Principal

IECan: “una persona pidió un puesto directivo y extorsiona a familiares de menores con cáncer”; Garantiza Insabi medicamentos a estados

En un despacho informativo el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseveró que durante la décimo sexta mesa de diálogo con madres y padres de menores con cáncer se dio seguimiento a la situación de cada centro hospitalario y estado que participa en las reuniones.

Juan Antonio Ferrer Aguilar titular del Insabi dijo que estas reuniones han sido un proceso largo “se ha demostrado que existe interés en que esto sea permanente y continuo, en favor de las y los niños, jóvenes y adultos, ya que el Insabi ha hecho todo lo necesario para cumplir con el abasto de medicamentos”.

Ferrer Aguilar hizo un reconocimiento a los gobernadores y gobernadoras de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán por aceptar unirse al proceso de distribución de medicamentos y material de curación que están realizando las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la secretaría de Marina a los Centros de Salud en el país.

El titular del Insabi reconoció que el problema del abasto de medicamentos “empezó desde hace 25 años, por eso surgieron muchas organizaciones y asociaciones civiles que se dedican a donar fármacos oncológicos a los pacientes que lo requieren”.

Agregó “que el abasto de medicamentos no es un problema de dinero” y “recordó que en los años 2020 y 2021 el mundo de medicamentos estuvo convulsionado; China e India tuvieron una gran complejidad para producir fármacos y salimos de esto gracias a Kemex, una empresa argentina”.

Juan Antonio Ferrer subrayó “para llevar a cabo la compra consolidada de medicamentos se han enfrentado obstáculos, desde la adquisición, los almacenes hasta ahora la distribución, pero que han sido superados gracias a la ayuda de todos”.

“Eso lo pueden constatar”, dijo al hablar sobre “la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evalúa la calidad y seguridad de todos los fármacos y nunca se ha suministrado ningún medicamento que no haya sido avalado”.

Sin embargo, mencionó a madres y padres que se podrán organizar visitas a los almacenes estatales con los representantes colectivos para dar certeza en el suministro de medicinas, además, señaló “se ha detectado que hay medicamentos que ya caducaron y que nunca fueron entregados a los establecimientos de salud” y aseguró que se harán las denuncias necesarias en contra de los funcionarios que estén implicados.

“No se dejen engañar y tengan cuidados cuando nombren representantes estatales”

En la reunión participó la directora del Instituto Estatal de Cancerología (IECan) “Doctor Arturo Beltrán Ortega”,  Sandra María Fajardo Hernández quien reveló que desde que asumió la titularidad del instituto ubicado en Acapulco de Juárez, Guerrero, “…el pasado mes de octubre, el padre de familia que se identificó como integrante colectivo en el estado, le pidió un puesto directivo y ha extorsionado a los familiares de los menores con cáncer, hoy ni siquiera está presente en la reunión y nunca ha habido ninguna madre o padre de los que él dice que representa”, indicó.

Fajardo Hernández pidió al vocero del colectivo no dejarse engañar y “que tengan cuidado cuando nombren representantes estatales”, sugirió que “si nombran una persona para que sea vocera para el estado, que ésta sea avalada por el titular de la entidad con un acta constitutiva”.

Informó que ella y las trabajadoras sociales mantienen comunicación con madres y padres menores con cáncer a través de una aplicación de mensajería instantánea.

Por último, la doctora Sandra Fajardo dijo “los pacientes pediátricos del IECan tienen gratuidad total y si no se cuenta con medicamento, recurren a otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); esto, debido a que se tienen buenas relaciones interinstitucionales”.

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba