*Coordinan autoridades civiles y militares seguridad en Acapulco e Iguala
CHILPANCINGO, GRO., 04 de diciembre, 2020- En representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, presidió la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se reiteró el reforzamiento de la seguridad en Guerrero y mantener los indicadores delictivos que registran una baja del 25.86 por ciento en los municipios prioritarios en comparación con 2019.
Como lo instruyó el Gobernador Astudillo Flores, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, se reunieron con las autoridades civiles y militares de las mesas territoriales para la Construcción de la Paz de Acapulco e Iguala donde se tomaron acuerdos para reforzar los operativos de seguridad en ambas ciudades.
En esta reunión de trabajo virtual, se revisaron las actividades delictivas de las últimas 24 horas, así como los homicidios dolosos registrados en el Estado, mismos que son investigados por la Fiscalía General del Estado, priorizando el esclarecimiento del feminicidio ocurrido en la colonia Progreso de Acapulco.
El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, señaló que de acuerdo al consolidado general en materia de seguridad, se registra una disminución promedio general en el estado del 18.63 por ciento de enero a la fecha en materia de homicidios dolosos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, Portillo Menchaca destacó que los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, se mantiene con una tendencia a la baja con una reducción del 25.86 por ciento en comparativa con el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dio su Informe diario de seguimiento a la evolución de la pandemia en la entidad que se ubica en el lugar 24 a nivel nacional por casos activos, mientras que el comportamiento de las defunciones se mantienen a la baja con 125 fallecimientos en plataforma en el mes de noviembre, así como la ocupación de camas del 19 por ciento de pacientes intubados y no intubados en todo el sector Salud.
En la Mesa de Coordinación Estatal se analizó la acción para la suspensión de una fiesta de quince años que se celebraba en Puerto Marqués, Municipio de Acapulco, motivo por el cual se reiteró el llamado a la población de evitar realizar eventos masivos como fiestas, reuniones, asambleas o encuentros sociales como se ha decretado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores en el Periódico Oficial del Estado.
El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, recordó que hace 5 años en el Gobierno de Héctor Astudillo Flores, fueron entregados y finiquitado los apoyos a las familias de las víctimas del caso Aguas Blancas en 1995, levantándose actas con el conocimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, concluyendo con esa responsabilidad institucional.
El Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó a la Mesa de Coordinación Estatal del seguimiento a los conflictos agrarios de Tepecoacuilco, donde se tiene un avance y se analiza la situación y las demandas de las partes.
Estuvieron presentes el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jesús Osorio Nava, el Jefe de Estado Mayor de la Novena Región Militar, Francisco Terán Valle, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.
Así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Secretario de Técnico, Hermes Teodoro González, entre otros funcionarios estatales y federales.