
- SE CENTRALIZA EL PRESUPUESTO Y FUERZA POLÍTICA EN UNA PERSONA, ATAJA
Con el principal propósito de delimitar sus funciones y mantener el equilibrio de poderes la diputada federal del partido revolucionario institucional, Dulce María Sauri Riancho, presentó una iniciativa de ley que busca reformar 8 artículos e incluir uno transitorio de la Constitución Política.
En la iniciativa presentada por la ex presidente del CEN del PRI, se destaca que los representantes del gobierno federal en los Estado conocidos como ´superdelegados´ ostentan el control total de los recursos federales en las entidades, sin existir un marco jurídico y tampoco un mecanismo de coordinación entre estos y los representantes del poder ejecutivo en las entidades.
Bajo el argumento también de que se busca evitar conflictos de intereses.
Sauri Riancho, insistió que entre la Coordinación General y ´superdelegados´, que el Gobierno de la República tiene en los Estados, 16 son líderes locales del partido político MORENA, 10 legisladores locales o federales con licencia, seis fueron candidatos y 4 contendieron por la gubernatura.

Por estas razones la legisladora propone delimitar las funciones y responsabilidades de estos servidores públicos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que el privilegio de controlar recursos federales pone en peligro la naturaleza del pacto federal y la división de poderes al centralizar el presupuesto y fuerza política en una sola persona.

Aunado que estos funcionarios tienen aspiraciones políticas en los estados donde trabajan y señaló que, incluso algunos tienen una trayectoria cuestionada. Comparó a los delegados únicos frente a los titulares de las secretarías, pues los primeros carecen de un mecanismo de control que los pueda regular.
