Los deudores de pensiones alimenticias y los que hayan sido condenados por violencia sexual o domestica no podrán ser candidatos a puestos de elección popular dio a conocer el Instituto Nacional Electoral.
El Consejo General del INE aprobó ayer los lineamientos para que los partidos políticos erradiquen la violencia política contra las mujeres. Dentro de estos lineamientos se encuentra el capítulo “3 de 3” contra la violencia, con el que los partidos deberán pedir a los aspirantes a una candidatura firma un contrato, de buena fe y bajo protesta de decir la verdad, donde declaren que no han sido condenados o sancionados por violencia doméstica, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
“Además, no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario”, destacó el INE.
