El secretario general de gobierno compartió en su cuenta de la red social facebook la urgente necesidad de proyectos de aprovechamiento para el campo, sobre esto escribió: “El envejecimiento del campo se debe a que carecen de alternativa ejidatarios y comuneros para heredar la tierra. Las tierras han sido absorbidas por las ciudades, otras con vocación turística salieron de manos de los dueños originarios y las demás están pulverizadas. La pobreza del campo es reversible a largo plazo pero necesita proyectos de aprovechamiento para hacerlas productivas”.
Las oportunidades de los jóvenes el campo es otro yerro para Salazar Adame “Promover cambios estructurales que empoderen a la gente y no solo la subsidien. Los jóvenes en el campo carecen de oportunidades y engrosan zonas urbanas en condiciones de pobreza”.
También enumeró las tres posibles acciones para solucionar esto primero “que los campesinos mayores reciban un fondo del cual vivir a cambio de ceder sus derechos a un joven”, la segunda “que el poseedor sea capacitado para la explotación de la tierra” y por último “que reciba proyectos productivos y estos sean objeto de un verdadero apoyo técnico”, propuso el también escritor y poeta.
“También se necesita que haya profesionales de acuerdo a las vocaciones productivas del campo. Debe procurarse el círculo virtuoso: resolver los conflictos por la tierra, tecnología, capacitación, asesoría y supervisión y recursos económicos. Así sería productivo y se acabaría el rentismo de parcelas a los agro exportadores, que empobrece la tierra por el uso intensivo de sulfatos y otros químicos.
Esa sería una verdadera revolución en el campo de Mexico”, concluyó.
Ediciones del Lirio y Pluralia. Disponible en internet.