Por Andrés Mauro Campuzano Marquina
@andrescampuzano
El pasado 22 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 e informó que en México se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de Internet lo que representa un incremento del 1.9 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2019.
Destaca que las principales actividades que realizan los usuarios de Internet son para comunicarse el 93.8 por ciento, para buscar información el 91% y para acceder a redes sociales el 89%.
Al segmentar el porcentaje de usuarios de Internet por entidad, Guerrero se ubica con el 60.3% mientras que los estados que registraron los valores más bajos fueron Chiapas con el 45.9% también Oaxaca con el 55% y Veracruz con el 58.9 por ciento.
Otro dato relevante es el porcentaje de hogares con Internet segmentado por entidad, ahí Guerrero registró el 47.1% siendo Chiapas el que registró el valor más bajo con 27.3 por ciento.
La encuesta refleja una gran desigualdad cuando se consultan los resultados sobre la distribución de usuarios de Internet en ámbito urbano y rural en 2020 en áreas urbanas son 70.8 millones de usuarios frente a 13.3 millones en zona rural.
En este contexto, resulta necesario que la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda busque que Guerrero sea considerado y firme una alianza estratégica -que impulsa la vicepresidenta de Estados Unidos de Norteamérica, Kamala Harris- con Microsoft para que la población que habita las zonas agrestes en los que la instalación de infraestructura como cableado sea difícil y muy costosa, por lo que cobran especial relevancia estas compañías que cuentan con la tecnología necesaria para dar servicio a las zonas rurales de manera satelital.
Además, Salgado Pineda debe concretar otra alianza para romper la brecha digital y deberá ser con Elon Musk magnate fundador de empresas como SpaceX, Tesla y Starlink esta última dedicada a ofrecer servicio de Internet satelital, por cierto, una empresa que ya tiene autorización para comercializar Internet inalámbrico fijo en nuestro país por lo que Starlink Satellite Systems México deberá comenzar sus operaciones a más tardar el próximo 28 de octubre.
Musk ha declarado que el potencial de Starlink es bastante ambicioso pues contempla 12 mil satélites para brindar el servicio de Internet a nivel mundial, una propuesta que va más allá de los drones que había anunciado la empresa Facebook y Airbus para conectar zonas remotas a Internet o Loon el proyecto de Google -recientemente cerrado- que buscaba con globos aerostáticos ofrecer Internet gratuito en áreas rurales.
Sin embargo, Microsoft y Starlink han demostrado tener propuestas viables debido a que los satélites tienen un papel fundamental para lograr un mundo interconectado. Microsoft firmó la alianza “conectividad rural con propósito a través de TV White Spaces” que busca facilitar Internet de alta velocidad en la sierra y selva del Perú, esta tecnología se ha implementado en aldeas de remotas de África, en la zona cafetera de Colombia, entre otras.
Insisto, la gobernadora electa Evelyn Salgado tiene una gran oportunidad debido a que la pandemia aceleró los tiempos para superar la enorme brecha digital que requiere democratizar el acceso al internet en Guerrero ahí donde el empresario Carlos Slim no pudo salir avante con el servicio gratuito de Telmex Infinitum en algunas regiones de la entidad.