Dierésis

#Perfiles de la 62 legislatura: Norma Otilia Hernández

Por Andrés Campuzano Marquina

redaccion@elreporterogro.com

@andrescampuzano

Los legisladores que formarán parte de la 62 legislatura del Poder Legislativo en Guerrero, entrarán en funciones a partir del primer día del mes de septiembre. Oportunamente, les iré presentando los perfiles que no deben perder de vista de las diputadas y diputados locales. Empezaré con la fracción parlamentaria de MORENA, primera minoría, una que tuvo como base de propuesta en la campaña ser incisivos con el techo de gastos del Congreso y de quienes se tiene una alta expectativa.

Norma Otilia Hernández Martínez. En el año 2015 fu candidata a diputada local por el primer distrito de Chilpancingo abadenarada, entonces por el emergente Partido Humanista. Recientemente, es miembro del partido MORENA en Guerrero y volvió a contender por el mismo distrito, está vez logrando su meta. En la pasada elección, Norma Hernández obtuvo un triunfo contundente ante sus adversarios y le arrancó al PRI su bastión histórico, el primer distrito electoral.

Para Norma Hernández el compromiso en político es fundamental, así me lo dijo en entrevista en el año 2015: somos una mala sociedad, tenemos malos líderes y tenemos malos políticos, porque no hay un compromiso mutuo, debemos hacer consciencia  y poder trabajar en la consciencia social y que eso permita votar por gente con compromiso social, porque hoy, hay quienes son sus representantes, quienes son servidores públicos y siempre los recibimos con algarabía y no saben que el político es su empleado, su trabajador, es parte de su obligación regresar a las colonias y dar resultados.

Y enfatizó: –´…en mi pueden encontrar un cambio, soy parte de la sociedad y con una nueva forma de hacer política, y esas nuevas formas las hacen personas con mucha vocación para servir y compromisos …hablamos de  temas como: inseguridad, delincuencia, hambruna; cuando no podemos ver que el parteaguas principal es precisamente la oportunidad a nuestros niños y nuestros jóvenes a nuestras madres, no hay trabajo y no hay forma de cómo crecer aquí en Chilpancingo,  aquí se crece por amistades o por el compadre o padrino.

Recientemente, durante su campaña y recorridos que realizó por diversas comunidades y colonias de Chilpancingo, donde recogió las principales demandas de los ciudadanos y les ofreció trabajar para brindarles soluciones. No obstante, su trabajo de gestora lo viene realizando desde hace más de 10 años al presidir Amigos Ciudadanos de Guerrero A.C. asociación en la que amalgamó el esfuerzo de sus amigos para llevar brigadas médicas a las comunidades.

También, como ella la define es: ´una red multidisciplinaria´, en la que médicos, abogados, psicólogos, arquitectos e ingenieros ofrecen sus servicios de forma gratuita a las personas que lo requieran.

La tragedia como incentivo

Norma es hija de maestros comunitarios. Debido a la breve pero profunda convivencia que tuvo con ellos, fue que le dejaron huella para ayudar a los demás. “…hay mujeres que tienen un propósito de vida, en mi caso quedé marcada por una tragedia y tú tienes que ser ejemplo de otras mujeres”.  Así me contestó en aquella ocasión sobre la muerte de sus padres en un accidente automovilístico dejándola a ella siendo adolescente como la figura paterna y materna de sus 7 hermanos.

La tragedia no la doblegó, no permitió que ese accidente definiría su vida y comenzó a trabajar desde temprana edad para salir adelante con sus hermanos y que siguieran su ejemplo. Nada le ha sido fácil en su cotidianidad, durante nuestro encuentro en aquel año sus actividades no menguaron, no cancelaba ningún recorrido no obstante de su embarazo.

No es un obstáculo para ella: “el embarazo es una etapa, no una enfermedad”, me afirma. Por esas circunstancias y condiciones personales afronta los retos, me asegura.

Sobre la participación en política de la mujer, pondera que el equilibrio es importante: ´…la construcción de un nuevo Guerrero, de Chilpancingo tiene que ser conjunta entre hombres y mujeres´. En el pasado mes de marzo, durante su discurso Norma Hernández, que son las mujeres de Guerrero las que le dan ánimo para seguir luchando contra el machismo, resaltó que en algunas comunidades les niegan a las mujeres el derecho a estudiar. Dijo que continuará trabajando en la lucha contra esta lacra, el machismo.

Su ascenso, además, nutre la equidad de género en el Congreso y sobretodo, en cargos de relevancia.

Disciplinada, carismática, perfeccionista, gestora, futura legisladora y primera vicepresidente de la Mesa Directiva en la 62 legislatura del Congreso de Guerrero. Así es Norma Otilia Hernández Martínez.

 

 

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba