•Devela el monumento en honor a Juan Álvarez en el 231 aniversario de su natalicio, cuya ceremonia organizó la Secretaría General de Gobierno que preside Florencio Salazar Adame
•Su legado se suma a la memoria cultural de los guerrerenses para afianzar nuestra identidad nacional y valores patrióticos
Chilpancingo., Gro, 27 de enero de 2021.- Al encabezar la ceremonia en el marco del 231 aniversario del natalicio del fundador del estado de Guerrero, Juan Álvarez Hurtado, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que su gobierno seguirá en la senda de la colaboración institucional con los poderes del estado y con los órdenes de gobierno para superar los retos y retomar el camino del crecimiento económico, con mayores inversiones y empleos bien remunerados.
Tras develar el monumento en honor al general Álvarez Hurtado, cuya obra fue realizada por el escultor guerrerense, Miguel Ángel Rivero, frente al generalísimo José María Morelos y Pavón, el titular de Ejecutivo guerrerense manifestó que se rinde homenaje al prócer suriano, acción que se suma a la memoria cultural de los guerrerenses para afianzar nuestra identidad nacional y valores patrióticos.
“Desde Guerrero contribuimos a la unidad nacional, pues sin esa condición será muy difícil resolver nuestros problemas.
Honremos la memoria y sigamos el ejemplo de Juan Álvarez para que nuestro querido estado continúe siendo la tierra de patriotas que siempre ha sido, y también un lugar de oportunidades y bienestar para todos sin excepción”, enfatizó Héctor Astudillo.
En el mensaje oficial, Astudillo Flores recordó que Juan Álvarez, oriundo de Atoyac, luchó contra la intervención estadounidense en 1847; fue el primer gobernador de Guerrero y Presidente Provisional de la República en 1855. Convocó al Congreso de la Unión para elaborar la Constitución de 1857; gran aporte a la historia de México.
Detalló que la obra militar y política de Juan Álvarez se desarrolló en cinco fases sucesivas: la Ilustración, la Independencia, el liberalismo militante, la rebelión de Ayutla y las primeras leyes de Reforma.
Tras el izamiento y honores a la bandera, se llevó a cabo la develación del monumento a Juan Álvarez Hurtado, así como la colocación de una ofrenda y guardia de honor.
Como parte de esta ceremonia, la banda sinfónica de la Novena Región Militar deleitó a los presentes con sus piezas musicales.
“De esta forma simbolizamos el tamaño de nuestra gratitud por la herencia histórica y política de don Juan Álvarez, que merece ser recordado por las futuras generaciones de guerrerenses en sus ideas de patria, libertad y justicia”, apuntó el ejecutivo guerrerense.
En su intervención, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán manifestó que cuando la pandemia lo permita, visitar el zócalo capitalino irá más allá de salir a pasear y disfrutar con los seres queridos, pues ahora será tener un encuentro con la propia historia del México independiente, con los personajes ilustres que han construido al estado mexicano como el General Juan Álvarez Hurtado.
En la ceremonia también estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el comandante de la 35 zona militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional Lucio Vergara Gómez; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; así como el delegado Federal, Iván Hernández Díaz y el escultor, Miguel Ángel Rivero.