Congreso

#COMPARECENCIA “La inversión significativa en el campo, es insuficiente ante los graves rezagos históricos”: Juan José Castro

 

Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre de 2018.- Diputados locales exigieron al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, implementar una política agropecuaria y pesquera basada en objetivos y principios claros, para eliminar los programas que no han funcionado y que han limitado el desarrollo de este sector.

 

En lo que fue el tercer día de la Glosa de Comparecencias de los secretarías de despacho del Gobierno del Estado, el titular de la Sagadegro expuso ante las comisiones unidas de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, de Atención a Migrantes, de Asuntos Indígenas y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático, la situación que guarda dicha dependencia.

 

Las y los legisladores expusieron al titular de la Secretaría que al interior de ésta existe un panorama complejo y un diagnóstico negativo que preocupa a los sectores productivos, agropecuario y ganadero de la entidad, ya que no reciben el apoyo necesario y sólo trabajan para el autoconsumo, ya que las políticas de presupuesto asignadas a este rubro no contribuyen a mejorar las condiciones de vida y al crecimiento económico de las regiones del estado.

 

Por ello, dijeron que a pesar de que el presupuesto asignado para atender las necesidades del campo no es suficiente, lo que sí puede hacer es redoblar esfuerzos para crear políticas públicas que generen una cultura incluyente, con programas reales y sustentables para la producción de los productos como el coco, jamaica, así como una mejor operatividad de los programas de Procampo, PESA, entrega de fertilizante gratuito en cada una de las comunidades con absoluta transparencia del recurso invertido, trazando una ruta de mejoramiento para contrarrestar las amenazas y riesgos de vulnerabilidad de la sociedad y sus instituciones a través de la eficiencia honestidad, tecnificación, solidaridad productividad, competitividad y equidad de los sectores agropecuario y pesquero de la entidad, y con ello garantizar la gobernabilidad.

 

Las diputadas y diputados solicitaron al secretario mayor información sobre el presupuesto asignado a la dependencia y montos ejercidos y qué se está haciendo para coadyuvar con la transparencia, y en qué etapa se encuentra el Plan Estatal de Desarrollo y cuáles son los logros.

 

En relación al programa de fertilizante, cómo se está depurando el padrón para su entrega, cómo es la aportación de los municipios y cómo están funcionando las campañas de sanidad y el estatus de tuberculosis bovina que existe en la región Norte.

 

En su oportunidad, el titular de la Sagadegro señaló que la orientación de las acciones que se desarrollan en la dependencia se sustentan en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, en el cual se establece como uno de los objetivos fundamentales impulsar la productividad del sector agropecuario y pesquero para garantizar la seguridad alimentaria.

 

Informó que del 27 de octubre de 2017 al 27 de octubre de 2018 “se logró una inversión de 5,529.7 millones de pesos provenientes de los gobiernos federal, estatal y los municipios, cuya orientación, principalmente, fue para el equipamiento productivo, capacitación y asistencia técnica, así como para mantener y mejorar las condiciones sanitarias de la producción agropecuaria y el financiamiento productivo.

 

Sin embargo, reconoció que aunque existe inversión significativa en el campo guerrerense, es insuficiente ante los graves rezagos históricos que padece la entidad.

 

En la comparecencia participaron los diputados Celeste Mora Eguiluz, Perla Edith Martínez Ríos, Arturo Martínez Núñez, Héctor Ocampo Arcos, Adalid Pérez Galeana, Moisés Reyes Sandoval, Robell Urióstegui Patiño, Celeste Mora Eguiluz, Olaguer Hernández Flores, Servando de Jesús Salgado, Aristóteles Tito Arroyo, Eunice Monzón García, Ossiel Pacheco Salas, Zeferino Gómez Valdovinos, Ricardo Castillo Peña, Mariana García Guillén, Verónica Muñoz Parra y Antonio Cabada Arias.

 

 

00O00

 

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba