Principal

“La unidad nacional es necesaria para superar los graves problemas”: Florencio Salazar

 

“Los vacíos de información los llena la desinformación”, esto aseguró Florencio Salazar Adame en su columna semanal. Como en cada puntual entrega, inicia destacando que hay malas noticias que pueden ser buenas, debido a que anticipan con oportunidad una desgracia de ahí que “las malas noticias pueden ser buenas porque podrían evitar calamidades mayores”, escribió.

También detalla como el exceso de información crea confusión y la combinación de confusión con incertidumbre es la peor fórmula para el optimismo social, agrega el también escritor y poeta.

El covid-19 ha cambiado la vida e incluso ha propiciado una inmensa cantidad de información y este tema ha sido una principal fuente de inspiración para los generadores de noticias falsas, lo que ha derivado en que a la mayoría de la población lean varios rumores que magnifican esto, recomiendan otra cosa o niegan la existencia del coronavirus.

Es por eso que Salazar Adame pide a los ciudadanos leer información proveniente de fuentes confiables, que contienen datos duros y hechos concretos. Esto es una regla básica en el periodismo como constantemente recomendaba el periodista Andrés Campuzano Baylón “si en un artículo de opinión alguien escribe ‘dicen o al parecer’,  eso no es periodismo es un vulgar chisme”, remataba.

Don Florencio Salazar agrega que la unidad es fundamental en estos tiempos y que, si el gobierno de la República se esfuerza porque salgamos lo menos lastimados del virus, la unidad nacional se dará en automático y esta es necesaria para superar los graves problemas que se afronten, insiste.

Y cita casos como el del presidente Manuel Ávila Camacho cuando en el balcón de Palacio Nacional mostró a todos los expresidentes, especialmente a Calles y Cárdenas, unidad nacional en torno a él. Un acto que fortaleció el mando presidencial y unió a la élite política. También recordó cuando Lázaro Cárdenas expropió el petróleo y el pueblo apoyó en masa con pesos, centavos, gallinas y guajalotes, anillos y aretes para pagar la deuda “aunque lo recaudado fue simbólico, los mexicanos se unieron en torno a su Presidente”, pondera el ex embajador de México en Colombia.

“Para que se contenga el rumor disolvente, pesimista, dañino, y tengamos buenas noticias, se necesita la verdad con decisión y esperanza. Será la ocasión para la unidad nacional”, puntualizó Salazar Adame.

Puede leer el texto completo en el siguiente enlace:

Vacíos

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba