Congreso

PABLO SANDOVAL PRESENTA INICIATIVA PARA ACABAR CON EL DERROCHE DE RECURSOS PÚBLICOS

Chilpancingo, Gro., 15 de noviembre de 2018.- Para acabar con el derroche de recursos públicos de las instituciones mediante el otorgamiento discrecional y opaco de remuneraciones, bonos, gratificaciones, recompensas, estímulos y otros rubros en favor de funcionarios, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros presentó una iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

Al dar lectura a la propuesta, el diputado resaltó que se trata de una homologación constitucional que pone fin a la discrecionalidad, opacidad y desproporcionalidad de las remuneraciones de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, incluidos aquellos que forman parte de instituciones con autonomía constitucional.

Con esta Ley, refirió Sandoval Ballesteros, se establecen criterios de asignación, control y supervisión de las mismas, con la posibilidad de denuncia por los propios ciudadanos, a efecto de evitar retribuciones estratosféricas, sin menoscabar el derecho a recibir un salario digno y respetando las prestaciones de los trabajadores con menor capacidad económica.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó que existe un escenario de hartazgo y desafección de los guerrerenses con la clase política, debido a que sus funcionarios públicos han caído en un ciclo vicioso, donde cada administración pública, de manera desmedida e injustificada, dispone de grandes cantidades de dinero por concepto de retribuciones.

Por lo anterior, dijo que la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado acabará con los procedimientos arbitrarios en la designación de las remuneraciones de los funcionarios que en muchos casos conlleva a la conformación de un esquema de privilegios que se traduce en el derroche de recursos públicos en este rubro, y se deja de cubrir otras necesidades de los guerrerenses.

Iniciativas

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros presentó también una iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, para promover la coordinación y congruencia institucional, que exista complementariedad entre los programas ofrecidos por el gobierno estatal y federal a los adultos mayores, evitando duplicidad de funciones o, en su caso, exclusión de grupos de personas que han venido siendo beneficiarias conforme a las reglas de operación locales.

 

Además planteó reformas a la Ley para el Bienestar Integral de los Periodistas del Estado, para otorgar reconocimiento explícito y garantías de participación a los comunicadores que pertenezcan a las comunidades y pueblos originarios en la Comisión de Vigilancia de la Ley para el Bienestar Integral de los Periodistas del Estado y en el Comité Interno de Programación del Consejo de Administración del Organismo Público Descentralizado Radio y Televisión de Guerrero y Técnico del Fondo de Apoyo a los Periodistas.

 

En el mismo turno, el legislador propuso reformas  a la Ley de Participación Ciudadana en materia de revocación de mandato y de referéndum, como mecanismo institucional de consulta a la ciudadanía, para que mediante voto universal, directo, libre y secreto manifieste su aprobación o rechazo sobre la creación, modificación, derogación, abrogación de leyes, reglamentos, decretos, políticas o decisiones de interés público que sean competencia del Congreso, del Poder Ejecutivo o de los municipios que integran la entidad.

 

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba