El apasionante debate que ha desatado el cartel de la Semana Santa de Sevilla en España va de la polémica hasta los insultos, incluso, señalamientos de que es un Cristo afeminado. Tal ha sido el debate entre los usuarios de las redes sociales que han reaccionado a la imagen que en el sitio Change.org se han recabado más de 10 mil firmas para exigir su sustitución.
El autor del cartel es el artista sevillano Salustiano García quien se basó en su hermano mayor que murió joven y en su hijo que ha sido el modelo para la imagen, además, dijo que las críticas a su obra son “fundamentalistas”.
El pasado 27 de enero el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla presentó el cartel y desde ese día a la fecha la controvertida imagen se volvió tendencia en las redes sociales. En la obra se presenta un joven Cristo resucitado con muy poca ropa, una postura atípica y un fondo rojo.
“No quería hacer un cuadro revolucionario, yo quería hacer un cuadro amable y respetuoso con la entidad que me lo ha encargado”, dijo el autor Salustiano y frente a las criticas dijo que “es por la incultura”.
Y tronó: “…sí alguien ve en mi cuadro algo sucio es su propia suciedad interna la que está proyectando…¿un Cristo gay porque tiene la mirada dulce porque es guapo? Estamos en en el siglo XXI, estamos en el 2024 yo soy fiel a las tradiciones, fiel a la religión en la que he nacido y crecido, todo eso está en el cuadro”, declaró en una entrevista para un diario español.
La obra se ha catalogado como una “ofensa hacia los cristianos”, además, un sentimiento “real de la calle”, dijo Antonio García Villarán un creador de contenido en la red social Youtube, que criticó las ofensas y campaña en contra de la obra y del artista.
“El cartel sigue generando publicidad para Sevilla” y detalló que el autor no se basó en ningún Cristo de la ciudad “tranquila que los imagineros de la época tampoco se basaron en ningún Cristo porque realmente no se sabe cómo fue su cara y este hombre siguió con la tradición de elegir a un modelo y representarlo…ha elegido el paño del Cristo del cachorro y la potencia del Cristo del amor”.
García Villarán reconoció la tipografía que escogió el autor “hay un tema compositivo y es que tanto la vertical del Cristo como la horizontal de las letras hacen una cruz”. Por último, indicó que es un cartel que cumple con función y que al contrario del de 2023 que nadie recuerda “lo ha hecho muy bien”, debido a que personas de diversos países la han visto.
En entrevista Horacio García hijo de Salustiano declaró que “mi padre me puede ver con buenos ojos pero no sabía si Sevilla me iba a ver con esos mismos ojos”.