Principal

Cierre de filas o reconciliación “pactada”; la pasarela de “insepultos”

La pasarela de “cadáveres políticos insepultos” en el PRI, creó una atmósfera surrealista, con aderezo de tostadas, patas de cerdo a la vinagreta, pozole y voces de “ultratumba” que, alebrestados, cerraron filas en torno a Mario Moreno Arcos, arengados por el exgobernador Héctor Astudillo Flores.

La residencia “Mo&Bu” recibió a los comensales y un radiante, rozagante Mario Moreno, respondió a una pregunta sería: “¿Es real esta reconciliación o es pactada?”.

–¡Es pactada! –respondió resuelto.

Héctor Astudillo Flores deslizó un discurso cargado de adrenalina tricolor, arropado por su “plana mayor” –con notorias ausencias— de frente a las elecciones del 2024. Usó “ellos” para llamar a quienes hoy gobiernan. Llamó a crear “Mil por Chilpancingo” entre la militancia priísta para dejar en claro su molestia por “las deplorables condiciones” en que se encuentra la capital guerrerense.

Inusual en Astudillo, tras más de 15 meses de haber dejado la gubernatura y permanecer en un discreto silencio, lejos de reflectores, salvo su dimisión al Consejo Político Nacional del PRI, por sus discrepancias con Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas… y con sus prácticas manipuladoras que el INE echó por tierra ayer mismo.

Mario estaba contento. Héctor igual… hasta que una lideresa seccional cenecista reclamó con todas sus letras “ustedes al final siempre se reparten todo y a nosotros nada!!”.

Y es que la “procesión de los insepultos” tuvo frases jocosas: “que no nos espanten con el petate del muerto”, dijo un airado líder, envalentonado con un amargo de Chichihualco entre pecho y espalda.

Astudillo y Mario cerraron filas “para lo que venga”, se vió y escuchó. También, una porra a Merce, la esposa de Héctor. Luego a Enei Bustamante, la cónyuge de Mario… Gran boato, algarabía, unidad y expresidentes municipales de Chilpancingo sentados en la larga mesa principal.

Jorge León dijo: “ya debemos hacernos a un lado… para que no nos vayan a gritar y ofender” … y remató: “nuestro tiempo ya pasó”.

Raúl Salgado Leyva soltó la carcajada: “los insepultos del PRI… jajajajajaja  jajajajajaja…. ¡Muy buena!!”.

Más serio, David Guzmán Maldonado, barbón y envejecido, lució la “Gold” de AE y otros plásticos, pero sólo había 40 pesos en la cartera. Y el fotógrafo le dijo “a’i pa’lotra”…

Discursos y discursos… en una tarde pozolera de unidad y reencuentro.

Atrás quedaron malos entendidos. También frases que calaron hondo. Ya no había esa condicionante (nótese el eufemismo) … Todo era ánimo, hasta que la cenecista habló…

Mario, una pregunta directa:

–¿Ooootra?…  y repartía abrazos, selfies, besos y apapachos. Era la procesión de ellos, las “almas en pena”, como remató el profesor Raúl Salgado, con gran sonrisa de complicidad.

Los discretos y los protagonistas se volvieron a ir a otro sitio, más “en corto”, con intimidad y sin reflectores. La línea estaba marcada por Astudillo, quien se asumió como el último “primer priísta” de Guerrero.

–Oiga, le dije a Héctor: ¿Cómo van a evitar el resquebrajamiento tricolor?

–¡Con unidad! –respondió resuelto.

–Una vez un personaje de la política me hizo una recomendación que ahora yo te la repito:

–A’i te encargo a mi’jo!!

Y se subió a la Suburban negra, en el asiento del copiloto. Una sonrisa amplia, enigmática, se dibujó en su rostro con una barba canosa recién recortada.

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba