
Fotografía: Andrés Calvo
*La historia de Guerrero es superar adversidades, destaca Astudillo Flores
* “Deben conocerlo, amarlo y respetarlo”, subraya a los que aspiren a gobernar Gurrero
Por Andrés Campuzano
@andrescampuzano
El gobernador Héctor Astudillo Flores al entregar las Condecoraciones y Premios al Mérito Civil que organizó la Secretaría General de Gobierno que encabeza Florencio Salazar Adame en el marco del 171 Aniversario de la creación del estado, ahí el mandatario estatal aseveró que trabaja todos los días para que su legado sea un Guerrero con más orden y uno con menos violencia.

Fotografía: Andrés Calvo
Fueron 7 mujeres y 14 hombres los acreedores a las condecoraciones y premios, Josabeth Barragán acreedora al destacó que Guerrero ha aportado mucho a la vida nacional “para las personas que hoy somos galardonadas constituye un honor…también honra la memoria de hombres y mujeres ilustres”, dijo también que “como mujer que orgullosamente nació en la Sierra guerrerense, cuya familia enfrentó adversidades y carencias constituye un alto honor recibir el premio al Mérito Civil Antonia Nava de Catalán”.
Astudillo Flores recordó que fueron diversos los intentos para conformar la entidad y será hasta el 27 de octubre se declaró formalmente constituido con capital provisional el municipio de Iguala.
“Son 171 años de cumplir con el mandato de la historia de heredar el legado de numerosos pioneros que decidieron arriesgar sus vidas por esta tierra y que hicieron de Guerrero la cuna de hechos relevantes para este país. Celebramos el aniversario en un contexto complejo para el mundo”, agregó.
Destacó que Guerrero se debe distinguir por tener científicos, humanistas, ecologistas, defensores de causas sociales “con inteligencia como la aquí representada podemos desarrollar las capacidades de nuestra entidad para darle certeza a las nuevas generaciones.
Héctor Astudillo volvió a nombrar a cada uno de las personas acreedoras a los premios y condecoraciones y compartió un texto que escribió minutos antes de la ceremonia oficial, ahí hizo patente la urgencia constante de tener la disposición y sensibilidad para todo aquel que aspire a gobernar la entidad.
“No es opción dejar de luchar en ningún momento, para intentar que Guerrero sea mejor. Hemos recuperado gobernabilidad el estado vive más ordenado”, dijo que está consciente de que el problema de la violencia no está resuelto “nuestras complejidades en Guerrero no van a resolverse en 5 años, se requiere más inversión, mucha educación y que la federación no ponga a Guerrero en el último lugar de sus proyectos”, subrayó.
Además de que como gobernador convocó a la unidad nacional y advirtió que “lo peor que nos puede pasar en México es que sin haber terminado la pandemia nos coloquemos enfermos, pobres y confrontados”, conminó a defender los logros que se han obtenido a seguir trabajando para resolver los retos que la nueva realidad sanitaria plantea.
Dijo que no será promotor de conflictos ni divisiones “el entendimiento debe ser premisa” y agregó que el año que le resta como gobernador su compromiso será concentrarse en su trabajo todos los días y seguirá con sensatez al actuar.
“Quienes aspiran a gobernar Guerrero permítanme hacerles una recomendación muy respetuosa: para gobernar Guerrero hay que conocerlo y conocer a los guerrerenses en sus 7 regiones, hay que quererlo, amarlo y respetarlo. Hay que tener mucha disposición, desprendimiento para ayudar en todo momento”.
