Andrés Campuzano
@andrescampuzano
“La política es la tierra de la paradoja: lo que ayuda, desayuda”.
José Francisco Ruiz Massieu
Irma Eréndira Sandoval, titular de la secretaría de la función pública presentó el sitio de internet denominado “Nómina Transparente del Gobierno Federal”, el cual contiene la declaración de casi un millón y medio de servidores públicos que van desde el presidente, secretarios de estado, maestros, enfermeras, médicos del instituto mexicano del seguro social y servidores de la nación.
Fue durante la conferencia matutina la presentación de este portal en la red y el presidente Andrés Manuel López obrador se congratuló por transparentar la información y la calificó como un avance; la secretaria Irma Sandoval consideró al sistema como un hecho histórico el hacer los 100% públicas la información de salario de los servidores.
Ya es posible conocer en “tiempo real” el salario “de más de 1.4 millones de personas servidoras públicas pertenecientes a 290 instituciones de la administración pública federal, esto es además de casi 2 millones de maestros en más de 200,000 escuelas de las 32 entidades federativas que están también dependiendo del presupuesto federal”, indicó Irma Eréndira.
También la titular de la Función Pública resaltó que el portal dispone de 11 veces más la información que se encuentra en el sitio del Instituto Nacional de Transparencia.
“Esto es muy importante porque les decía, me consta que no se podía saber, no se tenía una nómina del gobierno y no se podía saber a ciencia cierta cuánto ganaban los servidores públicos, esto ya es un avance, el transparentar esta información y se va a ir también mejorando, actualizando”, aseveró el presidente López Obrador pues antes era imposible saber cuánto ganaban los funcionarios.
El peligro de publicar la nómina de maestros y funcionarios
¿Es prudente en aras de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas publicar el salario de millones de funcionarios y maestros? Que la información de los salarios, puestos e institución a la que pertenecen esté disponible para cualquier persona se torna un arma de doble filo en entidades en las que la extorsión es una constante.
¿De qué sirve saber cuánto gana un funcionario federal o maestro? Si la consulta la realiza un investigador y está elaborando un ensayo, tesis o proyecto de investigación en el que esta información sea necesaria para hacer un ejercicio de comparación con otros estados o países, se justificaría el acceder al sitio y consultar la información.
Si es por pasatiempo saber cuánto gana un maestro o funcionario no tendría sentido, ¿en qué beneficia? ¿Dará gusto o envidia?
Este sitio sería una excelente herramienta en sociedades en las que las cifras de extorsión y el secuestro no son abrumadoras, pero, en un contexto de inseguridad y violencia se toma podría como una agresión, ¿por qué? A diferencia de las solicitudes de información a dependencias públicas o sujetos obligados en las que es obligatorio llenar una solicitud con nombre, apellidos, dirección y explicando el motivo por el que se solicita la información, en el caso del actual portal no es así.
En el sitio https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/ cualquier persona, sin necesidad de registrarse o proporcionar su correo electrónico puede consultar la nómina del FONE –magisterio- y de los servidores públicos.
El Reportero consultó algunos nombres y lo anunciado por el gobierno federal es verdad, aparece todo: el salario de funcionarios federales en Guerrero, maestros, médicos, trabajadores auxiliares, todo. ¿Será prudente obtener toda esa información tan fácil y solicitarla desde el anonimato?
Se puede convertir en una herramienta para muchos delincuentes, debido a que la información que han obtenido –o pueden obtener- pueden extorsionar a algún maestro o funcionario, información que en el pasado diversas escuelas en municipios de Guerrero pararon labores debido a que delincuentes les exigían entregarles su aguinaldo o salario a cambio de respetar su vida.
También en la Universidad Autónoma de Guerrero le han solicitado al rector Javier Saldaña su intervención en casos de extorsión y secuestros a trabajadores de la máxima casa de estudios en Guerrero.
En ocasiones la tecnología en lugar de ayudar puede exponer a alguna persona a ser una futura víctima de algún delito.
Y nos lleva a cuestionar, ¿estará el gobierno federal ante el umbral de miles de amparos para bajar está información de internet?
Es la otra cara de la moneda.