No fue una sorpresa.
De hecho, en días previos a hacer formal su renuncia al partido Movimiento Ciudadano, diversos medios de comunicación vaticinaban su salida del partido político con el que logró hacer una alianza en Acapulco que le permitió ganar la presidencia municipal de Acapulco (2012-2015) período que concluyó su suplente Luis Uruñuela, debido a que solicitó licencia para contender en la elección de 2015 como candidato a gobernador.
“Al unirme a las filas del partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, lo hice, con la seguridad de que, podía sumar para lograr un México donde los que menos tienen fueran una prioridad para los gobernantes”, dijo el también empresario, no obstante, su llegada a Convergencia fue por la imposición de Ernesto Rodríguez Escalona como candidato del PRI, Escalona fue candidato en dos ocasiones -respaldado por el grupo dominante en ese tiempo encabezado por el gobernador- lo que derivó en un cisma para el priismo. La razón fue que el gobernador René Juárez se habría comprometido con Walton de apoyarlo en su búsqueda por la candidatura del PRI a la presidencia municipal, lo que no ocurrió.
La actual postura que adoptó y el bloque opositor al que se unió Movimiento Ciudadano en las dos cámaras legislativas y de sus líderes, fue su principal incentivo para renunciar recalca Luis Walton “En los tiempos actuales, Movimiento Ciudadano, ha manifestado a través de sus dirigentes nacionales, que está en proceso de renovación y de reagrupamiento como fuerza política del País, para constituirse en la oposición crítica y de resistencia política del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con lo cual, no estoy de acuerdo” y abundó “Lo anterior, me lleva a tomar la decisión de renunciar a las filas del partido, para que en libertad, los órganos nacionales marquen en Guerrero el rumbo que consideren idóneo”.
En estos días también se ha especulado que dicha renuncia a su militancia partidista sería para poder ser candidato de una coalición de la izquierda encabezada por Morena. Rumor que no ha confirmado, pero tampoco negado.
Luis Walton ha sido senador de la república, líder del partido Convergencia y Movimiento Ciudadano a nivel nacional y en Guerrero. Es un político profesional ligado al grupo del expresidente Miguel Alemán.
El documento donde hace patente su renuncia está fechado el 20 de septiembre del presente año y va dirigido a Clemente Casteñeda Hoeflich Coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano.
