho la excepción en Guerrero es que no cobraran”, resaltando que pocas estancias no cobraban, sobre todo las que se ubican en la región de la Montaña una zona en la que debería haber más estancias infantiles, ponderó.

“Hay documentos apócrifos, declaraciones que se presumen están en falsedad, todo se verificará, pero es parte del proceso que se está abriendo para investigar el estatus de todas las estancias. Hay estancias donde estamos detectando que no había los niños que se declaraban y la investigación está en proceso. Necesitamos pruebas para poderlas turnar a las autoridades correspondientes”.

Precisó que “lo más grave que se ha encontrado es lo reportado por los supervisores y lo capturado en el sistema, aunada una serie de irregularidades administrativas. Hizo un llamado a no politizar la investigación y proceso que están realizando debido a que los beneficiarios finales como son las madres y padres de los niños seguirán recibiendo su beneficio”.

Anunció un programa que realizarán en conjunto el DIF y la secretaría de Salud para supervisar las estancias de manera puntual y estricta para determinar cuáles son las idóneas y fue enfático al informar que ningún municipio será excluido.

¡Se modificó la política pública, no el presupuesto!

Otro aspecto relevante de que se ha manejado mal la información es sobre el presupuesto por lo que dijo “lo único que se modificó es a quién está dirigida y es a niños que todavía no tienen educación preescolar, estas estancias estaban atendiendo niños hasta los 4 años y la ley dice que ellos tienen que ir a partir de los 3 años a preescolar la secretaría de Educación Pública tiene educadoras y un sistema educativo concreto y es obligación del Estado darles educación preescolar  y ese universo de niños entre 3 y 4 años va a salir del programa y como bajó el público objetivo, bajó el presupuesto pero no es al revés como han querido plantear. No es que hubo un recorte y ahora se estén modificando las reglas de las estancias, sino que irán a educación preescolar y quedará un universo menor de los niños que se atenderán en las estancias ¡Todos tienen garantizado su acceso tanto a las estancias como al nivel preescolar!”.

Acerca del presupuesto para el presente año se informó que “se asignaban 70 mil pesos del recurso a cada nueva estancia para que pudieran operar, también se informó que se les pagaba el seguro contra cualquier incidente que cubría a los menores y algunas estancias recibían 10 mil pesos de apoyo para compra de materiales didácticos y eso reduce el presupuesto que iba directo para los niños, quitando todos esos gastos se aplicaban directamente cerca de 95 millones a los beneficiarios sin contar el gasto del seguro, los estímulos a las estancias y el apoyo para comprar material.”

Y puntualizó “no se reducen los municipios, no quedan fuera los beneficiarios.” Se entregarán casi dos mil pesos de manera bimestral a los beneficiarios.

“No se sabe quiénes son los dueños”

Al ser cuestionado sobre si se tenía un registro de los propietarios o habían detectado a ´presta nombres´ de las estancias y dijo que era una cuestión muy significativa el no tener los datos para identificarlos, no tienen el nombre de los dueños de las estancias debido a que los convenios que se firmaban se hacían con los encargados de las mismas y no con los propietarios, aunado que dificulta la búsqueda si existe algún conflicto de interés “en ningún caso se les pidió que los dueños firmaran”, dijo.

Lo que dificulta saber si una persona tenía varias estancias. Anunció que dentro de la investigación se indagará para saber quiénes son. Sobre los prestanombres dijo que será parte de otra investigación pues algunos empleados y ex empleados del sistema han comunicado ´cierta información´, pero no es algo que pueda decir porque no se tienen las pruebas, son indicios que se investigarán.

Estas estancias infantiles eran subsidiadas por la secretaría de Desarrollo Social. Los cambios que han venido realizando y los rumores han causado movilizaciones en distintas partes del país, incluyendo Guerrero.

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba