Por Andrés Campuzano
@andrescampuzano
El senador de la república Manuel Añorve Baños, enfoca sus baterías contra la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, a pregunta expresa de El Reportero -entrevistado vía telefónica en el programa de radio Bitácora-, sobre la afirmación de que su partido político desaparecería por los resultados electorales del año pasado, aunada la propuesta del senador Félix Salgado de “decolorar al PRI”, sin hacer autocrítica, defiende:
― Esto mismo que está pasando por la derrota del año pasado, es lo que yo viví junto con Efrén Leyva, Nabor Ojeda, Celestino Bailón, Flor Añorve, éramos diputados federales en el 2000; se decía exactamente lo mismo, que el PRI estaba muerto, que el PRI ya no tenía ninguna opción, que el PRI debería cambiar su nombre debido a la derrota contra Vicente Fox y luego 12 años después recuperamos la presidencia.
¡Estoy convencido que no es lo mismo ser borracho que cantinero!, dijeron que iban a bajar el precio de la gasolina, hubo 3 spots del presidente en el que aparecía junto a una bomba de gasolina y decía que el primero de diciembre va a bajar la gasolina y no bajó, al contrario se incrementó; Vamos, muchas cosas que te empiezas a dar cuenta que no es lo mismo andar en campaña que ser gobierno y también lo errático de algunas decisiones que se han tomado como cancelar el aeropuerto internacional de Texcoco fue terrible, venimos pagando trescientos mil millones de pesos del erario público por eso la economía se ha contraído, estamos a punto de una recesión si no es que ya es una recesión técnica como lo han señalado las calificadoras pero bueno, el presidente dijo que tenía otros datos, ¿No?
Ahí está el resultado con la renuncia de –Carlos- Urzúa. Mientras era secretario de Hacienda “era el mejor”, renunció y es lo peor que hay en el planeta tierra; él puso el dedo en el renglón dijo que no estaba de acuerdo en la cancelación del aeropuerto, no estaba de acuerdo con la refinería de Dos Bocas estamos hablando de energías renovables estamos regresando a los años setenta de las refinerías y eso no va a resolver el problema de PEMEX y otro tema que no es menor con el aeropuerto de Santa Lucía que ahora les apareció un cerro nuevo que nadie había visto porque sacan una hojita y esa es su gran planeación aunado un reportaje extraordinario del Financiero sobre los contratos del aeropuerto de Santa Lucía, a ver, son muchos despropósitos.
También los 30 milllones que se le dieron a Guatemala. Oh bien con el plan migratorio que nos pusieron de rodillas que nos estaban orillando a ser un tercer país seguro y que vamos a empezar a recibir migrantes y tenemos que mantenerlos, darles educación, cobijo. Trump sale ganando para su reelección presidencial.
Tengo que decirlo, puede que estén de acuerdo conmigo o no pero esa es la realidad, son traspiés, políticas públicas erráticas. Lo digo en el Senado y ellos reviran “corrupción”, bueno por ejemplo, si en el consejo de promoción turística había corrupción pues que metan a todos al bote a mí no me importa, el problema es que el dinero de promoción turística se fue al tren Maya y no hay promoción para Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, de Costa Chica, de Costa Grande, de Cancún, ¡no hay promoción en México! Y eso nos afecta.
Del lugar número 5 que lo dejó el gobierno pasado con Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Turismo pasó al número 6 a nivel internacional y hoy caímos al 7 y a final del año vamos a estar en el noveno o décimo o sea como los cangrejos “para atrás”, y Miguel Torruco en una reunión de trabajo dijo que hay un programa de “toca puertas”, ¿qué es eso, van andar tocando puertas para promover a México? Sí a los trabajadores la 4T ya les bajó el salario, ¿creen que van andar en la calle promoviendo a México con este calorón? Es terrible lo que está pasando en el sector turístico y el ejecutivo federal no lo voltea a ver.
Torruco debería hablarle con la verdad al presidente y no seguirle la onda.
Porque si le siguen la onda como la secretaria del Bienestar de cancelar las estancias infantiles pues nomás están cuidando la chamba, no están cuidando al país.
No está en contra de la Guardia Nacional, de la que se presenta como la panacea sobre la inseguridad y violencia que aquejan al país, se le dice que hay mucha expectativa:
― Tengo esperanza que bajen los índices de inseguridad como reconoció el ejecutivo federal porque además él se puso el plazo de seis meses en la conferencia mañanera, no le estoy contando los días pero ya lleva dos meses, le faltan 4 y espero que bajen los índices porque sería un despropósito que yo le apueste a que le vaya mal a la Guardia Nacional.
Se ha generado una alta expectativa, si me explico… que la Guardia Nacional va a resolver todo de la noche a la mañana. Creo que es un error, ya van dos meses y siguen corriendo los días, espero que al final del año los índices sean otros.
Finalmente, Añorve reconoce en el tema del nuevo cuerpo de seguridad propuesto por López Obrador, que votó a favor para que no excusen de no lograr resultados y se culpe a la oposición, a la pregunta “usted fue alcalde de Acapulco, ¿cree que la Guardia Nacional hará la diferencia en este esquema de violencia? Y concluye:
Tengo mucha esperanza, no le puedo apostar a que no se dé. Yo como senador de la República voté a favor de las leyes reglamentarias voté a favor de darles lo que ellos no nos dieron en el sexenio anterior con la ley de Seguridad Interior, nunca la quisieron aceptar, ni votar para darle funciones en materia de seguridad pública al ejército y nunca lo aceptaron.
Nosotros sí se lo dimos al ejército en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Voté a favor también como una manera para que no se excusen o acusen de que no se pueden bajar los índices de inseguridad porque en el Congreso los opositores no aceptamos la Guardia Nacional.