Opinión

El regreso de Elba Esther y… ¿el derrumbe de la Reforma Educativa?

  • La CNTE llama a “fusilar a traidores”

Por Jorge Valdez Reycen

La guerrera se dijo en paz.

Tras cinco años de reclusión en el penal femenil de Tepepan, con estadías en hospitales y clínicas y finalmente en su departamento en Polanco bajo arraigo domiciliario, la maestra Elba Esther Gordillo Morales está de regreso al escenario magisterial y político.

Su retorno marcó un hito, como sobreviviente de un encarcelamiento político, aunque el presidente Enrique Peña Nieto haya dicho que “eso es lo más falso”.

En las redes sociales se subió un mensaje absolutamente absurdo, violento y amenazador contra quienes llaman “traidores a la patria” a quienes entregaron al país. Desde el anonimato, se pide a grupos armados “fusilar a los traidores de la patria”, con una redacción muy similar a los desplegados que difunde por las mismas redes la CNTE.
Todo esto forma parte del retorno de “La Maestra”, la que generó en las puertas del auditorio reacciones de júbilo, apoyo y felicidad por parte de maestros. La protagonista presentó el legajo judicial de su proceso que la exonera totalmente de los tres cargos federales que la mantuvieron en un cautiverio cómodo y hasta disfrazado.

Quien apueste a que la maestra está retirada de su función como lideresa vitalicia del SNTE está totalmente equivocado. Quien comparta la percepción de que sobrevienen reacomodos en la cúpula sindical magisterial, podría estar en lo cierto. Y quien atienda la versión de que ella ha decretado el derrumbe de la Reforma Educativa de Peña Nieto, está también acertando.

Esto último es lo que mueve a México, parafraseando el slogan presidencial. ¿Qué viene de parte de la Maestra? Eso es lo que se puede predecir entre los más avezados analistas, quienes no podrán despojarse de la maledicencia que viene en los bordados de los exclusivos vestidos de Armani, de la entrona mujer.

El regreso de Elba Esther marca tiempos venideros de revanchas, ajustes de cuentas, expulsiones de traidores y el apapacho anunciado de Andrés Manuel López Obrador, quien descartó que ella se integre a su gobierno en diciembre próximo.

La agenda está cargada de pendientes, por donde lo vea. El factor tiempo es lo que administrará, desde ahora, quien jamás soltó los hilos del poder del poderoso SNTE. Ni la CNTE está fuera de esa lista en los asteriscos de “urgente”.
Elba Esther Gordillo se dará tiempo para su vida privada, la cual podría experimentar un cambio de su estado civil, al desposarse con un abogado oriundo de Chilapa de Álvarez, con quien mantiene una sólida relación sentimental que nadie de su entorno familiar ha negado, pero tampoco admitido. No obstante, la diferencia de edades, su precaria salud, la maestra ha dicho que el amor la mantiene viva y es una razón para vivir. Claro, también el poder.
Lo que venga para la Reforma Educativa serán consecuencias que resentirá el gobierno de Peña Nieto, por donde lo vea.

Este es un panorama más o menos cercano a lo que muy factiblemente se lea, analice y sorprenda a muchos.
No hay ingenuidad, ni buena fe de doble cara. Es una verdad aplastante de que Elba Esther tiene el diagnóstico antireformista más puntual. También clama venganza en sus palabras que le salen del fondo del alma. Crisis sindical, fue lo que evidenció. Y la autodestrucción, producto de la abyección… Ya nomás sígale leyendo y sacará conclusiones.

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba