Por Ma. Eugenia Walls Galindo*
Nadaría los maratones Internacionales Guadalupanos y sería el año número 31, lo nadé por 30 años y nunca perdí ningún premio, creo que solo dos ocasiones, como el último que gané segundo lugar, ya que nos arrastró muy fuerte la corriente y es que se hizo en otra fecha, cubriendo el anterior que no se hizo y en lugar de nadar mis dos horas de siempre, los 5 km, los nadé, pero en 4 horas. Pero salí como siempre feliz y más risa me dio porque los salvavidas que me ayudarían a salir, al momento de hacerlo, llegó una ola y se los llevó quién sabe dónde. Los demás llegaban desmayándose, llorando, quejándose del cansancio.
Mi guardián en esta ocasión fue mi nieto Ismael Zirn y como en todos los maratones me siguió un cardumen de más de 1000 peces que me pasaban frente a mi cara y las tijerillas y los pelícanos, se lanzaban para obtener su rica comida. Luego se fueron, me acompañaron tortugas, mantarrayas y hasta las peligrosas medusas solo una de ellas subió me acarició la cara y se fueron. Luego me acompañaron dos delfines uno a cada lado, por un buen tiempo.
Mi nieto tenía que ir cuando unas nadadoras gritaban y logró rescatar y subir a una lancha a cuatro nadadoras. Casi al salir que nos marcaban la salida me empecé a sentir mal y es que había como cinco personas fumando. Afortunadamente al entrenador de Dinorah que siempre nos acompañó ya que lo quería era nadar conmigo, pero su categoría es mucho más joven que yo.
Al entrenador de Dinorah por precaución le di unas pastillas para la alergia y me la tomé yo creo me hizo efecto cuando ya había nadado un kilómetro o más, siempre me sentí en otro planeta y no sería bien lo que hacía, pero mi nieto me fue guiando. La salida fue de la playa de Caleta y ya empecé a saber en dónde estaba cuando mi nieto me dijo: Ya estamos en la piedra del elefante, por ahí fue donde me sentí ya mejor y a luchar contra la corriente.
Ahora quiero escribir a ustedes mi gran agradecimiento a Alfonso García qué es un tesoro para Puerto Márquez. Yo tengo 23 años sin beca deportiva, pero en agradecimiento a este gran hombre lo sabrán.
Gracias a todos por sus palabras de apoyo por siempre.
* Nadadora Master IMSS Acapulco