Cultura

“La lectura, el cine, todas las bellas artes ayudan a tomar mejores fotografías”: Andrés Calvo

Por Andrés Campuzano

@andrescampuzano

Fotografía: Socorro León

La sensibilidad de la luz es la que le ha ayudado a transmitir emociones en una fotografía a Andrés Calvo Salazar. Su mirada nos ayuda a comprender mejor,  a ver mejor a Chilpancingo y Guerrero; se podría creer que con cada día el día y la noche casi no tienen diferencias sustanciales, desde un mismo ángulo él demuestra que no es así.

Más de 3 años estuvo inmerso en un “Sueño sureño”, expuesto hasta el 30 de noviembre en el Museo Regional en Chilpancingo.

Para Calvo Salazar no hay mejor escuela como fotógrafo que viajar, leer, ver películas, descubrir lugares comunes; “la fotografía es para mostrar, no para demostrarse”, añade el joven expositor durante su discurso en la inauguración de la exposición de su obra.

 

¿Cuál de estas fotografías representa más a Guerrero?

Las que más impactan, las que quiero transmitir son las de Chilpancingo. Quiero plasmar que cada día es diferente…todas estas fotografías fueron tomadas con un teléfono móvil, desde un mismo ángulo y se puede observar que hay un nuevo horizonte para Guerrero y creo que esta parte de la exposición que esta constituida por 56 obras; con el mismo ángulo, pero con diferentes tonalidades, diferentes nubosidades, diferentes cielos.

Chilpancingo es el corazón de Guerrero.

 

Para fotografía se necesita viajar, ¿qué descubriste primero que te gustaba viaja o tomar fotografías?

Primero descubrí que me gustaba fotografiar porque ya fotografiando tenía los panoramas al viajar, como mencionaba antes -durante su discurso- hay viajes cortos incluso que podemos hacer dentro del país o al extranjero también, pero nos van abriendo panorama, la visión va cambiando y teniendo el gusto te quieres comer al mundo con la cámara fotográfica, con el teléfono, con vídeos.

Ha sido muy importante plasmarlo, lo he venido trabajando desde hace más de 3 años, esto ha sido mi sueño porque la vida cotidiana es para muchos lo normal, pero aquí vemos que cada día es distinto y lo plasmo aquí incluso con la ausencia de color en una de las fotografías y en otras hay colores muy nítidos, una explosión de colores que vas a poder encontrar en esta exhibición que estará hasta el 30 de noviembre aquí en el museo regional.

¿Leer te hace fotografiar mejor?

Sí leer, el cine, la pintura todas las bellas artes te dan un panorama distinto, a través de las letras de diferentes autores o de sus movimientos a través del clic o congelar el momento sí se aprende, sí es indispensable porque al momento de leer vas recreando una escena y al momento que vas por la calle o te encuentras a un amigo sientes que es algo que ya pasó o incluso que te recuerda a una película o que lo leíste en algún lugar

¡Sientes!

¿Qué le dirías a los jóvenes que tengan la inquietud de la fotografía?

Que lo hagan, que se arriesguen porque es cuestión de constancia, nada es fácil es importante mencionar que los espacios están para todos no hay distinción. La directora del museo abrió la puerta para todos los guerrerenses. Deben tocar puertas y si una no se abre, tocar otra que vean la manera para consolidar su sueño.

Esta exposición se da en el marco de los 170 años de la erección del estado de Guerrero. Al evento asistió el gobernador Héctor Astudillo que al momento de contemplar las fotografías fue narrando la ubicación de los lugares y agregando datos. La presidente del Patronato del DIF estatal Mercedes Calvo de Astudillo, se congratuló por la exposición y el amor por Guerrero que está plasmado en sus fotografías.

 

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba