Principal

Evelyn Salgado define lo que será su legado y prepara su llegada al poder

“El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo”

Sun Tzu 

 

Por Andrés Mauro Campuzano

@andrescampuzano 

 

El arte de la guerra es un libro que ayuda a comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución; la estrategia es “aplicar con sabiduría el conocimiento en momentos de confrontación”. En una entrevista publicada recientemente (Sol de Chilpancingo, 2021) la gobernadora electa Evelyn Cecia Salgado Pineda aseveró que la obra del general Sun Tzu “es un libro que le ha servido mucho”, es como su libró de cabecera, dijo. 

 

Salgado Pineda será gobernadora constitucional el próximo mes, no obstante, su nombre ha quedado inscrito en la historia de la entidad debido a que será la primera mujer en ocupar el cargo más importante y además, la primera en llegar ahí con menos de 40 años de edad.

 

No fue fácil. Fue nominada candidata a la gubernatura luego de que le fuera retirada la candidatura a su padre, Félix Salgado Macedonio. Hizo campaña un mes, en ese corto tiempo tuvo que convencer a los electores sobre la trascendencia de sus propuestas. 

 

Ha sido -es- cuestionada su legitimidad y toma de decisiones en diversas ocasiones que ha subrayado que las “decisiones políticas e institucionales” las tomará ella no Félix Salgado de quien reconoce que será un asesor de lujo. Hasta ahí. 

 

Su nominación no fue por suerte. No, Evelyn Salgado fue educada para gobernar. 

 

Sus habilidades políticas se han hecho patentes desde el momento en que decidió alejarse de la estridencia de cuestionar al gobierno actual, de fustigar las decisiones que se han tomado actualmente; ella ha sido funcionaria y sabe la importancia de lo que se dice y sobre todo, el tono que se ocupa. 

 

¿Algo simple? 

 

Para nada.

 

Asumir el reto de que puede por ser mujer y joven es el inicio de lo que será su legado: un Guerrero próspero, con bienestar, con inclusión, plural, como ha insistido; le esperan tiempos difíciles, de retos y en donde algunos le auguran fracaso. 

 

Evelyn Salgado quiere consolidar el cambio en Guerrero y ser una buena gobernadora. En unos días comenzará una nueva era en la entidad: la era de los Salgado y de la Cuarta Transformación. 

 

No heredó una candidatura, eso ya lo demostró y será ella quien tomará decisiones para lograr su principal propósito “hacer historia”. 

 

En Alemania se acuñó el término “Merkiavelismo” que se refiere a la canciller Angela Merkel y su virtud para lograr en política lo que se propone, sin conflictos directos con otros gobernantes, ni usar innecesariamente la fuerza.

 

Y en la víspera de su llegada al poder, Evelyn Salgado ha logrado objetivos de manera discreta pero eficaz,  sin anunciar una empresa en contra de opositores,  sin lanzar improperios en contra de las actuales autoridades. Su estilo de liderazgo parece ad-hoc para los desafíos que enfrentará. 

 

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba