Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se sinceró en una entrevista que concedió al diario El País y dijo sentir mucho dolor ante la imagen negativa que los mexicanos tienen de ella, además afirmó que no todo lo que se dice de ella es real.
Aseveró que no piensa militar en algún partido político, pero sí piensa actuar y opinar sobre la vida democrática del país. “No sé si me fui. Es más, creo que nunca me he ido”, dijo al ser cuestionado sobre su regreso a la vida pública en México.
“Vuelvo porque hay una historia que no he terminado; estoy convencida de que no se necesita de un cargo para actuar, alzar la voz y decir lo que se cree. Los retos que tenemos actualmente son tan fenomenales ante esta nueva civilización, nuevas formas de organización, realidades inéditas para todos que exigen que gente como yo que hemos tenido una trayectoria, hagamos un alto, una reflexión, un compromiso con los que vienen”, subrayó.
― “¿Querer volver a ser lo que fui? No necesariamente, porque tengo otra fe y otra confianza en el relevo generacional y creo que puedo influir muchísimo con nuevos dirigentes, nuevos cuadros con la participación de otras mujeres que podemos aportar mucho de nuestra experiencia y nuestros propios fracasos. No hay en mi obsesión, ya pagué por esa obsesión”, concluyó.
Elba Esther, fue durante décadas una de las mujeres más influyentes y poderosas en la política del país.