El desinterés por la información ha alcanzado un récord histórico global así lo revela el reciente informe anual sobre noticias digitales del Instituto Reuters para el estudio del periodismo. La investigación publicada por la Universidad Oxford indica que 4 de cada 10 personas evitan frecuentemente las noticias.
El estudio anual del Instituto Reuters se basa en casi cien mil entrevistas en 47 países y se realizó entre finales de enero y principios de febrero de este año en colaboración con la compañía de investigación de mercados YouGov, además, de Google News Initiative, BBC News entre otros.
En el caso de México el estudio del 2023 señalaba que los medios mexicanos siguen “sufriendo ataques cotidianos de un presidente populista”, en el de 2024 destaca que México “ha elegido a su primera mujer presidenta. Pero, aunque el clima político puede estar cambiando, el periodismo aún afronta muchos retos, de los ataques políticos a la seguridad”.
“Dado que los presidentes mexicanos están limitados a un solo mandato, las elecciones de junio también han marcado el final de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero en cierto modo se trató de un referéndum sobre él. Su último año en el cargo fue muy similar a los anteriores: permanentes agresiones verbales dirigidas a periodistas, a defensores de los derechos humanos y a los medios en general”, indica el despacho informativo en la sección de datos por país.
Además de indicar que las agresiones y asesinatos hacia los periodistas no cesan en nuestro país. De acuerdo con la encuesta del Instituto el consumo de noticias en la prensa escrita y la televisión también están cambiando y se ha vuelto menos importante con el tiempo con 18% y son las redes sociales las que se usan ampliamente (79%) los mexicanos son usuarios intensos y TikTok es la plataforma que más crece para informarse, subrayan.
Un 35% tiene confianza en las noticias en general.
Una referencia que inquieta sería que las personas que se informan a través de las redes sociales lo hacen consumiendo contenido creado por personas que no son periodistas sino “influencers”, lo que también señala el auge de los videos o podcast informativos que prefieren en lugar de empresas periodísticas.
Consulta el estudio completo aquí:
México | Reuters Institute for the Study of Journalism (ox.ac.uk)
