Opinión

CFE quebró a organismos; muy grave la crisis del agua en Guerrero

La grave crisis del agua potable en Guerrero ha colapsado las finanzas públicas de organismos paramunicipales, al tiempo que las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han sumido en deudas impagables a Ayuntamientos, al extremo de declararse en quiebra.

Ese es el tamaño del problema que amenaza la gobernabilidad y estabilidad social de las principales ciudades guerrerenses, que exigen el suministro de agua con desesperación y hasta con bloqueos de avenidas. Estas expresiones de irritación social, han ido escalando mientras organismos como CAPAMA (Acapulco) CAPACH (Chilpancingo), CAPAMI (Iguala) y CAPAZI (Zihuatanejo) han presentado estados de cuentas con números rojos y declarado su insolvencia.

Al mismo tiempo, los Ayuntamientos Municipales enfrentan amenazas de corte al suministro de energía eléctrica por las deudas acumuladas en años. Acapulco es donde el apremio ha llegado al corte de electricidad, dejando sin agua por semanas a los porteños.

El diagnóstico real es que todos los organismos operadores de agua potable están en quiebra financiera. La CFE les tiene atados un grillete a su presupuesto, lo que reduce cualquier inversión.
El problema es crítico, muy grave, y amenaza con desbordarse si no se aplica con urgencia la estrategia muy precisa, tanto técnica como políticamente.

1.- Desde el Poder Ejecutivo de Guerrero debe agendarse una reunión de emergencia con el presidente de la República, donde se presente pormenorizado el diagnóstico de la crisis y su posible solución.

2.- La condonación de la deuda que tienen municipios endeudados con la CFE es clave para iniciar el saneamiento financiero.

3.- Guerrero produce energía eléctrica a más de la mitad de estados del país, paradójicamente nuestra entidad está en tinieblas, pagando altas tarifas, sin acceso a tarifas preferenciales. La generación de energía la aportan presas hidroeléctricas (más de 😎 y se va de Guerrero, sin hacer justicia a comunidades que llevan décadas esperando su electrificación.

4.- Para garantizar el abasto de agua para Acapulco, en los próximos 50 años, es necesario construir nuevas presas, como La Parota, única obra que dotaría a más de dos millones de habitantes de Acapulco (estimado al 2030-2040) de agua y tarifas preferenciales de energía para la industria turística hotelera en el futuro mediato.

5.- De tomarse estas acciones a tiempo, desde la Federación y en conjunto con autoridades de Guerrero y municipios afectados por esta crisis profunda, se estaría en posibilidades de conjurar estallidos sociales mucho más radicales. Está comprobado que las tierras afectadas no tienen productividad agrícola, ni de pesca, ni de nada. La presa daría acceso preferente a los dueños de tierras para ser beneficiarios de concesiones turísticas, que desarrollen polos de diversificación de empleo y turismo alternativo en el vaso de la presa.

6.- El presidente de la República y la CFE deberán asumir que serán motor de ese gran cambio en Guerrero, si se motiva con la quita de la deuda impagable, el saneamiento integral de organismos en sus finanzas y la ampliación de la red de distribución a usuarios que paguen tarifas justas y, también tengan energía eléctrica producida por el río Papagayo en los 81 municipios guerrerenses.
La crisis del agua en Guerrero no debe politizarse, ni partidizarse. Los dueños de las tierras afectadas deberán ser generosos con Acapulco. Ellos con su desprendimiento de aportar sus bienes comunales para que se construya una presa que le dé agua a Acapulco en los próximos 50 años, será un acto heroico, digno de reconocimiento, recibiendo concesiones a igual número de años que beneficie la presa.

De concretarse esta agenda con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos de Guerrero y municipales, se estará haciendo historia para conjurar de una vez por todas la grave escasez de agua en Acapulco y sanear financieramente a los organismos operadores del recurso.
Guerrero es más rico con sus recursos, que con sus penurias y mezquindades.
Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba