Congreso

ARTURO LÓPEZ PROPONE OBLIGAR A PARTIDOS A QUE REGISTREN UN 20% DE CANDIDATOS JÓVENES PARA LAS DIPUTACIONES

Para obligar a los partidos políticos que en los registros de sus candidaturas a diputados de mayoría relativa se incluya a cuando menos un veinte por ciento de candidatos menores de 31 años, el diputado Arturo López Sugía propuso reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

En el documento, el legislador señala que aunque la Constitución Política local contempla que los partidos políticos postulen a jóvenes, la Ley en la materia no lo específica.

“Como es notorio, las puertas para suprimir a los jóvenes son gigantescas, porque no se especifica un porcentaje mínimo de participación de jóvenes y no se menciona qué edad será la considerada para ser tomado en cuenta como joven, dejando así al arbitrio de los partidos el cómo manejar su juventud en sus candidaturas”, agregó.

El legislador menciona en su documento que hay muchos políticos jóvenes exitosos, como Pedro Kumamoto, quien a sus 26 años fue uno de los impulsores de las candidaturas independientes en México y de las primeras pruebas fehacientes de que la sociedad tenía más opciones fuera de los partidos políticos.

Por ello, dijo que con estas reformas se pretende obligar a los partidos políticos a cumplir con cierto porcentaje de juventud en sus candidaturas. Además se determinará la edad para ser considerado joven, de esta manera no se estará a expensas de lo que los partidos quieran agregar a sus estatutos y se forjará un camino tangible hacia la formación de nuevos liderazgos.

Porque señaló que “en Guerrero hay a miles y miles de jóvenes esperando por una oportunidad, que sólo requieren eso, porque si de ganas de triunfar hablamos, ellos ya llevan la delantera”.

De aprobarse las reformas al artículo 272 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, se establecería que las solicitudes de registro que presenten los partidos o las coaliciones ante el Consejo respectivo, deberán cubrir cuando menos un 20 por ciento de candidatos menores a los 31 años cumplidos el día de la elección.

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba