Congreso

VIDEO | PRESENTAN REFORMA EN MATERIA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO

Para garantizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades originarias e indígenas, diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, y de MORENA, presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero.

Al fundamentar la propuesta, el diputado presidente de la citada Comisión, Aristóteles Tito Arroyo, manifestó que la iniciativa lleva como principal contexto el reconocimiento que en materia política y jurídica existe como una deuda histórica con los pueblos y comunidades originarias y afrodescendientes del mundo, tal y como ha sido reconocido por las Organización de las Naciones Unidas, sobre todo en la última década.

Refirió que desde el 2014, mediante la reforma constitucional integral propugnada por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, existe el antecedente de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, dando pie a la creación de una nueva sección denominada “De los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”.

Menciona, sin embargo, que mediante la reforma propugnada por el gobernador Héctor Astudillo Flores se incurre en un desconocimiento constitucional al remitir la iniciativa con proyecto de decreto de fecha 21 de agosto de 2018, mediante la cual reformó el Artículo 14. Derivado de lo anterior, en enero de 2019 los representantes de las organizaciones sociales y pueblos originarios, indígenas y afromexicanos, junto con el acompañamiento de los diputados de Morena, plantearon la necesidad de desarrollar un Parlamento Abierto.

Dicho parlamento se realizó en los municipios de Ayutla de los Libres, Metlatónoc, Tlapa de Comonfort, Malinaltepec, San Luis Acatlán, Marquelia, Tlacoachistlahuaca, Acatepec, Tepecoacuilco y Acapulco.

Tito Arroyo señaló que de estos foros se obtuvieron propuestas en materia de educación, que debe ser gratuita, multicultural, intercultural, multiétnica y plurilingüe; servicios de salud adecuados con pertinencia cultural y acorde a la realidad comunitaria; vivienda digna; el derecho a elegir sus autoridades bajo su sistema normativo; la creación del Instituto Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas y Afromexicana; el reconocimiento del municipio indígena y/o afromexicano, y de la figura del diputado indígena y afromexicano.

Además, que los pueblos indígenas sean consultados de buena fe, de manera directa, libre, previa, informada y con pertinencia cultural, mediante procedimientos apropiados a través de sus asambleas e instituciones representativas; y que se les garantice el derecho a la participación plena en la integración del presupuesto, entre otras.

Agregó que la iniciativa de reforma es derivada de un Parlamento Abierto desarrollado desde enero 2019, en el que participaron organizaciones sociales y pueblos originarios y/o indígenas y afromexicanos para conocer las propuestas e incorporarlas a la iniciativa de reforma en mención.

La iniciativa por la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Sección II de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, y los artículos 171, 172, 173, 174, 176 del título Décimo Municipio Libre, Sección I de la Constitución Política del Estado de Guerrero, fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

Dictamen

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de condonación de impuestos de deudores fiscales, remitida por la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Celeste Mora Eguiluz, como integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, expuso que esta reforma constitucional consiste en eliminar esta facultad, que si bien ha tenido sustento legal, no deja de ser una atribución que en su ejercicio resulta perniciosa, por el daño que produce a las finanzas públicas, por lo que se pretende acabar con los beneficios particulares cobijados por la influencia en las esferas de poder.

 

Intervención

La diputada Erika Valencia Cardona intervino en relación con la ola de violencia que se vive en Guerrero, en particular por el homicidio del comandante de la CRAC-PC, Alejandro Gutiérrez. Exigió al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General agilizar las investigaciones y castigar a los responsables de este y otros asesinatos de luchadores sociales, y al Gobierno Federal solicitó el despliegue de la Guardia Nacional en la región Montaña, para apoyar en el combate a la delincuencia.

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba