Dierésis

Las batallas de Adela

Por Andrés Mauro Campuzano

@andrescampuzano

“Nos tocó bailar con la más fea”, ha dicho la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez durante un evento en el que también informó que no se les pagará durante un mes a los funcionarios del Ayuntamiento para “ahorrar de alguna manera” y con esto pueda cumplir el ulterior pago de aguinaldos “una cantidad fuerte”, dijo.

El caso del municipio más importante de la entidad es emblemático, además, de preocupante.

Abelina López ha insistido en que ella no robará, de hecho, en cada discurso o mensaje que envía en redes sociales siempre destaca eso, pareciera que la presidente municipal tiene información privilegiada, una que no ha compartido.

“Me entregaron pura paja”, soltó la alcaldesa durante la última reunión del proceso de entrega-recepción. La situación ahí fue complicada, la alcaldesa saliente Adela Román Ocampo se mostraba adusta, molesta y cuando habla con su sucesora la cosa no iba mejor, los gestos de ambas despejaban cualquier duda: había un conflicto.

Se suponía que con el trienio de Román Ocampo iniciaba la Cuarta Transformación en Acapulco, sin embargo, Abelina López en Facebook antes de llegar al poder destacaba que “en unos días iniciará la verdadera transformación”, algo que no debe haber agradado a Adela Román.

¿Por qué concluyó así el gobierno municipal de Adela Román?

Una personas cercana al círculo de la ex alcaldesa me aseguró que su falta de definición en el tema de la gubernatura le “costó y caro”.

“Gobernaré de manera honesta, transparente y se combatirá la corrupción”, soltó Abelina en la víspera de llegar al poder, sin embargo, ¿no se suponía que esos males habían quedado en el pasado con el inicio del gobierno de Román Ocampo?

López Rodríguez tiene que honrar su palabra y transparentar toda la información, porque si algo es común en cada trienio es que el presidente en turno culpe de todo a los que le antecedieron, no obstante, sin mostrar pruebas fehacientes o realizar denuncias que prosperen.

¡Bola de mañosos!

“Somos responsables de brindar en este momento -el servicio de agua- pero yo quisiera que le preguntaran eso a Evodio Velázquez, ¿por qué no lo van a entrevistar? ¿Por qué no le dicen a Evodio y a los que administraron la CAPAMA ´¡bola de mañosos!´? El pueblo de Acapulco está sufriendo por falta de agua, suban a las redes -sociales- que Acapulco sufre por los mañosos que la saquearon ¡Eso pregúntenles a ellos!”, sentenció la alcaldesa a reporteros en el 2019.

Bien dijo el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu “no hay que pelear con todos, por todo y al mismo tiempo”. Coincido totalmente con esto, hay que escoger las batallas.

Tronó Adela contra el ex alcalde, fue la nota del día pero hasta ahí. Se esperaba más, mucho más del primer gobierno municipal en tiempos del Cuarta Transformación.

La columna vertebral

Comunicación Social es un área fundamental para todo gobierno, de hecho, mi padre me aseguró que es la “columna vertebral de cualquier gobernante”, quien no entienda esto “va a fracasar”, me insistió. Comparto esto debido a que la ex alcaldesa tuvo seis directores de Comunicación, sí, seis.

En ocasiones es más que loable cambiar a funcionarios que no pueden con la encomienda, pero realizar tantos cambios en poco tiempo en Comunicación Social dice más de la alcaldesa que de los designados.

No mencionaré su nombre, sin embargo

, tuvo la alcaldesa como director a un periodista y escritor que considero desempeñó bien su labor. En otros casos hubo una malsana costumbre de justipreciar a los medios de comunicación, beneficiar a allegados y lo peor: aislarse.

No supo comunicar la alcaldesa; algún asesor con poder se dedicó a propiciar esta crisis o quizás ni siquiera la ex presidenta supo qué hacer en esa área.

Un director no se dedica exclusivamente a realizar boletines, un director sin recursos, sin que se le tome en cuenta, sin poder, esta claro que no prosperará.

Una obra fantasma de 100 millones de pesos

No existe obra. Entiendo que metieron máquinas, es terracería, pero no hay avance y son cien millones de pesos, sé que ya se pagó.

De esta forma hacia patente su preocupación la alcaldesa Abelina López sobre un obra en el paseo “Rivera de la Sábana”, y precisó que es una que debió haber iniciado en el 2020 y terminada este año “pero hasta ahora no hay nada”.

Esta última declaración de López Rodríguez derivó en que la magistrada Adela buscara a la Gobernadora Evelyn Salgado, sin embargo, hasta el momento no ha logrado que la reciba.

Me queda claro que Adela Román como alcaldesa de Acapulco se rodeó de personas que hicieron todo para que ella fracasará. Se enemistó con sus compañeros de partido en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura, se distanció de sus amigos, rompió lanzas con Morena y terminó fustigada por la actual alcaldesa quien ha adelantado que le denunciará.

No, doña Adela Román no debió terminar así.

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba