Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros representante del Gobierno de México en Guerrero entrevistado en el programa Bitácora habló sobre el tema del fertilizante y reconoció que hubo errores el año pasado en la entrega y aseveró que en esta ocasión se entregará sin problemas y a todos los campesinos. “En Guerrero hay 450 mil hectáreas que son cultivables y aproximadamente 380 mil hectáreas pertenecen a pequeños productores,” declaró y dijo que se amplió en esta administración el insumo que se les entrega debido a que “se tienen todos los mapas hechos con drones y fotografías satelitales para ver los tiempos de siembra y en donde se sembró”.
Agregó que se tuvo la oportunidad de hacer un nuevo padrón de beneficiarios fundamentalmente por el clientelismo y sesgo que tenían los anteriores padrones aunada la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador que pidió que no se condicionara la entrega del fertilizante.
Destacó que con el nuevo padrón los productores guerrerenses están plenamente identificados y no habrá problemas para entregárselos, anunció que desde la segunda quincena de marzo ya estaba llegando el fertilizante a las bodegas e informó Sandoval Ballesteros que los servidores de la Nación se encargarán de verificar a los que están solicitando que se les contemple en el programa si tienen una parcela o son campesinos.
“Queremos cuidar que no haya inflaciones en el programa pero que tampoco falte ningún verdadero campesino; aún en esta contingencia no ha parado el programa”, mencionó.
También anunció que se entregarán los programas de producción para el bienestar, en el que se entrega un apoyo económico a los campesinos; precios de garantía, en el que se compra la producción excedente y resaltó que no habrá problema de dotación en esta temporada en que se especula con los precios de los alimentos.
“Queremos mejorar las condiciones de los campesinos para que no sea sinónimo de pobreza, si Guerrero no tuviera Acapulco tendríamos unas condiciones devastadoras por eso el campo necesita mucha ayuda”, puntualizó.
Tenemos muy buena relación con el mandatario estatal
Sobre la coordinación y el buen entendimiento con el gobernador Héctor Astudillo, Pablo Amílcar Sandoval resaltó que están trabajando muy bien con Astudillo Flores; en su momento, reconocieron los dos, dijo, que hubo una falla, pero imperó el trabajo para sacar adelante a Guerrero “tenemos muchas coincidencias y mucho por hacer”, e insistió en la muy buena relación con el mandatario estatal.
Posted by Bitácora on Thursday, April 9, 2020