¡MIEDO Y RESISTENCIA, ESLABONES DE GUERRERO!
MARIANA GARCÍA REPASA LA PROSTITUCIÓN FORZADA, ESTANCIAS INFANTILES, MATRIMONIOS IGUALITARIOS Y LA POLÍTICA, VENDRÁ EL TEMA DEL ABORTO, ADELANTA
* “Me causó mucha risa”, ¡Se sienten muy defendidas por su padrino político! dice sobre la afiliación de trabajadoras de las estancias infantiles “¡este movimiento está invadido, está permeado por un tema político!
* “Muchas expectativas se van a cumplir, muchas otras no”, asegura sobre la administración de Andrés Manuel López Obrador
* Somos una sociedad muy tradicionalista, lamenta la joven legisladora
* ¡Ya pasamos la catarsis! asevera sobre su grupo parlamentario en la 62 legislatura
* La prostitución siempre ha existido y seguirá existiendo, reconoce
Por Andrés Campuzano
@andrescampuzano
Fotografía: Socorro León
¡Quiero trascender! Es su principal objetivo, por eso trabaja para que la gente tenga buen recuerdo de su paso por la política. Marian Itallitzin García Guillén, es la diputada local más votada. No le gusta que en política se enlode todo, agradece a Morena, la plataforma que le dio la oportunidad de participar. El compromiso y la lealtad son fundamentales en la vida y en esta actividad subraya. Es una mujer que no se autocensura, habla con franqueza, reconoce aciertos pero también debilidades. Mariana García habla de su trabajo, sus propuestas legislativas y de las amenazas que ha recibido “me dejaron en frío, tengo mi conciencia tranquila”. Y lanza: “Con miedo y resistencia el cambio nunca se va a dar en Guerrero”, advierte.
En la iniciativa que presentaste para penalizar a aquellos que contraten servicios sexuales, das un repaso a la historia de la prostitución mencionas el código de Hammurabi, uno de los conjuntos de leyes más antiguos, y destacas que en él se protegían los derechos de las prostitutas, ¿nos podrías decir qué te motivó a presentar esta iniciativa que reforma el código penal de Guerrero?
― La situación que se vive con esta problemática, en Guerrero ocupamos el lugar número 14 de 32 estamos ranqueados como uno de los estados que más sufren esta problemática, este delito grave. En Acapulco lo vivo día a día, es común enterarnos que nos hablan de niñas o jóvenes de 14 ó 15 años que desaparecen, que las levantan, que no las encuentran, que salen de las escuelas y no regresan también vemos que hay una franja roja en Acapulco donde hay mucha prostitución es un problema latente, es un foco rojo y considero que debemos ir atendiendo.
La prostitución no debe ser tipificada como un delito.
Considero que tenemos la libertad y los derechos de ejercer esa libertad. Si nosotros decidimos dedicarnos a la prostitución como un trabajo digno, que nos remunere tenemos la libertad de hacerlo tanto mujeres como hombres.
Lo que debemos controlar para replegar esta creciente escala de violencia y de trata de personas es que aquellas mujeres que son forzadas a la prostitución pueden tener una herramienta poderosa para defenderse o aquellos que queremos no permanecer desde el cómodo lugar de no denunciar y queramos alzar la voz podamos tener una herramienta poderosa que no sea una laguna jurídica y podamos hablar y denunciar la prostitución forzada de las mujeres.
Esto permitiría que en el Código Penal en el artículo 175 fracción quinta estuviéramos estableciendo un precedente en la historia de Guerrero. Ya existe en otros países como Noruega, Suecia y han tenido exitosos resultados. Implicaría que se implementarían penas de 6 a 12 años para aquellas personas que sabiendo que las mujeres u hombres están siendo jineteados por un tercero, que les está redituando ganancias y que están siendo forzados a prostituirse al momento de consumirlo digamos este producto, así lo llamo, como que es un mercado en el que hay consumidores y hay vendedores, si no existiera ese mercado no tendríamos este problema.
Entiendo que no se vuelve ilegal la prostitución, sino que penaliza al cliente, en Europa pasa lo mismo, el espíritu de tu iniciativa es dar un paso que no se había dado en el mundo de la prostitución en el que la violencia, la explotación y trata de personas son algo común, como lo mencionas una institución más de control social, ¿consideras que es algo que se necesitaba hacer para ir acabando con la lacra de la prostitución en Guerrero?
― ¡Sí! La postura que debemos tener todos los legisladores, todos los niveles de gobierno y la sociedad civil en general, debemos articularnos no replegarnos estar al frente de estas batallas y visualizar la problemática para poder hablar de generar estadísticas y a través de las estadísticas generar políticas públicas reivindicativas para estos temas en específico y que por supuesto están ligados como en un círculo vicioso al resto de los delitos que existen en Guerrero.
Insisto, hay que afrontarlos de manera organizada, siendo propositivos. A veces, se tienen ciertos miedos, ciertas resistencias a romper los esquemas tradicionales, no le queremos apostar a políticas reivindicativas sino vanguardistas porque hay cierta resistencia a que la sociedad lo tome mal se consideran temas tabús, temas de doble moral.
Es complicado abordarlos porque una parte de la población se niega a platicar de esto, a socializarlo a exponerlo a visualizarlo y es muy importante hacerlo ese es nuestro trabajo, nuestra labor, meternos en temas que pueden generar rispidez, distanciamiento, molestia pero que al final del día es una problemática latente que sigue creciendo, que le pega a la sociedad a nuestras niñas y a nuestros niños, que le pega a nuestra juventud y lo que queremos es que dejen de ser estadística más entre los desaparecidos, entre los explotados sexualmente, entre los que truncaron sus sueños, su camino por terceros que insisten a través de una laguna jurídica que existe para hacer de las suyas, en estas fechorías.
Destacas los 3 tipos de prostitución que existen, las que se ven obligadas, las que lo ejercen de una forma aceptada pero resignada o las que se dedican a ello de forma voluntaria, ¿conoces un caso de alguna persona que ejerza algún tipo de prostitución que te haya marcado?
― Conozco a varias personas con las que me he relacionado en el camino, que nos hemos cruzado yo creo que no por casualidad sino por causalidad y ha sido muy interesante reflexionar alrededor de esta esfera de vida a las que han sido orientadas, forzadas o muchas veces extorsionadas, obligadas; es difícil, es complicado, necesitamos conocer más estas historias para sensibilizarnos y tomar una decisión congruente y consciente para hacer esta lucha y abatir, en la medida de nuestras posibilidades el rezago que tenemos en esta materia.
Conozco también mujeres y hombres que se dedican a la prostitución como un estilo de vida ¡los respeto, los admiro y no los juzgo! creo que debemos apoyarlos han sido también orientados a este espacio, es algo que decidieron y debemos ser muy respetuosos por esa decisión personalísima.
Hablar de prostitución es entrar en un debate pantanoso, extraño, coincido contigo cuando mencionas “que es un tema en constante debate, en el que hay diferentes posiciones, pero ningún consenso”, se ha detectado que la sociedad en Guerrero fustiga la prostitución, pero se consume y de manera considerable, ¿no es acaso una sociedad cínica y qué tan alarmantes son las estadísticas sobre esto y su incidencia en la relación con enfermedades de transmisión sexual?
― Somos una sociedad muy tradicionalista. Estamos inmersos en ciertos roles, costumbres y tradiciones que nos cuesta romper y cuando se vuelven una línea difícil de cruzar hacia un espacio en el que podemos habitar todos de forma respetuosa, tenemos grandes coincidencias y esas son las que debemos representar en estos temas.
Las estadísticas son preocupantes de 2017 a 2018 en Guerrero hubo un aumento del 264% en la tasa de este delito, no hablamos de un tema sencillo, hay una gran incidencia que ha permeado fuertemente en la sociedad. Cuando te das cuenta de esta estadística tienes que involucrarte, hacer desde tu trinchera lo que corresponde, es un tema que nos corresponde desde el legislativo, que debemos lograr articular y materializar más abajo en las células familiares, en la prevención.
Debemos estar muy preocupados porque a los chicos y chicas ´milenials´, lo que les ha pasado es que las estadísticas sobre el VIH van aumentando; deberíamos creer o creemos ilusamente que a partir de la gama de información que tienen de todas las plataformas, alternativas informativas a las que tienen acceso, tendría que estar mucho más claro el tema de la prevención. Hay campañas invasivas y al final del día la tasa no baja, aumenta en las enfermedades de transmisión sexual, hay embarazo prematuro, hay niños embarazando a niñas muy pequeñas por desconocimiento, por falta de prevención.
Es un problema latente entre nuestros jóvenes que se mantiene, que no ha dado tregua y no creo que la dé, no es buscar al tirano o al culpable es más bien qué estamos haciendo para que los jóvenes construyan a su alrededor espacios libres de estos peligros… digamos a los que están advertidos y expuestos y qué alternativas y soluciones les estamos brindando.
Se ha mencionado que la legalización de la prostitución no acaba con la trata ni la abolición termina con la prostitución, que lo que se ha conseguido son una serie de derechos y penas para los que la ejercen; partiendo de estos dos espectros, un proxeneta al que incluso se le hizo un documental en España, afirmaba que “cuando escucho a los políticos defendiendo la regularización de la prostitución, pienso que ni habría que corromperlos, opinan igual que nosotros”, ¿crees que es correcta la apreciación sobre este tema que en cualquier escenario, es una batalla perdida?
Ninguna batalla es perdida, hay que decidir qué batallas luchar, creo que esta debe ser una de nuestras banderas. Soy mujer y es algo que me da otro sentido y me configura de otra forma, me hace visualizar las cosas de forma distinta en circunstancias distintas, a las mujeres siempre nos cuesta un poco más, tenemos que esforzarnos un poco más, tenemos que hacer presencia un poco más y nos toma un poco más de tiempo por los esquemas y roles; por cómo se han ido constituyendo los eslabones de nuestra humanidad.
La prostitución siempre ha existido y siempre existirá.
Se configura en diferentes arenas y diferentes actores pero no va a desaparecer. La finalidad de nosotros no es que desaparezca, ni es regularizarla, probablemente si sería un tiempo perdido porque estamos a favor de las libertades y de las decisiones personales de todos los seres humanos, pero lo que no podemos permitir es que a través del cuerpo de una mujer u hombre se trasgredan los derechos de ellos, que se comercialice con sus cuerpos, que se vea a las personas como una estadística más y no se les permita una alternativa de salida.
La prostitución forzada es un delito grave, debemos verlo como tal y no nos debe causar simpatía, ni chiste, ni deberíamos estar aplaudiendo a aquellos hombres que se dicen machos por salir a la calle, tomar el cuerpo de una mujer y pagar por él, al hacerlo generan un mayor número de prostitución forzada aumentando el mercado de prostitución forzada y permitiendo que estas clientelas aumenten.
Si la tecnología ha modificado nuestra cotidianidad también ha hecho que el comercio sexual esté presente en internet. Todo evoluciona, el sexo seguirá siendo en muchos casos moneda de cambio, ahora con la moda de los sugar daddies y sugar mommys, ¿qué opinas de esto?
Debemos mantenernos en una relación respetuosa en las decisiones de todos y todas. Hemos propuesto también un tema integral que tiene que ver con el acoso cibernético, con compartir la vida privada de las mujeres, hemos promovido estas modificaciones a la ley para que se tome en cuenta la decisión de las mujeres sobre su cuerpo y en ese sentido vendrá el tema del aborto más adelante.
Hay un cierto límite en el que las cosas se rompen o se construyen, creo que debemos ir construyendo hacia las libertades y decisiones personales pero que no un intermediario, un tercero pueda tomar esas decisiones por ti, ahí es donde creo es el punto de lanza, el punto de quiebre.
No comparto la venta de niñas, no comparto a los sugar daddies de 60 años casándose con chavitas de 20 años, no lo comparto pero lo respeto porque al final del día es una decisión de ellos pero debemos ir hacia una legislación que procure que aquellas personas que todavía no están listas, con criterio para tomar una decisión madura, congruente, consciente, que no les genere un malestar al resto de su existencia y formación podamos ayudarlos en esa toma de decisiones y que hayan argumentos poderosos, legales que puedan defender que ellas y ellos tomen la decisión correcta.
En mayo presentaste una iniciativa con proyecto de decreto para regular las manifestaciones en la vía pública nos puedes hablar sobre esto.
Causó mucho revuelo, muchas críticas. Para mí las críticas son generosas porque toda crítica es constructiva, algo sacas y algo aprendes. Aplaudo que haya críticas porque entonces significa que es un tema que genera debate y si lo hace es porque hay interés alrededor de él.
Nunca buscamos censurar las voces, ni censurar las luchas.
No queremos sacarlas de las calles porque se guardan en un lugar oscuro y quedan en el olvido. Todos hemos manifestado nuestros desacuerdos con ciertas decisiones, ciertos colores, ciertos gobiernos, sobre acciones y muchos que tocan nuestros intereses personales sobre todo si tocan intereses colectivos es donde más derecho tenemos de estar en las calles porque esa es la lucha legítima que tenemos que dar y es nuestra herramienta que podemos utilizar.
Lo que no comparto es que de ese cien por ciento hay un veinte por ciento que está en desacuerdo y afecta a un 80% que es el que está en movilidad y, en eso no estoy de acuerdo porque la Constitución establece que todos tenemos derecho a la movilidad. Sí a manifestarnos, sí a alzar la voz, pero sin afectar a terceros a Acapulco le afecta muchísimo a Guerrero lo afectan mucho. Se sabe que se ha vuelto una cotidianidad, ha generado un tema lucrativo en el que algunos actores, no todos, no podemos generalizar, se ven beneficiados a través de la toma de las casetas es un negocio redituable.
Sí podemos permitir es que el 50% proporcional a las vías sean tomadas pero el otro cincuenta no porque sería respetar el derecho de libre acceso, de libre tránsito del resto de los seres humanos intrínseco. Hay que respetarlo, encontrar un equilibrio, lo hemos propuesto así, que nos puedan avisar a través de la Secretaría de Gobierno en su caso en la Secretaría de Gobernación puedan hacer de forma anticipada un manifiesto, no lo hacen a través de la secretaría, pero lo cuelan por algún área de comunicación y de pronto te llega, pero ojalá pudiera ser más invasivo porque eso permitiría que no se generará ese caos y que buscaras otra vía alterna y no te vieras expuesto en una situación en la que te quedas inmovilizado y si hay una prisa médica o por llegar al trabajo o muchos compromisos que tenemos todos y que no pueden pasar por encima de esos derechos que también son derechos legítimos y tenemos derecho a que los representantes populares defiendan esos derechos de la gran mayoría.
Recientemente algunas personas que trabajan en estancias infantiles refrendaron su militancia al PRI, ¿qué piensas de esto?
La verdad me causó mucha risa.
Me parece un tema polémico, que da para muchas discusiones y para muchos debates, creo que queda muy evidenciado cuál ha sido la lucha de estas instancias infantiles. Lo habíamos visualizado, lo habíamos dicho, lo habíamos expuesto públicamente. Desde que empezó la movilización lo dijimos claro: ¡este movimiento está invadido, está permeado por un tema político! y lamentablemente la vida nos dio la razón y el tiempo nos permitió que lo que dijimos se hiciera realidad.
Han dicho que son militantes del PRI, que se mantendrán en las filas del PRI y se sienten muy defendidas por un padrino político que es el PRI, es algo público, comprobable que muchas de las estancias infantiles pertenecían a amigos de políticos, padrinos políticos, lo que ha pasado siempre en este país ese gran cáncer, ese gran daño que nos ha hecho la corrupción.
Y resulta que ahora se han amparado, las ha apoyado el PRI me parece correcto, ellos están jugando su “juego” y defendiendo un programa que para ellos fue muy redituable y por supuesto nadie quiere perder sus intereses, nadie quiere perder esas prebendas que se han ganado alrededor de ejercer el poder por el poder.
Lamentable.
Deberíamos estar concentrados en cambiar ya está idiosincrasia, estos monopolios en los que se han vuelto las cúpulas de los partidos políticos, este manoseo de los programas sociales, estos privilegios para unos cuantos y el exilio para el resto. Entendemos… la decisión el gobierno federal de dar un combate frontal en contra de la corrupción en todos los niveles es la vía, ellos deberían arropar ese proyecto nacional que tiene que ver con la austeridad, la transparencia y no tener intermediarios en los programas sociales.
La sociedad civil también lo debería arropar porque les permite a ellos empoderarse, tomar las decisiones, tomar el mando, al frente de la historia y las cosas se van a ir acomodando. No debemos generar caos, no son vencidas, no es un reto de quién puede más o quién gana, lo importante es que no pierda la gente.
Como se construya el programa siempre y cuando dejemos de robar el dinero, eficientemos a la rendición de cuentas, a la transparencia para que realmente se dé un servicio digno a la primera infancia pues bienvenido sea, por el esquema que sea pero que sea exitoso el programa, que sea para la gente y construya un espacio reivindicativo para los niños y niñas que son a los que les debemos apostar.
¿Por qué momento pasa el grupo parlamentario, uno dominante, del que formas parte?
Pasa por un momento de entusiasmo, creo que ya pasamos la catarsis, creo que pasamos el proceso de aprendizaje, el proceso de romper para construir y estamos en el mejor momento porque después de que perdimos una diputada, perdimos la mayoría nos dimos cuenta que las crisis también te fortalecen, te unen y en esa crisis nos unimos, ahora estamos en una muy buena disposición de parte de todos, unidos, cerrando filas, estamos muy entusiasmados por sacar adelante un proyecto nacional por sobre todas las agendas.
¿Qué opinas sobre estos meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador?
Avances, pero todavía tenemos muchas expectativas por cumplir y muchas otras no se van a lograr. Fueron tantas, hay tanta esperanza derramada en este proyecto que yo creo que va a ser muy complicado cumplir a cabalidad el cien por ciento de las aspiraciones que tienen los miles de millones de mexicanos.
Va a ser complejo, complicado… una economía bastante fracturada con las empresas nacionales quebradas, muy quebradas y endeudadas, con un país que dejó de ser generador y de expulsar a su gente por un tema migratorio complejo y complicadísimo que también nos va a generar muchos gastos; con programas sociales enormes, apostándole mucho a los jóvenes, pero creo que poco a poquito va a empezar a cosechar la semilla.
El presidente trae tanto entusiasmo hacia tantas cosas que a veces toma decisiones un poco a la deriva, creo que la brújula debe ser más puntual, la toma de decisiones debe ser mucho más planificada y estas conferencias “mañaneras”, quizás deben irse moldeando más, creo que las “mañaneras” pueden crearnos conflictos, creo que lo que se dice ahí a lo que se hace después no hay una conexión y eso empieza a causar un poco de incertidumbre.
Tenemos un presidente honesto, un presidente comprometido, con mucho empuje y muchas ganas y con un ´chorro de legitimidad´ que le va ayudar a posicionar al país mundialmente que es lo que necesitamos.
Fuiste una de las diputadas más votadas en Guerrero, cuando concluya tu paso por el Congreso, ¿cómo te gustaría que te recordaran?
No es por presumir, no me gusta el ego luego los políticos somos muy dados a alimentar ese ego, muy malo que es y te hace tomar muy malas decisiones; fui la diputada más votada a nivel estatal me lo corroboraba mi compañero Olaguer –Hernández Flores- del PRI, pues se había sorprendido de haber visto los números; fui la más votada e históricamente la diputada local más votada, fue una gran elección para mí.
Me siento muy satisfecha porque la plataforma Morena me dio la oportunidad como mujer, como ciudadana de participar en este proyecto enorme de mucho compromiso y mucho corazón.
Quiero trascender. No quiero volverme famosa, ni salir en los espectaculares, ni ganarme las portadas de las revistas o en los periódicos. Quiero trascender con la gente, que me recuerden como lo que soy; no soy un personaje, no soy una actriz, soy autentica y genuina, normal y con la humildad que siempre me ha caracterizado. Que me recuerden como una persona cercana, honesta, trabajadora y que sembró algo en ellos, que eso transformó algo en su comunidad, en su persona, en su vida, algo… Con eso yo creo que me voy satisfecha de este espacio.
¿Qué no te ha gustado de ser diputada?
Varias cosas no me han gustado.
Que se enloden tanto las cosas, que se alarguen tanto los procesos, que las cosas no salgan adelante por temas políticos, que no haya voluntad de hacer las cosas correctas, no me ha gustado esa parte me ha frustrado mucho.
Creí que llegar a ser diputada era como lograr que lo imposible fuera posible y que la gente común tuviera una voz representándola y que esa gente pudiera lograr cosas increíbles que a lo mejor creímos que con otros personajes que tenían esa sensibilidad no se lograba, pero ya cuando estás aquí te das cuenta que a veces no es tanto el personaje, es la dinámica, es la forma de hacer política, son pesos y contrapesos, cabildeos, negociaciones y eso complica muchísimo la labor legislativa.
Si no existiera este ingrediente de tanto peso como la cuota política, del partido, del color, estaríamos hablando de otro México, muy distinto con otro rostro.
De carne y hueso
¿Qué estás leyendo actualmente?
A Denise Dresser, te habla de cómo el país puede tener una salida, de que tan mal lo han hecho los políticos, las administraciones, el nivel de corrupción que hay, la sociedad tan dañada que esta por estas convivencias corruptas, y también de las salidas que tenemos como sociedad civil participativa.
Soy fiel creyente de que esto no va a mejorar a través de los personajes o de los partidos va a cambiar cuando la sociedad esté al frente de las decisiones.
¿Qué música escuchas cuando manejas?
Depende de mí humor, hoy vengo escuchando a Leonel el que formaba parte del grupo Sin Bandera, me gusta mucho es muy romántico. Cuando vengo muy ´apagada´ me pongo a escuchar reguetón o cosas más prendidas para despertarme de lo contrario no me despabilo. Me gusta Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Coldplay, me gusta mucho el Pop.
¿La última película que viste?
― ¿Cuándo fui al cine, caray?
En tu casa…
Veo muchas series en mi casa, estoy viendo El Mecanismo ¡buenísima! Es de cómo se trianguló el tema de Petrobras en Brasil, esta ´lanota´ que sacaron los políticos para patrocinar sus campañas a través de 11 empresarios súper poderosos tipo Slim pero versión Brasil.
También me gustó mucho 1994 en Netflix.
Algo más que desees agregar— que se haya olvidado preguntarte
Estamos positivos, contentos, estamos listos para escucharlos a la gente que nos digan por dónde quieren que le demos, cuáles son los temas que quieren que llevemos a tribuna para mí eso es muy importante.
Promovimos la ley de movilidad en Guerrero, aunque luego nos digan que hay cosas más importantes ¡todo es importante! Si posicionamos a Guerrero en otro nivel de consciencia, en otro nivel de pensamiento y creemos que podemos aspirar a leyes como movilidad, como matrimonio igualitario, o decisiones personales como el aborto a esos niveles sin tener miedo de que vamos a mover intereses y a romper consciencias y abrir el espectro este estado va a cambiar, si seguimos teniendo miedo y resistencia al cambio este estado nunca va a cambiar.
Hablas de miedo, incluso hasta te han amenazado, ¿no te da miedo esta actividad?
Me dejaron en frío, la vez que me aventaron una cartulina y después de verla no me la creí mucho porque es una cartulina con mi nombre perfecto, letra perfecta, una muy bonita cartulina fosforescente tirada en una calle, en una casa que no es la mía. En primera instancia te digo, no soy todopoderosa y nunca me va a pasar nada, todos, ¡todos estamos expuestos!
Por el nivel de violencia que hay en Guerrero estamos expuestos a pasar un muy mal trago pero después de ese frío y quedar un poquito helada pasaron un par de semanas y estoy muy tranquila, tengo tranquila mi consciencia. Salgo con mis perros, paseo en bicicleta, voy-subo, agarro mi moto, voy al zócalo y llevo una vida normal, soy una persona normal, no traigo seguridad y me gusta mantenerme así, no tenemos que ser personas distintas por el puesto, ni privilegiadas.
Tenemos que contagiar a la gente y vean que podemos salir seguros a la calle, que tenemos que habitar el espacio público para que no nos lo ganen.
En Acapulco gobierna Morena, ¿crees que cambiará el escenario de violencia en el puerto y en Guerrero?
Lo deseamos. Sigo insistiendo que esto es un salto de fe, es una apuesto que está en el aire, deseamos que esto cambie.