Guerrero

“Mario… alguien pidió tu cabeza”: Videgaray; Mario: “sí… la adversidad es mi compañera”

Hace un año, por estos días, Mario Moreno Arcos se frotaba las manos con vigor para calentarse. Era una noche muy fresca y en el jardín del “Jacarandas” soplaba un viento gélido, previo a la entrevista en “Diálogos Guerrero”.
Tuvimos varios minutos a solas. Me confió una anécdota, que ilustraba cómo había sido su vida como político: sinuosa, plagada de adversidades y de incomodidades.

Frente a su posible candidatura a la gubernatura de Guerrero, tenía dos encuestas internas cruciales y definitorias: medirse con Jesús Evodio Velázquez Aguirre al interior del PRD y luego frente a Manuel Añorve Baños, del PRI. Y, si el tiempo y las circunstancias de ganarles a ambos, lo permitía, tendría frente a frente a Félix Salgado Macedonio, de Morena, en una intención del voto superior al 67 por ciento.

Mario dibujó una sonrisa enigmática, ante el panorama electoral del 2021 que se vaticinaba como “Las elecciones del odio”. No estaba descabellada la idea que sugería ese título –ominoso y preocupante a todas luces— ya que meses después se desataron los demonios y se libró una “madre de todas las guerra sucias” electorales en Guerrero. No era algo fácil de ponderar en su análisis justo.

Mario volvió a sonreír. Pausado, me dijo que a lo largo de su vida había sinsabores y gratos recuerdos. Era diputado federal y secretario de la influyente Comisión de Hacienda de la cámara baja. Recibió una llamada del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. El tema era el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y había condiciones para cabildear y que éste fuera aprobado sin generar rupturas, confrontaciones ni debates que demoraran su votación. No lo hubo, se trabajó dentro de las formas y se aprobó, finalmente.

Videgaray estaba agradecido con Mario por su disposición y le externó un saludo directo del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el vicecoordinador de la fracción priísta en la cámara manifestó al secretario Luis Videgaray su incomodidad por no haber sido el conducto para tal fin. El vicecoordinador era el diputado Manuel Añorve Baños.
Mario volvió a recibir un telefonema de Videgaray, donde reiteró la felicitación presidencial a su trabajo como secretario de la Comisión de Hacienda. Ya en tono de despedida, Videgaray le dijo a Mario: “alguien pidió tu cabeza… pero no te preocupes. Tienes todo el apoyo del señor presidente y te considera su amigo”.

La forma es fondo, en política, lo aseguró Jesús Reyes Heroles, uno de los ideólogos priístas, y que es parte de ese código de reglas no escritas, encriptado para los “no-iniciados”.

Mario Moreno ganó a Evodio y a Añorve, por separado, en las encuestas internas y, a la sazón, la candidatura a la gubernatura. Fueron episodios inéditos, nunca antes vividos, como tampoco la insólita coalición PRI-PRD, producto de una idea que exteriorizó el dos veces gobernador Ángel Aguirre Rivero y que fue criticada en su momento como “ocurrente” y antinatural.

Meses después de aquella conversación, Mario volvía a estar frente a esas adversidades que han templado su carácter. Claro que lo volví a saludar y hasta le comenté: “te pareces al personaje central de aquella novela del gran Gabriel García Márquez…”

–¿Cuál? –me contestó extrañado.

–El coronel no tiene quién le escriba…

Soltó una carcajada estentórea, de buen humor.

Hoy, a unas horas de que Mario Moreno se registre para ser presidente del PRI en Guerrero, los pasajes de esa anécdota vuelven a dar otro ciclo al sinfín de un engranaje, mecanizado, reacio a la clausura de métodos obsoletos, arcaicos, predecibles. Es el sinuoso camino que Mario parece estar condenado a reeditar y revivir en sus días como político. La adversidad, me dijo con esa sonrisa enigmática, “es mi compañera”.
Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba