Congreso

#COMPARECENCIA CONMINAN LEGISLADORES A MARIO MORENO A REDOBLAR ESFUERZOS PARA DISMINUIR ÍNDICES DE POBREZA

 

Chilpancingo, Gro., 27 de noviembre de 2018.- Diputados locales conminaron al secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Mario Moreno Arcos, a redoblar esfuerzos para disminuir verdaderamente los índices de pobreza en la entidad.

 

En lo que fue el segundo bloque de comparecencias para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la Sedesol estatal compareció ante las comisiones ordinarias de Desarrollo Social, de Adultos Mayores, Migrantes y de Personas con Capacidades Diferentes, cuyos integrantes también le solicitaron transparentar los recursos de los programas sociales que se manejan en la dependencia.

 

Asimismo, las y los diputados participantes se dijeron dispuestos a trabajar en equipo con los funcionarios estatales, en el ámbito de sus facultades, para ayudar en el combate a la pobreza extrema de los guerrerenses, sobre todo en la región de la Montaña, que por muchos años la ha padecido.

 

En la Sala “José Francisco Ruiz Massieu”, por espacio de cinco horas que duró la comparecencia, los diputados cuestionaron al funcionario estatal sobre las acciones que implementa la dependencia para combatir la pobreza en Guerrero, los avances de la construcción del programa “Un Cuarto Más”, los criterios que se aplican para seleccionar a los beneficiarios y si se supervisa que los materiales que se utilizan son de buena calidad.

 

Además se le cuestionó en relación a la asignación de becas a estudiantes guerrerenses, a qué grupo vulnerable va dirigido el programa de “Empleo Temporal”, los lineamientos para contribuir a la ampliación de la cobertura del Fondo de Apoyo a Periodistas, las políticas públicas implementadas para mejorar las condiciones sociales de las personas con algún tipo de discapacidad y el número de beneficiarios del programa “Pensión Guerrero”.

 

También la coordinación con otras dependencias para la aplicación de los programas, la operación de los Sistemas Estatal de Abasto y de Desarrollo Social y sus instancias involucradas, como los Consejos estatal, regional y municipal.

 

Antes de iniciar la comparecencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dio la bienvenida al secretario de Desarrollo Social y destacó que es de interés de su bancada la lucha contra la pobreza y la búsqueda de una justicia social para los guerrerenses.

 

Añadió que existe la visión en todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, de que se debe superar la pobreza que ha caracterizado por muchos años al estado, y que seguramente con la pluralidad que se vive en el Poder Legislativo se empujará para lograrlo.

 

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, dijo que se está trabajando por las familias más vulnerables, garantizándoles su alimentación y un techo digno, asegurando que los niños y jóvenes acudan a la escuela sin que su origen étnico, capacidades o condiciones socioeconómicas se conviertan en un obstáculo, y se facilita el camino a las madres de familia para que puedan trabajar, estudiar o capacitarse, porque cuidan sus hijos en estancias infantiles seguras.

 

Agregó que también se cuida a los adultos mayores con ingresos y se promueve el respeto y la inclusión a las personas con discapacidad para construir un estado donde quepan todos y nadie quede fuera, porque manifestó que “la política social no sólo sirve para combatir la pobreza, (sino que) es la base de una sociedad más unida, fuerte y una democracia vibrante”.

 

En esta comparecencia intervinieron los legisladores Antonio Helguera Jiménez, Ossiel Pacheco Salas, Leticia Mosso Hernández, Norma Otilia Hernández Martínez, Alicia Zamora Villalva, Nilsan Hilario Mendoza, Bernardo Ortega Jiménez, Arturo Martínez Núñez, Heriberto Huicochea Vázquez, Marco Antonio Cabada Arias, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, Verónica Muñoz Parra, Robell Urióstegui Patiño y Carlos Cruz López.

 

 

00o00

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba