Secretaría General de Gobierno

La gobernabilidad será el legado de esta administración: Florencio Salazar

25 de noviembre de 2020.- El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, acudió ante los representantes de la 62 Legislatura para presentar la glosa de actividades en marco del Quinto Informe del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, destacando que el Gobierno del Estado, será respetuoso de la participación de partidos, candidatos y ciudadanos, otorgando las garantías necesarias para el funcionamiento eficaz de los órganos electorales, el desempeño de los medios de comunicación y de las instituciones académicas y de la sociedad civil interesadas en observar el desarrollo del proceso electoral.

En ese sentido destacó, “que la gobernabilidad será el legado de esta administración por la atención adecuada y oportuna a conflictos políticos, agrarios, religiosos y sociales”.

“El ejecutivo estatal ha impulsado a la gobernabilidad en el Estado apoyado en cinco ejes: El Fortalecimiento del Estado de Derecho en un marco de respeto y protección de los Derechos Humanos; La eficaz coordinación con los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y el fortalecimiento de los cuerpos policiales, así como de las medidas emergentes para la contención de la epidemia y la atención a personas contagiadas; El fomento de la actividad turística y de otras actividades económicas; La constante movilidad del Ejecutivo del Estado para acudir al lugar donde se presentan los problemas, escuchar las demandas y atender con soluciones; Y el diálogo con las diferentes fuerzas políticas, sociales y económicas de la entidad con el propósito de establecer acuerdos y propiciar la necesaria concordia para el bien de todos los guerrerenses”.

Sobre el mismo punto precisó: “Durante el presente año se han tenido mil 320 manifestaciones, principalmente en Acapulco y Chilpancingo, cuyas mayores demandas fueron educativas y sociales. La atención a las demandas del 59% de estas movilizaciones fueron competencia del Gobierno del Estado, las de índole federal 21% y del ámbito municipal 20%.

“Las Mesas de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz encabezadas diariamente por el Gobernador, han sido instrumentos fundamentales y han fortalecido la colaboración entre los distintos ámbitos de gobierno en favor de la seguridad de los guerrerenses y hoy es un estado más seguro que al inicio de esta administración”.

Al referirse al tema de Asuntos Agrarios, informó que en Guerrero prevalecen disputas ancestrales por la tierra que no se han podido resolver y el Gobierno del Estado ha coadyuvado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como con la Procuraduría Agraria, a fin de contener dicha conflictividad. Actualmente prevalecen en la entidad 50 conflictos colectivos, de los cuales 15 son de alto riesgo.

Salazar Adame, informó que este año se suscitaron diez conflictos religiosos, en los cuales se contribuyó a su resolución pacífica mediante la conciliación y el diálogo con los actores de fe, el Consejo Interreligioso y la coordinación con los tres órdenes de gobierno. Nueve de estos conflictos fueron causados por intolerancia religiosa y el de Temalacatzingo por conflicto de la iglesia con autoridades comunitarias.

El responsable de la política interior del estado, resaltó que “se presentaron a este Honorable Congreso siete iniciativas, entre ellas cinco decretos de reforma: Ley Orgánica del Municipio Libre; Código Penal para el Estado; Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia; Ley Orgánica de la Fiscalía General; Código Civil 358 y a la Ley 495 del Registro Civil.

Resaltó que ante la emergencia sanitaria del Covid-19 se emitieron 25 acuerdos, cuatro comunicados y tres decretos para preservar la vida y la salud de las personas, así como para proteger el empleo y la economía.

“Para la protección de periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos, en 2017 creamos la Unidad Estatal la cual ha trabajado en dos vertientes: Del Mecanismo Nacional se recibieron 13 casos; por su parte, la Unidad Estatal atendió 19 y cuatro medidas cautelares. El pasado 12 de noviembre se instaló en Iguala la primera Oficina Regional de Atención a Periodistas y Personas Defensoras. El propósito es dar respuesta inmediata a la situación de riesgo contra comunicadores de ese municipio”.

 

Respecto al tema de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, mencionó que en Guerrero se han redoblado esfuerzos en la Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres. Como resultado se ha reducido en 21.7% los feminicidios y hoy ocupamos el lugar 25 a nivel nacional en la comisión de este delito, conforme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Resaltó que como parte de este esfuerzo, a través de la página Web Zona Violeta Guerrero, se proporciona información útil para prevenir la violencia en niñas, adolescentes y mujeres. Además, se distribuyó la Guía Violeta y Miniguías Violeta, para que más mujeres conozcan los tipos y las modalidades de violencia, así como el directorio de dependencias que atienden a mujeres en esta situación.

Finalmente señaló que el proceso electoral 2020-2021, iniciado formalmente el 9 de septiembre, permitirá a los guerrerenses participar en la elección más numerosa en cuanto a la participación de 10 partidos políticos. A lo que el Gobierno del Estado, será respetuoso de la participación de partidos, candidatos y ciudadanos, otorgando las garantías necesarias para el funcionamiento eficaz de los órganos electorales, el desempeño de los medios de comunicación y de las instituciones académicas y de la sociedad civil interesadas en observar el desarrollo del proceso electoral.
La comparecencia duró casi cuatro horas, debido al espacio de preguntas y respuestas de diputadas y diputados de las diferentes representaciones políticas en el Congreso.

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba