Congreso

Pide Ossiel Pacheco se agilice reconstrucción en 19 municipios

 

Chilpancingo, Gro., 07 de noviembre de 2018.- A más de un año del sismo que sacudió a este estado, aún existen quejas y denuncias de ciudadanos afectados; por eso el diputado Ossiel Pacheco Salas propuso exhortar al Ejecutivo federal para que agilice la reconstrucción de la infraestructura de vivienda en los 19 municipios declarados como zona de desastre.

 

El legislador mencionó que luego del sismo del 19 de septiembre del 2017, el Ejecutivo estatal solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED una opinión técnica para corroborar los daños, declarándose como zona de desastre a 19 municipios,  de acuerdo con la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de septiembre de 2017, para que el Gobierno Estatal pudiera acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

 

Recordó que el Gobierno Federal asignó 37 mil 500 millones de pesos para las entidades federativas afectadas, entre ellas Guerrero, recursos que, a decir del gobernador Héctor Astudillo Flores, se aplicarían de manera responsable, “sumándonos a la política de transparencia del gobierno federal”.

 

Sin embargo, el legislador manifestó que a un año del sismo aún existen quejas y denuncias de ciudadanos afectados, por lo que han solicitado su intervención para que se escuche su reclamo y el gobierno estatal, la SEDATU y el FONDEN se coordinen y concluyan la reconstrucción de las escuelas y casas que fueron afectadas y que en mucho de los casos es el único patrimonio de las familias.

 

 

 

En ese sentido, manifestó que el Congreso debe alzar la voz para decirle a los gobiernos federal y estatal que las familias que perdieron su patrimonio siguen esperando, que quieren conocer las formas en las que se llevaron a cabo las tareas de reconstrucción, y por eso también se pronunció por que se instruya al titular del FONDEN que envíe al Congreso un informe detallado de los recursos que se etiquetaron para la reconstrucción en la entidad.

 

 

 

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba