Congreso

Comisión de Justicia ha tenido una labor intensa y productiva: Omar Jalil

El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, diputado Omar Jalil Flores Majul, informó que de los 260 asuntos que les han sido turnados por la Mesa Directiva, se han resuelto 210, con lo que el estado tendrá leyes más eficientes y adecuadas a las necesidades de los guerrerenses.

En entrevista, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI dijo que recientemente se reunió la Comisión y se abordaron temas que tienen que ver con delitos contra la familia, por razón de género, se ampliaron los supuestos jurídicos sobre corrupción de menores, se redefinió el tipo penal por incumplimiento en las pensiones alimentarias y se aumentaron las penas a aquellos deudores alimentarios que incumplan con su obligación.

También expuso que se aprobó aumentar la penalidad de 4 a 10 años para quienes cometan el delito de despojo contra personas mayores de 60 años, y que no se considere como una falta la portación de aditamentos como electrochoques o gas pimienta para usarlos como defensa personal, entre otras adecuaciones a diversas normas.

Además, dictaminaron las reformas al Código Penal del estado para castigar a aquellas personas que se aprovechan de la necesidad social y aumentan excesivamente los precios de los tanques y concentradores de oxígeno, lo cual se considerará como fraude especifico, ya que afectan la economía de los ciudadanos, sobre todo en tiempos de pandemia.

Destacó, además, la dictaminación de la llamada “Ley Olimpia”, para sancionar la divulgación no consentida de imágenes o videos íntimos o sexuales; reformas a la Ley correspondiente para sancionar los delitos de maltrato animal, y para lograr un manejo especial de residuos sólidos, a efecto de no contaminar los canales pluviales.

Puntualizó que la Comisión de Justicia es de las que más turnos recibe, equivalente al 60 por ciento del total del trabajo legislativo, y reconoció que se ha trabajado en la pluralidad de expresiones, visiones de partido, con el objetivo común de que le vaya bien a Guerrero.

Indicó que la Comisión ha trabajado arduamente en la dictaminación de asuntos y que propondrán a la Junta de Coordinación Política que se convoque a un periodo extraordinario que permita aprobar esos asuntos por el Pleno, antes de que inicie el proceso electoral.

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba