Por Fernando Polanco
El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, aseguró este martes que el país no es autosuficiente en producción de maíz.
Agregó que por esa razón, el gobierno de México debe importarlo de Estados Unidos de Norteamérica (EUA).
“No hay autosuficiencia alimentaria”, le reiteró a Jorge Valdez Reycen, en su programa “Sin medias tintas”. Allí mismo señaló que no hay tecnología del campo.
Vamos, insinuó que el campo está abandonado, ignorando de un “borrón” los esfuerzos que han realizado autoridades estatales y municipales, en el caso de Guerrero.
Lo que el senador no dijo es que parte de ese abandono -o retroceso- se debe a los recortes presupuestales que, a partir de este 2019, aplicó el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el sector agropecuario, unánimemente criticado y lamentado.
Quizá tenga otros datos, pero esta versión deberá ser confirmada con autoridades federales y estatales, pues el estado de Guerrero termina un año complejo en el sector agrícola, luego de que el gobierno federal asumió la operación del programa de fertilizante, cuya distribución se convirtió en un “calvario” para lo campesinos, ya conocido por todos.
Lo curioso es que apenas el viernes 13 de diciembre, en Iguala, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, presumió que se duplicaría la producción de maíz en Guerrero.
Habrá que recordar que las propias autoridades federales, estatales y municipales, así como diputados, líderes sociales y campesinos han coincidido en que la producción de maíz de maíz, que en 2018 alcanzó un récord histórico de 1 millón 300 mil toneladas, garantizaba el autoconsumo, por lo menos, de los guerrerenses y que sobraba una pequeña porción para la comercialización.
Entonces la aseveración de Salgado no tiene cuadratura.
Lo notable es que, en pleno camino hacia la elección del 2021, el senador habla de todo, de todo, pero siempre sin fundamento.
Ya veremos.