* Se van a ir al basurero de la historia”, dice aspirantes a cargos en el próximo proceso electoral y asistentes al evento celebran sus dichos
*Desde Chilapa de Álvarez el mandatario hace patente su animadversión contra la politiquería
* “Me llevo muy bien con el gobernador Héctor Astudillo”, reconoce
Por Andrés Campuzano
@andrescampuzano
Chilapa de Álvarez. – Unas mujeres le ayudan a quitarse algo de peso, las cadenas de cempasúchil son bastantes las que cuelgan ya de su cuello, casi le ciñen “les voy a pedir un favor, quítenme algunas para que yo aguante”, les dice a las mujeres que le han deseado sabiduría en su actual encomienda.
Un hombre se acerca hacia ellos, lleva dos regalos, uno en cada mano “De parte de los pueblos indígenas principalmente de Zitlala una máscara y la reata”, le dice al presidente Andrés Manuel López Obrador que recibe los obsequios y posa brevemente para la ráfaga de fotografías.
Más adelante, durante su discurso parece ocupar una reata para fustigar a los que se decantan por la politiquería.
El presidente, tronó contra estos:
― “Que se entienda muy bien, se debe hacer a un lado la politiquería, la grilla; a esos políticos individualistas, ambiciosos, fantoches, corruptos. Ahora, como ya vienen las elecciones en Guerrero ahí andan ya alborotados ¡Se van a ir al carajo!”
Muchos de los asistentes celebraban la intensidad con la que aseguraba esto. Visiblemente enfadado el mandatario siguió con su mensaje en contra de los “adelantados”.
No se guardó nada.
“No vamos a estar perdiendo el tiempo en politiquería, en a ver cómo me acomodo, cómo me cuelo, cómo llego al cargo sin importarle el pueblo ya ese político no sirve” y López Obrador sentencia “el que no le tiene amor al pueblo no sirve para nada y se va a ir a la historia…pero, al basurero de la historia”.
El presidente recalcó que la organización debe ser muy importante para lograr una verdadera transformación. Aseguró que los conservadores son los que critican al nuevo gobierno debido a que no quieren que cambien los privilegios. Subrayó que ya no se entregan los recursos a organizaciones ni a intermediarios porque el dinero no llegaba al pueblo o las obras se hacían con mala calidad.
Reconoció al gobernador Héctor Astudillo como un hombre al que aprecia y con el que se puede trabajar “me llevo muy bien con él, ¿qué ganamos peleándonos? La patria es primer, tenemos que unirnos todos para sacar a nuestro pueblo de la pobreza, del atraso, de la marginación”, recalcó.
“El guerrerense, el mexicano lo he dicho muchas veces no es malo por naturaleza son las circunstancias las que llevaron a algunos a tomar ese camino de las conductas antisociales por eso ahora no vamos a enfrentar la violencia con la violencia, así como quieren los conservadores porque eso no funciona…el mal se enfrenta con el bien”, dijo.
