Al participar en la Jornada de Búsqueda de Personas organizada por el Colectivo “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, el Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla, reitero el compromiso del Gobernador Héctor Astudillo Flores de seguir otorgando acompañamiento y apoyo a los Colectivos de Víctimas en las jornadas de búsqueda de sus familiares desaparecidos.
En la Jornada de Búsqueda, en la que participo Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Camacho Mancilla informo que se ha otorgado atención psicológica a más de 150 integrantes del colectivo y a través del servicio de asesoría jurídica gratuita se han obtenido 70 sentencias de declaración de ausencias de personas desparecidas.
En la intervención del Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas se destacó la implementación del proyecto “Forense Guerrero 751”, por el que se están integrando las carpetas básicas de identificación de los 751 cuerpos que están depositados en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Acapulco, Chilpancingo e Iguala. A través de este proyecto, en el que participan expertos forenses mexicanos, coordinados y supervisados por la Delegación en México de Cruz Roja Internacional, se están tomando muestras genéticas, dactiloscópicas, odontológicas, antropológicas y radiológicas, a los cadáveres con el propósito de identificarlos y entregarlos a sus familiares.
Por su parte, Adriana Bahena Cruz reconoció el compromiso y solidaridad del Gobernador Héctor Astudillo Flores, por el acompañamiento y apoyo otorgado por las instituciones del Estado de Guerrero, para la organización de la Jornada de Búsqueda y en las diversas actividades que lleva a cabo el colectivo.
En la Jornada de Búsqueda también participaron Ismael Eslava, Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.