La motocicleta voló unos metros tras el impacto con una piedra.
La pericia al controlarla, fue determinante. Evitó una volcadura y el derrape. Una pieza sí se averió. El suceso fue rumbo a Iguala. Félix Salgado Macedonio salió intacto, ileso y con una sonrisa lo recuerda.
En entrevista, el senador de la República por Guerrero hace el pronóstico de 6 de 6 los triunfos de Morena en las elecciones del domingo próximo; echa por tierra las versiones de un distanciamiento con su hija la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y confiesa que “lo que más me gusta es estar en los pueblos, con la gente, recibiendo su cariño y respeto, que estar encerrado en oficinas”.
No se molesta que lo comparen como un “rockstar” y presume tener “seguidores en las redes sociales leales, comprometidos y auténticos guerreros de la transformación de mi querido estado”.
Félix maneja una motocicleta de mil 250 centímetros cúbicos de potencia y le han preguntado de dónde saca tanta energía y vitalidad, a pesar de haber cumplido 65 años. “Y no te digo lo demás porque vayan a sentirse mal después” (risas).
Frente a mí está un legendario luchador social con más de 40 años de trayectoria en la izquierda. Ha sobrevivido atentados contra su vida y un casi linchamiento (lo iba a ahorcar Pedro Pablo Urióstegui Salgado, en Teloloapan). También ha sido reprimido por la policía y sacado a golpes con picana eléctrica que produce descargas eléctricas de más de 220 voltios. Le han fracturado costillas a toletazos y desfigurado el rostro en un percance carretero.
Félix asiente con la mirada fija y un dejo de nostalgia se percibe en una sonrisa medio disimulada. Todo lo que ha sufrido, lo suscribe con anécdotas. ¿De dónde nace esa popularidad?
–Mira, Chacarrón: (risas) Hace poco desayuné con un connotado político guerrerense y me confió que en este momento no hay ningún otro político que sea más popular, reconocido y respetado en Guerrero. ¿Quién le podría ganar en el PRI o en cualquier otro partido? –cuestionó su interlocutor, a quien no quiso mencionar por su nombre— ¡Nadie!”.
Félix vive ese momento, pero también es equilibrado y modesto. “No se trata de opacar a nadie. Porque han surgido algunos comentarios de muy mala fe que han querido propalar que hay un distanciamiento con mi hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. ¿Te imaginas? Ella siempre ha dicho que soy su máximo referente histórico en la lucha social. Ella es la gobernadora de Guerrero y yo soy el Senador de la República. Que les quede claro a todos!!”.
Para el orgullo de Las Querendas, municipio de Tlalchapa, su popularidad tiene su origen y aceptación por su humildad, sencillez y contacto directo con la gente. “¡Ese es el secreto de todo. Se los digo para que imiten eso… quien quiera ser querido y respetado por el pueblo, que lo aprenda a obedecer y a amar como yo lo hago!”.
La vehemencia que lo dice, no da pie a impostar la pose o pretender adoptar actitudes populistas. Es directo y hasta claridoso.
–Que no haya confusiones ni distracciones: Evelyn gobierna y toma las decisiones. Yo me dedico a hacer recorridos en las comunidades y pueblos. Soy un eterno gestor de obras. Y no pierdo mi cercanía con la gente.
A Félix no le gusta que la gente sepa que acaba de donar más de 100 mil pesos de su dieta para una obra benéfica. “Nunca me ha gustado que me tomen fotos, ni que lo anden diciendo… Félix dio esto o aquello. Eso no!!”.
–¿Qué sigue Félix?
–Trabajar y seguir trabajando.
El gimnasio no lo deja por las noches, a veces por las mañanas. Cuando está en Iguala desayuna con su hermana Naborina. “Voy a los actos de gobierno sólo por invitación de la gobernadora, No ando metiéndome, ni atravesándome. Ella me pide: “Papi acompáñame a tal acto y voy con mucho gusto, porque me siento orgulloso de ella y de su esfuerzo y dedicación en dirigir los destinos de este gran estado, mi estado, Mi Patria, que es primero!!”.
La emoción de Félix es química pura con el pueblo. No hay duda.
–¡Gracias Chacarrón! –nos despedimos con grandes sonrisas y con un arrancón en su motocicleta 1250 BMW. Oye dónala…Jajajajajajaja
