*Presenta el magistrado y catedrático su reciente obra
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez dijo sentirse contento y orgulloso de estar en la presentación del libro “Técnicas y medios de investigación del hecho como posible delito en el proceso penal acusatorio”, obra del magistrado Jesús Martínez Garnelo.
Casarrubias Vázquez dijo sobre el doctor Jesús Martínez que es un hombre cuya obra ha trascendido a nivel internacional y le conminó a no flaquear pues “tiene todavía muchos retos y muchas cosas por hacer, además, de tener el aprecio y cariño de sus compañeros”.
“Quedé fascinada”: Adela Román
La magistrada y ex presidente municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo resaltó “quedé fascinada…no necesito echarle porras no las necesita usted, en verdad es un libro que vale la pena leer”. Adela Román se sinceró con los presentes y dijo que dio una lectura rápida a la obra por lo que daría “pinceladas sobre la misma”.
“El libro se divide en tres capítulos para su estudio: en el primero, el autor nos habla de las técnicas de investigación haciendo la diferencia entre qué es una técnica y qué son los medios de investigación; aborda también, cuáles son los objetivos y actos de la misma investigación y qué determina el Código Nacional de Procedimientos Penales sobre las técnicas, medios y datos de investigación”, resaltó.
Sobre el capítulo dos dijo que inicia con una interrogante, “¿qué se investiga el hecho o el delito?”, sobre esto dijo que a través de una descripción breve y clara el autor hace un análisis comparativo del delito y del hecho ilícito haciendo un recorrido histórico del delito a través de distintas culturas hasta llegar a lo que establece nuestro código penal, “desglosa principios rectores del proceso penal, de la argumentación e información para poder comprobar los hechos y sintetiza los principios de justicias y jurisdicción universal”.
“El capítulo tres nos lleva de la mano para poder conformar la carpeta de investigación, cómo realizar la investigación; cuándo es una denuncia, cuándo es una querella; los tipos de investigación que requieren control judicial hasta llegar a la parte de ejecución de la sentencia”.
Por último, Adela Román dijo que es una obra jurídica de gran utilidad para quienes se dedican al litigio y es un libro que no puede faltar en la biblioteca de estudiantes, jueces y magistrados.
“Un libro que da gusto leerlo”: Víctor Nava
El juez de control y enjuiciamiento penal, Víctor Nava García comentó el libro y celebró que se le “hiciera justicia al doctor Jesús Martínez por tantas obras que tiene” y aseveró que con este evento se generaba conocimiento científico y de calidad.
Gama García comentó la obra de manera amplia, “es un libro que en apariencia va dirigido a los policías o al ministerio público, pero en el fondo quienes hacemos esos análisis somos los juzgadores y defensores”, dijo.
“Me llama la atención que su obra va encaminada a que la investigación sea científica y que no sea una con técnica dogmática que nos han enseñado en la escuela sino ir un paso más allá”, comentó.
Hizo énfasis en que el libro causa gusto al lector y lo conlleva a reflexionar de otra manera.
Jesús Martínez Garnelo agradeció a los comentaristas de su obra, a los asistentes debido a que no había presentado un libro en el auditorio del Tribunal de Justicia desde hacía 25 años. Mencionó que se deben utilizar métodos y debe ser uno técnico por que conlleva a manejar reglas y no divagar por tanto no se deben hacer comentarios subjetivos.
“Los jueces y magistrados deberíamos manejar en nuestras redacciones tecnicidad metodológica deductiva o por lo menos con características comparativas, hoy tenemos el gran reto: ¿cómo dar a los jóvenes las herramientas que les pueden servir en el futuro?”.
“Hablar de una técnica y un medio para llevar a cabo una investigación no es fácil máxime si no tenemos la cultura y el apasionamiento de cómo llevar a cabo la investigación”, remató Martínez Garnelo.