Principal

#Perfiles de la 62 legislatura: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros

Foto: Socorro León.

Por Andrés Campuzano Marquina

[email protected]

@andrescampuzano

Los legisladores que forman parte de la 62 legislatura del Poder Legislativo en Guerrero, entraron en funciones a partir del primer día del mes de septiembre. Oportunamente, les iré presentando los perfiles que no deben perder de vista de las diputadas y diputados locales. Empezaré con la fracción parlamentaria de MORENA, primera minoría, una que tuvo como base de propuesta en la campaña ser incisivos con el techo de gastos del Congreso y de quienes se tiene una alta expectativa.

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. El contexto en el que nació, inclinó su historia de vida y formación. Hijo de Pablo Sandoval Ramírez (Tixtla, 1944) líder universitario que participó en el movimiento que pugnaba por la autonomía de la universidad de Guerrero, miembro del Partido de la Revolución Democrática y fue también, el primer guerrerense en ocupar la presidencia del Congreso de la Unión. Nieto de Pablo Sandoval Cruz (Acatempan, 1926) doctor con especialidad en Ginecología, su trayectoria es ampliamente reconocida por su liderazgo social y político.

Pablo Amílcar (1976), lleva un nombre cuya prosapia va ligada a la lucha de los movimientos sociales por conquistar espacios de poder. En su perfil biográfico se destacan sus estudios en Economía por la UNAM, experto en democracia, federalismo y política económica además de contar con estudios de posgrado en la universidad de Yale en Estados Unidos de Norteamérica.

Lo entrevisté en el año 2015, en esa época Amílcar Sandoval, era candidato a la gubernatura del estado de Guerrero por el partido MORENA. Antes, había entrevistado a su abuelo, y tajante me afirmó: ´que estábamos peor que en el porfiriato´. Y no era para menos, el proceso electoral pasaba por una constante incertidumbre a raíz de la descomposición del ambiente político y la ingobernabilidad por el asesinato y secuestro de estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en el municipio de Iguala en el 2014. Irónicamente, en ese tiempo tanto el gobierno estatal, como municipal eran gobiernos emanados del PRD, partido de izquierda que se contaminó a tal grado que propició el escenario para los lamentables sucesos aquella noche en Iguala.

Sobre esto, así respondió Sandoval Ballesteros en 2015: ´…la única explicación para el nivel de atraso y de pobreza en Guerrero son los gobiernos corruptos que hemos tenido. Decimos que hay un gran problema de corrupción y por supuesto se asemeja a las condiciones que teníamos en el porfiriato, los años de atraso que tenemos en desarrollo social hacen recordar al porfiriato, la gran desigualdad que hay entre los más ricos y los más pobres parece el porfiriato. Por supuesto que coincido, tenemos unas condiciones de atraso que nos han llevado a los políticos de siempre.

Sobre la crisis del PRD en Guerrero, en aquel año, así se refirió Amílcar Sandoval sobre la clase política del partido político al que perteneció: ´…en Guerrero tenemos una clase política que se pudrió, una clase política que se alimenta a si misma está cerrada la política para la gente, para el pueblo y saltan de un lugar a otro, de un puesto a otro, de un partido a otro; …debemos hacer también un cambio generacional, …no es un problema solamente de edad sino de actitud, hay jóvenes que parecen viejos y viejos que parecen jóvenes´, afirmó Sandoval Ballesteros.

A pesar de que la coyuntura electoral en ese año no beneficiaba a su partido, ni a él como candidato afiló un diagnóstico que beneficiaría a su partido 3 años más tarde, habló de “… la organización del pueblo, hay que darle herramientas a ese pueblo, nosotros promovemos el poder para el pueblo; ´Power to the people´ dice la canción de John Lennon, pero, nosotros planteamos la democracia participativa, la democracia directa, el plebiscito y el referéndum, la iniciativa popular. Pero, la gran diferencia es que planteamos revocación del mandato es decir, quitarle el poder a un político que se haya vuelto corrupto o un político que no cumpla lo que está diciendo.”

Recientemente Pablo Sandoval, el día en que se estaba negociando la presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso local, en una breve entrevista, dijo ´ necesitamos una nueva relación con los medios de comunicación, porque necesitamos que los medios cumplan con esa función, de comunicación social y establecer un vínculo transparente con el pueblo y son necesarios e indispensables para esta actividad pública insisto, desde un poder que representa al pueblo y necesitamos ser muy respetuosos, muy responsables sobretodo en esta actividad que ha sido tan atacada tan vilipendiada´, concluyó.

Antes, me había dicho sobre su propuesta como candidato a gobernador de modificar el artículo 30, sobre esto él proponía: “…los periodistas podrán negarse motivadamente a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación sin que ello pueda suponer sanción o prejuicios”.

Y remató: ¨…es necesario tener información amplia y suficiente proveniente de los medios de comunicación para que los pueblos tomen sus decisiones, no es lo mismo lo que opina la gente de Peña Nieto y su esposa antes de la casa blanca que después de la casa blanca, la investigación que hicieron unos periodistas precisamente por lo cual fueron despedidos, en concreto Carmen Aristegui y su equipo de reporteros, esa función necesitamos que se proteja por el estado y decirle a las empresas que no es un negocio solamente el periodismo es una función social que el estado debe proteger. “

“…ser de izquierda no significa ser nada fuera de lo común, ser de izquierda es indignarse con las injusticias, ser de izquierda significa querer transformar lo que está mal y no continuar con lo que hay solamente por conservarlo”, así describió su esencia política.

Sobre el tema de la inseguridad -en aquel tiempo en que el académico Rogelio Ortega era gobernador de la entidad- aseguró: “…el hartazgo de la vinculación del crimen organizado con la política… porque no es que se haya infiltrado el crimen a la política sin que lo supieran los políticos…ay que hacer definiciones hay un compromiso con la legalidad, con la honestidad o no lo hay nosotros en morena por eso decimos que necesitamos la renovación de la vida pública.”

Y sin embargo, menciona el respeto al federalismo pero sin subordinación, tema que recientemente estuvo en las portadas de diverso medios de comunicación ante la figura de los delegados federales en la que se fusionarán diversas delegaciones, para Guerrero el presidente electo anunció a Pablo Sandoval como el próximo delegado, en aquella ocasión me respondió: “…el federalismo resalta que no hay subordinación de poderes. Los poderes tienen diferentes ámbitos de actuación y por lo tanto tienen la misma soberanía depositada. Es importante saber que un gobernador no está supeditado al gobierno federal, no es su jefe como se ha planteado el gobierno actual –administración de Rogelio Ortega- que si le va bien a Peña Nieto le va a ir bien a Guerrero, eso es mentira no tiene por qué haber subordinación de los gobiernos, es necesario que el destino de Guerrero y que la actuación del gobierno tenga sus propios caminos y sus propios objetivos.

3 años después, le toca encarnar esa prueba.

Pablo Sandoval, el tercero de una dinastía de personas que encabezaron luchas y fueron oposición en tiempos hegemónicos. Hoy, Pablo Amílcar Sandoval es el heredero de esa lucha, no será más oposición, tendrá poder, uno para decidir pero, sobre todo para dar soluciones.

Ha empezado bien como líder del Congreso.  Amílcar Sandoval, hizo del acuerdo, su victoria. Ha enfrentado también dificultades y conflictos como líder del Poder Legislativo.

Pese a los pronósticos negativos de actores políticos y algunos medios de comunicación, que vaticinaban una encolerizada disputa de poder, o incluso, que desde la doctrina, de manera visceral plantearon el acuerdo como derrota y no fue así, al final, el acuerdo será un actor constante. En esta crisis de expectativas triunfó el consenso.

Pero, no se puede cantar victoria en un puesto en el que la polémica y el disentimiento son constantes.

En la toma de protesta de los legisladores, destacó también el respeto a la división de poderes, pues al entrar al recinto legislativo el gobernador Héctor Astudillo fue recibido con aplausos, lo que envía un mensaje positivo a los guerrerenses.

Y resuenan todavía las palabras del presidente electo en su última visita a la entidad “…quien manda en Guerrero por voluntad del pueblo es Héctor Astudillo”, tajante fue Andrés Manuel López Obrador.

No es –ni será- fácil.

Amante de la lectura, uno de sus libros favoritos es “Miles de Millones” de Carl Sagan. “Cuando permaneces inmóvil ante una situación de injusticia estás del lado del opresor”, una de sus frases favoritas.  Melómano que fustiga la nostalgia escuchando a Caifanes, rock en español o ska. Baila, su bebida son los jugos naturales. De su abuelo, dice es faro en su vida y su padre el que más influyó en su formación.

Así es Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Contáctalo

Twitter: @SanAmilcar

www.facebook.com/pablo.sandoval.ballesteros

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: [email protected] o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba