• Enésimo pleito entre alcaldesa y síndica
• Helguera rendirá su informe en Iguala
Por Jorge Valdez Reycen
Eliseo Villar, un expromotor del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que se encuentra procesado penalmente por delitos del fuero común, ha enviado cartas y hecho llamadas desde la prisión donde está recluido para decir que sabe el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.
¿Protagonismo? ¿Desesperación? ¿Por qué hasta después de 5 años hace este tipo de declaraciones?
Ni siquiera Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43, ha tomado con seriedad los dichos de Eliseo, ni de los otros dos reos que se dicen testigos y partícipes de lo ocurrido contra los desaparecidos.
Los argumentos de que temen por su vida y la de sus familias, que piden los trasladen a otro reclusorio y recomendaciones de que otorguen más garantías de seguridad a los padres “por lo que se viene” cuando se sepa su dicho, ubican a Eliseo como un personaje oscuro, que estaría utilizando el caso de Ayotzinapa para litigar su proceso y hasta sacar provecho personal.
Deja muchas dudas este tipo de protagonismos.
—o0o—
Adela Román Ocampo y Leticia Castro, alcaldesa y síndica de Acapulco, volvieron a tener tremendo y enésimo pleito personal. Y todo porque un guarura de la síndica pretendió ingresar armado al salón de sesiones del cabildo y marinos pertenecientes a la escolta de Adela lo impidieron.
Leticia Castro ha sido persistente en sus encontronazos con Adela Román, olvidando códigos de respeto, cortesía y el mismísimo reglamento interno que prohíbe ingresar con armas de fuego a un recinto oficial. La síndica estaría incurriendo en una falta administrativa, que la estaría llevando a un procedimiento que derivaría en juicio de procedencia, ante el Congreso del Estado, que estaría en posibilidades de destituirla y llamar a su suplente.
No olvide que la alcaldesa Adela Román es jurisconsulta y conoce a la perfección leyes y reglamentos. Quizá la prudencia y hasta ecuanimidad ha sido torpemente interpretada por la síndica como debilidad. Lo cierto es que Leticia Castro ya no aporta nada al cabildo porteño, sólo escándalos, confrontación y una actitud rijosa, desafiante a la ley.
El penoso incidente de un escolta, quizá sea la gota que derramó el vaso. Lo que debería seguir es que la síndica Castro pida disculpas, pida licencia o se someta a un juicio de procedencia que le revoque el mandato ante la Cámara de Diputados. ¿Morena vs. Morena?
—o0o—
Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ha comenzado a enviar invitaciones a la clase política de todos los partidos y fuerzas para que asistan a su informe de labores que rendirá en Iguala el domingo 29.
Se trata de un evento que obedece a la ley y obliga a los representantes populares a rendir cuentas del trabajo legislativo en un año intenso, polémico, de bloqueo sindical y paro, de agresiones a la sede parlamentaria de la CETEG, de debates encendidos y de una agenda muy cargada de iniciativas de leyes que permanecen su estudio, análisis y aprobación, en su caso.
Helguera Jiménez ha confesado ser un diputado “que se ha subido a un toro muy reparador” y que es “la experiencia más maravillosa de toda mi vida”. También que “no tengo carrera… me hago diputado a la carrera”… y con un agudo sentido del humor se considera un “ciudadano que fue electo por la gente para trabajar por ellos, al lado de Andrés Manuel López Obrador”.
