Por Andrés Campuzano
@andrescampuzano

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que todavía no tiene una respuesta oficial de la Secretaría de Educación Pública sobre el pago de nómina a maestros que no están dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y precisó que su administración podrá pagar hasta la segunda quincena de febrero.
Entrevistado al concluir la entrega de patentes a notarios de la entidad, Héctor Astudillo dijo que era una excelente noticia de miembros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, sobre que los pagos están garantizados, aunque aseveró que todavía falta se lo comuniquen de manera oficial.

“Le acabo de llamar por la línea roja al secretario de Educación -Esteban Moctezuma- que, por cierto, tengo que decirlo ¡no lo encontré! Y ahorita le voy a volver a hablar, no me ha dado ninguna respuesta oficial. El secretario de administración y finanzas -Tulio Pérez- ha estado reiteradamente en las oficinas de Hacienda y nos dicen que sí, que todo va bien, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta”, aseveró el mandatario estatal.
Cuestionado sobre si siguen fluyendo las ministraciones normales dijo que fluyen, tan es así que los salarios de los trabajadores, de los maestros incluidos los que no pertenecen al Fone se están pagando y se hace con algunos dineros que les prestaron, señaló que en lo demás no hay ningún problema en los ramos y en los municipios y soltó “imagínense si a Guerrero no llegara el dinero que tiene que llegar, imaginen cómo estaríamos”, subrayó Astudillo Flores.
La ayuda que solicitó a la Secretaría de Educación es para pagar las quincenas de 5 743 profesores que no están incorporados al Fone. El gobernador Héctor Astudillo aseveró que “en Guerrero existen tantos problemas que no da tiempo de preocuparse, pero sí estoy ocupado en tratar de arreglar este problema”, uno que advirtió no quiere que escale al conflicto de Michoacán.
