Dierésis

Alberto López Rosas se abre de capa; señala a políticos que autorizaron construir en zonas peligrosas

**Acepta que firmó licencias de construcción, pero también lo hizo el ex gobernador Torreblanca

 **El ex edil lanza golpes políticos de todos kilos y gran furia diplomática al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo

**El ex gobernador quería imponer como alcalde de Acapulco a Carlos Álvarez Reyes, me le atravesé y ahí comenzó todo…

**Diferencias: “Aguirre Rivero, político con sensibilidad social”; Zeferino, “un egoísta desbordante” con quien nada tengo de qué hablar…

**Ha recibido amenazas, revela que tuvo que salir del país luego que desaparecieron (y mataron) “al testigo protegido”, se refiere al mecánico apodado “El Diablo”

Por Andrés Mauro Campuzano Marquina

@andrescampuzano

La lluvia cae sobre la capital del estado, es una tarde opaca y grisácea. El tirón de viento que azota mi chamarra no impide que vislumbre esa maquinaria dispuesta a la entrada del Palacio de Gobierno que como un animal antediluviano parece carcomer el concreto para evitar el colapso de la calle que rodea el río Huacapa. La cita es con el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, una entrevista, un recuento de lo que ha sido una carrera política recursiva y órgano sensorial de acusaciones permanentes. La desafección política se potencializa y los conflictos dentro de los miembros de la clase política local parecen propagar su interés por la cercana elección para renovar al Ejecutivo. La tormenta “Manuel” vino a subrayar actos de corrupción en una de las zonas de Acapulco en donde se polarizan los contrastes sociales, ricos y pobres coexistiendo. Las alianzas son efímeras en política, no existe la amistad es como anuncia la canción Encadenados; (…) “nos hemos hecho tanto, tanto daño, que amor entre nosotros es martirio.”

-¿Qué es la política para Alberto López Rosas?

La política es el arte de la armonización, la política es el ejercicio de los acuerdos y de armonizar la vida de una comunidad. La política tiene aroma de mujer, así lo pienso. La política seduce, la política te exige, es celosa.

-Precisamente, lo que hace falta en la clase política local es armonía ¿cómo percibe la relación entre los miembros de la clase política en Guerrero?

Creo que no estamos ejerciendo en sí la política, me parece que hemos sobrepuesto los intereses personales y de grupo y hemos abandonado el verdadero concepto de la política. Me parece que se advierte más un estado de necesidad que un propósito de servicio y esto ha opacado, ha enturbiado propiamente el ejercicio político que nos ha llevado a serias confrontaciones y que demostramos hacia la sociedad solamente desavenencias y desacuerdos, creo que estamos viviendo la antítesis de la política en perjuicio de una sociedad que requiere de líderes, de liderazgo que actúe para superar las necesidades de una comunidad.

-Ha sido una constante en su carrera política los señalamientos mediáticos, desde su candidatura en la que se le ubicaba como abogado defensor de un individuo que había cometido un delito en contra de una menor, un ex alcalde lo señaló como el responsable de un desvió de recursos en el H. Ayuntamiento durante su administración ¿esto es producto de que usted ha “pisado callos”?

 

Déjame decirte que antes de la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco fui candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estando en plena campaña ya en mayo de 1997 unos sujetos que ingresan al lugar donde acostumbro desayunar y me ponen una pistola en la frente, con el propósito de que me retire de la campaña hacia la diputación federal, una de las primeras experiencias vividas de manera desagradable en mi recorrido político. Suspendí campaña por tres días por recomendación de Andrés Manuel López Obrador entonces él era presidente del PRD a nivel nacional y al tercer día decidí reanudar la campaña con el resultado sabido de que gané la elección por primera vez en Acapulco por el distrito X ahora IV.

Posteriormente, cuando fui candidato a presidente municipal la sombra de la pequeña Merle Yuridia me acompañó bajo la denuncia de que yo había sido abogado de la persona que la privó de la vida, lo cual demostré que fue una falsedad absoluta; sin embargo, el día de la elección vehículos con aparatos de sonido recorrían las calles de Acapulco diciendo a la sociedad que yo había sido el abogado de quien cometió esa fechoría.

 

-También se utilizó una grabación con la voz de la mamá de la niña Merle Yuridia que le exigía respeto a usted por su hija…

Efectivamente, yo siempre señalé de que mis adversarios políticos utilizaron el nombre de la niña para hacer una anti campaña, inmoral y ruin y yo sí declaré en cierta ocasión que la señora que en paz descanse ahora, había sido utilizada para esos fines, tengo bien identificados a quienes armaron este ardid y quienes perversamente manejaron esta información en contra de mi candidatura a la presidencia de Acapulco.

-¿Puede usted decirnos los nombres de esas personas?

Yo quisiera todavía reservarme aunque los tengo plenamente identificados, uno de ellos es un periodista que apoyaba en ese tiempo a un candidato de otro partido pero conocí las maniobras que pusieron en juego para tratar de denostar mi persona, mi imagen y desde luego debilitar mi candidatura.

-Usted es el candidato que ha conseguido el mayor número de votos en un proceso electoral municipal ¿eso lo ubicó a usted como un adversario, para quién o quiénes?

Desde luego quiero decirte que a diferencia de la candidatura de Zeferino Torreblanca, dónde fueron cuatro partidos políticos porque él llego en una coalición del PRD, con el Partido Acción Nacional (PAN) el Partido del Trabajo (PT) y con un Partido de la Revolución del Sur, llegó con cuatros partidos en contra del PRI; en el caso de Félix Salgado Macedonio también fue una coalición… en mi caso yo fui sólo con el PRD. Y no obstante ir solo con el PRD sin coalición, alcanzamos el número de votos históricos que no ha podido superar ningún candidato del PRD. Creo que eso alertó a mis adversarios y hay una línea bien definida entre quienes simpatizaban con mi proyecto y quienes fueron antagónicos al mismo.

Desde ahí ya empezó a visualizarse quiénes estarían al frente de una campaña sucia, innecesariamente ruda y dentro de las mismas banderas de un partido político para nosotros común, tanto para mis adversarios como para mi proyecto. Ahí fueron los focos rojos de mis adversarios y se inició la agresión hacia mi persona y hacia mi gobierno.

-De acuerdo con las declaraciones del ex alcalde Félix Salgado Macedonio, en las que lo señalaba como el autor de un desvío de recursos en su administración y el gobernador Zeferino Torreblanca parecía apoyar estas declaraciones, era una cuestión atípica pues los tres son miembros de un mismo partido político. ¿Qué pasó?

Esto es producto de la inmadurez yo creo que y debemos admitirlo como una autocrítica, alcanzamos la responsabilidad y el ejercicio de gobierno sin tener la consistencia emocional ni la madurez necesaria para conducir los destino de una sociedad, esa es mi apreciación. Pasamos de un ámbito empresarial al ejercicio de la política y de un liderazgo circunstancial o coyuntural a conducir los destinos también de una comunidad, creo que el PRD fue precoz en alcanzar el poder y eso nos llevó a cometer diversos errores que más tarde fuimos pagando, lamentablemente…, creo que nos faltó consistencia, nos faltó experiencia, nos faltó ecuanimidad y por lo mismo pensamos que estaba a nuestro alcance más la destrucción que la construcción de proyectos.

Nos vimos como adversarios acérrimos y eso debilitó los proyectos del partido creo que esta experiencia nos sigue pesando a todos y que de alguna manera tendremos que esperar a que la sociedad nos dé una nueva oportunidad y en ello yo me espero preparar para poder aprovechar todas esas experiencias y poder mantener mejor consistencia en mi propio liderazgo. Quisiera puntualizar que en el caso de las acusaciones y calumnias que me generó el gobierno de Félix Salgado Macedonio, creo que ejercimos una acción legal que concluyó en una disculpa pública que me hizo sentir satisfecho, en el caso de Zeferino Torreblanca que me inhabilitó por diez años, terminé ante el Tribunal Colegiado del Circuito, revocando esa inhabilitación pero además en ese trayecto debes recordar que ante los tribunales demostré que Zeferino Torreblanca permitía que le falsificaran su firma y que con ello demostré también el abandono en el que se encontraba el gobierno del estado, que se reflejó en diversas debilidades en la estructura de su gobierno, creo que he sido congruente en mi conducta y eso me ha permitido salir adelante y lejos de que mis adversarios me logren debilitar, creo que me dan los elementos para mi fortaleza.

Licencia rechazada a Diamente Lakes durante la administración de Alberto López Rosas.

-¿Cree usted entonces que este proceso de desafección entre los miembros del PRD propició el regreso del PRI y la ulterior victoria de Manuel Añorve Baños?

 

Naturalmente, yo puedo decirte sin temor a equivocarme que el PRD es un pésimo partido pero hace buen gobierno, es la diferencia. Creo que hacemos buen gobierno, el Distrito Federal ha sido un punto de referencia, creo que en el PRD tenemos como característica que nos derrotamos nosotros mismos, no nos vence el PRI; nos derrotamos nosotros y obviamente alguien tiene que ganar y en este caso el retorno del PRI tiene mucho que ver con las derrotas que nosotros mismos nos propinamos dentro del mismo partido.

 

-En la práctica se vislumbra que con la llegada de un nuevo presidente municipal ha sido una constante el señalar, culpar y denostar al que le antecedió en el cargo. El actual presidente Luis Walton Aburto acaba de hacer una denuncia formal en contra de las administraciones pasadas. ¿Qué opinión tiene al respecto?

 

Primeramente, déjeme hacer una excepción en los casos que mencionas y no porque pretenda encerrarme en un castillo de pureza, simplemente si recordarás en mi tiempo como alcalde jamás me metí con mi antecesor, no lo hice porque siempre consideré que en la política tenemos que ser muy responsables en el ejercicio del poder y tenemos que aceptar algunas deficiencias del pasado con sentido institucional, una deuda de sesenta millones de pesos que me dejó el gobierno anterior lo tomé como una deuda institucional y mantuve un respeto a mi antecesor no obstante las acciones posteriores que vinieron a descomponer mi gobierno por las propias estrategias que ellos pusieron en práctica, pero sí creo que parte del deterioro de la credibilidad en la sociedad son algunas acciones que pudieran estar sustentadas pero no legalmente ejercitadas o pudieran estar demasiado

politizadas, que no llegan a los tribunales porque están precisamente demasiado politizadas y me parece que esas actitudes lejos de fortalecer la credibilidad la debilita y creo también que es una forma de distracción a los verdaderos problemas que afronta un presidente municipal cuando asume, deben ser depuradas estas prácticas y tenemos que ajustarnos a los tribunales constituidos legalmente pero con aportaciones también debidamente sustentadas de lo contrario por distraer se pierde la credibilidad y eso nos ocurre en diversas etapas de la historia del municipio, del estado y del país.

 

Creo que debemos depurar esas conductas para establecer un fortalecimiento de credibilidad social.

-¿Cuáles fueron los mayores problemas que enfrentó durante su periodo como alcalde?

 

Mi gobierno transitó todavía dentro de una relativa calma, un problema mayor fue el ambulantaje que lo abatimos en su parte perjudicial, otro fue el de una campaña negativa contra Acapulco, por la contaminación de las aguas de la bahía, pero creo que lo que más afronté fue la división de mi cabildo manipulado por el grupo zeferinista con el propósito de debilitar los resultados de mi gobierno, creo que fue lo más complejo porque mi gobierno transitó ante una sucesión de gobierno del estado y eso enervó e hizo que desconfiaran muchos en los resultados que estábamos dando en la presidencia municipal, y eso vino a generar mayor conflicto en el gobierno precisamente por los intereses que mantenían para alejarme de cualquier pretensión a la gubernatura del estado.

 

-Zeferino Torreblanca se ausentó en la toma de protesta como gobernador constitucional de Ángel Aguirre, ¿existe algún conflicto personal que usted conozca entre el gobernador y el ex mandatario?

 

Yo creo que no hay ningún punto en común entre Ángel Aguirre y Zeferino Torreblanca, me parece que son dos personalidades completamente diferentes. Ángel Aguirre es un hombre con sentido social y Zeferino Torreblanca tiene un egoísmo desbordante. Ángel Aguirre gobierna, Zeferino Torreblanca dejó de gobernar a los seis meses que asumió su periodo de gobierno. Ángel Aguirre mantiene en su postura el que se tiene que devolver la tranquilidad a Guerrero. Zeferino Torreblanca mantuvo su frase “ni quiero, ni puedo, ni debo”. Creo que son filosofías y conductas completamente contrarias, mientras alguien se entregó al gobierno de Guerrero, el otro se distanció y dejó en sus subalternos la conducción de temas torales para la vida de la entidad, como las finanzas y la obra pública.

 

Son dos personalidades completamente opuestas y creo que hay un afán belicoso en Zeferino Torreblanca y hay una actitud de prudencia por parte del gobernador. No sé lo que pase… a veces la política une, a veces desune, a veces hay reencuentros, a veces hay más distanciamientos; no puedo prever pero de lo que sí estoy consciente es que son personalidades completamente diferentes.

 

-Con la llegada de Ángel Aguirre Rivero como gobernador constitucional, usted es designado Procurador de Justicia en Guerrero, partiendo de que el tema de procuración e impartición de la justicia es un tema extenso y delicado, los que le antecedieron en el cargo no han salido bien librados, recuerdo una entrevista realizada al ex gobernador Zeferino Torreblanca por el periodista Andrés Campuzano Baylón en la que aseguraba el ex mandatario que el caso de Armando Chavarría estaba prácticamente resuelto y a su arribo usted como Procurador manifestó que no encontraba el desglose del caso…

 

Hay temas que yo no puedo abordad porque todavía están en un proceso de investigación, creo que sería una torpeza de mi parte el poder abordar este asunto

cuando estoy obligado por ley a mantener la discreción yo solamente te puedo decir que no me arrepiento de haber sido Procurador, no me arrepiento… Creo que asumimos una responsabilidad con la mejor de las intenciones, de contribuir al estado de Guerrero, a superar esos rezagos en procuración de justicia.

 

Creo que íbamos avanzando considerablemente en muchos aspectos y no puedo asegurar que haya pisado callos, simplemente nos ajustamos a los términos de la ley y al aplicar la ley algunos se sintieron perjudicados pues es el resultado de la aplicación de la ley. Pero creo que avanzamos en muchas de las investigaciones y creo que tratamos de dejar una buena huella. Las circunstancias otra vez nos rebasaron, de lo que si te puedo asegurar es que en ningún momento ejercimos una acción de represión. Eso fue parte de una estrategia que también abordaré en su debido tiempo porque aún hay heridas frescas, no se pueden tocar esos temas porque las investigaciones no han concluido en otra esfera de gobierno y por lo mismo yo no puedo hacer público una postura mientras no se decida a continuar con estas investigaciones.

De lo que sí puedo estar seguro, es que de parte del gobierno del estado no hubo ninguna acción represiva y que por mis convicciones puedo estar seguro también de que no se dio ninguna instrucción que atentara contra la integridad física de ninguno de los manifestantes y que la historia nos pone a cada quién en nuestro sitio y en eso confío de que al paso del tiempo las cosas van a quedar plenamente esclarecidas.

 

-Tras los acontecimientos que menciona con alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, usted se separa del cargo y toma distancia hasta su reciente reincorporación como secretario del Trabajo y viene la tormenta “Manuel” y saca a relucir la corrupción y la imprudencia al permitir construcciones en dónde no se debía. Los medios de comunicación son la herramienta por la cual los miembros de la clase política se envían mensajes cifrados, pero el ex gobernador Zeferino Torreblanca lejos de cifrar el mensaje descargó sobre usted una gran parte de la responsabilidad de lo ocurrido en la zona Diamante de Acapulco…

Hay que guardar este asunto dentro de su contexto, porque me parece que desde un principio hubo el interés de confundir a la opinión pública, yo fui muy claro en señalar en su momento que todos los alcaldes y ex alcaldes hemos dado licencias o dimos licencias de construcción en esa área conocida como Diamante, pero realmente es la incorporación de varios ejidos como: Llano Largo, Tres Palos, La Poza, La Zanja, incluyendo Barra Vieja, Plan de los Amates, que es donde se encuentra el Aeropuerto Internacional, pero yo quisiéramos que lo analizáramos en su contexto sin ninguna pretensión de confusión.

 

Primeramente, ahí se aplicaban los planes parciales desde 1980 y principios de los noventas porque no había un plan de desarrollo urbano que abarcara esa extensión de tierra, así con planos parciales se creó la Luis Donaldo Colosio, con planos parciales se creó el mismo Princess y Pierre de Marques, en los años sesenta, posteriormente el huracán Paulina obligó a que se hiciera un reordenamiento territorial urbano y en 1999 se modifica el plan parcial que estaba operando, si no mal recuerdo desde 1994.

 

En 1999 siendo presidente municipal Manuel Añorve se aprueban las modificaciones al plan de desarrollo urbano ya llamado Metropolitano y el plan consiste en hacer todo el diagnostico de esa área, el diagnóstico en este plan contiene las fortalezas y debilidades de esa zona. Fortalezas y debilidades quedan contenidas en ese plan de desarrollo urbano Metropolitano de 1999. En el 2001 siendo presidente Zeferino Torreblanca se aprueba el reglamento de ese plan y las normas complementarias, estas normas complementarias establecen cuáles son las zonas habitables, comerciales, de vivienda, turísticas y va estableciendo los señalamientos, me parece que desde el momento en que se empieza a zonificar en el 2001, se hace de manera errónea no obstante que ese estudio de zonificación cuesta dos millones de pesos que se pagan en el gobierno de Zeferino, me parece en todo que de ahí viene el deterioro y la aplicación equivocada de este proyecto.

 

-¿Qué cree que siga?

 

Pues yo creo que este asunto tiene mucho de mediático, tiene mucho de interés político, yo espero y confío que en el gobierno de Enrique Peña Nieto haya una valoración estrictamente técnica y sí existe una valoración técnica habrá de puntualizarse lo que técnicamente falló y por qué falló y quién motivó que fallará.Cada desarrollo responde a una situación diferente a otra, no se puede generalizar, cada desarrollo tiene sus propias particularidades.

 

Hay desarrollo que probablemente se hayan excedido porque tenemos que partir del supuesto de que no todo es humedal en la zona, de que no todo es manglar en la zona, de que existen espacios de construcción que lamentablemente no fueron delimitados en el plan de zonificación; no hay nadie que pueda decirte que construiste en humedales porque no están delimitados dentro de la zonificación, fue un vicio de origen, a quién correspondía delimitar los manglares y las zonas de humedales, que se investigué a quién correspondía su delimitación. Por qué en la zona federal en todo lo que es de litoral establecen que a partir de aquí es federal… ¿dónde es zona federal?, por qué no se delimitó en la zonificación del área lo que es zona de manglar y zona de humedales, legalmente no hay una definición a quién correspondió esa omisión, ese es el punto de investigación, dónde estuvieron los vicios de la construcción, los vicios ocultos de un desarrollo de vivienda, quién oculto esos vicios, no todos los desarrolladores ocultaron los vicios algunos los evitaron pero no todos mantienen los vicios ocultos, ese es el motivo de investigación. CEURA la empresa que contrató Zeferino, que fue la que zonificó ¿realmente hizo un estudio imparcial o lo hizo beneficiando a alguien en particular? Esa es la materia de investigación, no las licencias.

 

-¿De quién podría usted sospechar?

¡No! Que se haga la investigación, yo no quiero adelantarme, tengo muy conceptualizado el tema, lo he reanalizado, el problema no son las licencias de construcción, mira los técnicos le llaman “escurrimientos de aguas”, son pequeños arroyuelos que en tiempo de sequía no tienen vida, en tiempo de lluvias esos arroyuelos toman su cauce, ¿quién ordeno que las tres corrientes de agua de los cerros se juntaran en uno solo? El río Colache no existe, era un escurrimiento pequeño, al momento que se conectan diversos arroyos que en tiempo de lluvias se convierten en ríos…, eso sí ¿quién autorizó que se juntaran en un solo canal las aguas que bajan del Coloso, de la Miramar, Milenia? Todos esos se convirtió en río cuando unen todas las corrientes de agua, cada quien tenía su cauce y desembocaban de acuerdo a su cauce. Lo hacen uno, ¿quién lo autorizó? -Insiste- eso es materia de investigación, no las licencias.

Por eso creo que es procedente que se investigue, pero aquí hay vicios ocultos y esos deben salir a la luz.

Licencia otorgada a Diamante Lakes durante la administración de Félix Salgado Macedonio.

-Lo señala el ex gobernador Torreblanca, que usted otorgó el último día de su gobierno el permiso para la construcción del centro comercial La Isla. ¿Por qué cree hizo énfasis en este asunto, que podría existir en este permiso?

 

Por obsesión, quién no conoce las obsesiones de Zeferino Torreblanca, qué pecado tiene el último día pues seguía siendo presidente. Eso me parece intrascendente, hasta frívolo que el último día yo haya firmado pues si se vino todo el procedimiento y hasta el último día se reunieron todos los requisitos y las condiciones, ¿por qué no firmarlo si soy Presidente hasta las doce de la noche del periodo que corresponde a mi elección?…, me parece que ahí existe temeridad y obsesión, a la Isla, no le ocurrió nada; a Mundo Imperial no le ocurrió nada; al contrario, fue albergue y también di la licencia, yo no puedo ocultar lo que hice y lo estoy aceptando, yo desde un principio dije que si di licencias en la zona, ¿por qué lo voy a ocultar?, son documentos públicos que se contienen en archivos públicos, no tengo nada que esconder por haber dado una licencia, es más si ese último día les pagué sus quincenas a todos estoy en lo correcto también, ese día pagué las quincenas que correspondían a la segunda del mes de noviembre y firmé los cheques del día último de mi gobierno.

 

¿Cuál es el pecado? Me parece que es una acción sensacionalista y que busca – Zeferino- exculparse porque no lo único que me reprocha de la Isla es una calle, una que no estaba contemplada y que la contemplaron en la zonificación que él mandó hacer en el 2001.

 

En esa zonificación establece la calle en un predio particular, por qué no lo negoció como alcalde con los dueños o por qué no lo expropió cuando fue gobernador y así hubiera quedado establecida legalmente esa calle. ¿Por qué pretender abrir una calle en un predio particular? Pero era alto el costo que significaría abrir esa calle turísticamente hablando, porque su pretensión era abrir esa calle que pasaría por el Mayan Palace y por el Princess, llegarían a Revolcadero y una zona fundamentalmente turística estaría abierta a todo tipo de transporte perdiéndose la privacidad del lugar, esa es la calle que querían que abriéramos.

 

Pero no expropió ni negoció, por ello creo que hay una acción frívola en ese planteamiento en el que yo no tengo nada que ocultar y hasta el último día de mi mandato ¡fui presidente municipal!

 

-Mencionaba que el ex gobernador Zeferino Torreblanca omitió algunos nombres

de políticos en la entrevista con Carmen Arístegui.

 

Yo no veo nada indebido en que el ex gobernador René Juárez Cisneros haya donado un predio, para servicio público, ¿por qué no lo menciona? Sin duda por los acercamientos y está bien no es reprochable tampoco. No se debe callar lo que se sabe, por qué entonces existe el propósito de ocultar algunas cosas y a mí me parece que es una demostración de la enorme parcialidad que mantiene en sus versiones Zeferino.

 

-¿Ha hablado con el gobernador Ángel Aguirre sobre éste asunto?

 

No, yo veo que el gobernador tiene conocimiento de las cosas, yo veo que el gobernador es un hombre muy bien informado y que tiene conocimiento de cómo se desarrollaron las cosas, las licencias que yo otorgué para los desarrollos fueron los que menos tuvieron consecuencias, algunas sí las tuvieron pero son las menores, ni los tribunales ni la Isla, ni Forum Imperial, ni otros desarrollos… no tuvieron consecuencias mayores. Quiere decir que se ajustaron a los términos en que la licencia fue concebida, reconozco el asunto de Laguna Campestre, está fuera de la zona de conflicto y de inundaciones, tuvo sus consecuencias de las más de dos mil trescientas viviendas que me fueron solicitadas solamente se autorizaron seiscientas cuarenta, al no haber cumplido con los términos del cambio de uso de suelo se les negó oportunamente la licencia, solamente se comercializaron unas cuantas viviendas porque consideramos que no estaban cumpliendo en cuanto a la protección del desarrollo, por eso les negamos la licencia finalmente.

 

-¿Tiene usted un conflicto personal con Zeferino?

 

Es una contradicción tener enemigos en la política, yo cuándo decidí participar en política lo hice con plena convicción y tratando de ser congruente con los principios de la política, yo puedo señalar que no tengo enemigos en la política, yo puedo considerar que me tienen como enemigo, pero yo no los considero mis enemigos.

 

Es más, aunque suene jactancioso a estas alturas de mi vida yo puedo elegir a mis enemigos, no permito que mis enemigos me elijan a mí. Yo me doy ese privilegio de saber escoger a mis enemigos, yo no tengo enemigos, para mi pudieran ser adversarios dentro de una civilidad política pero no me alcanza mi ánimo para hacerles daño pero ese es otro contrasentido de la política, puedo esquivarlos para no saludarlos si mi ánimo es bastante profundo, pero no para hacerles daño porque privilegio los principios de la política, cada quién expresa sus enconos a su manera, Zeferino no los puede ocultar ni frenar: los rebasa su ánimo.

 

Cuándo menos a mí me hizo daño, a mi familia le hizo dañó, daño que yo no soy capaz de hacerle ni a él ni a su familia, sin embargo, me dañó. Creo que hay reglas claras en la política si yo me atravesé en sus planes políticos queriendo imponer él como candidato a la presidencia a Carlos Álvarez, y yo me atravesé, que se lo cobré a la sociedad no que se lo cobre a una persona porque yo no hice trampa, no hice juego sucio, porque no me ubiqué en fuego amigo y si me pude imponer fue porque la sociedad me dio el respaldo y yo sí creo en el valor de la sociedad, creo que es otra de sus debilidades pensar que por el poder puede imponer y por eso menospreció a la sociedad.

 

-¿Ha recibido amenazas actualmente? ¿Duerme tranquilo?

 

Tengo mucho tiempo que dejé de tener miedo, obviamente siento desconfianza que no es lo mismo, pero yo creo que el miedo es el contrapeso del éxito y soy un hombre perseverante, soy un hombre que detesta la mediocridad y no me doy por vencido, por lo mismo no tengo miedo sin que esto signifique que no me va a pasar nada, pero como lo he señalado siempre si a alguien no le he hecho un bien, tampoco le he hecho un mal. No le he despojado de lo que le corresponde a alguien, a nadie he ofendido al grado de la humillación, he querido y he pretendido ser un hombre justo y sobre eso he transitado; sin embargo, no creo que muchos o que algunos puedan hacer una valoración de lo que soy, pero mientras tenga energía, mientras tenga vida voy a seguir transitando con congruencia y trabajar en beneficio de la sociedad.

 

De algo puedo estar bien seguro: las veces que me han calumniado he afrontado no con mi sola palabra sino con los elementos que he mostrado a la sociedad y a las autoridades que me han requerido para ello. No he recibido amenazas actualmente, en el caso de Ayotzinapa salí del país un tiempo, fueron las últimas que recibí y fuera del país terminé mi libro, precisamente por algunas evidencias amenazantes regresé cuando consideré que existía mayor tranquilidad y hago mi vida normal.

 

-¿Le hablaban para amenazarlo o fue en persona?

 

Todo fue por teléfono, acaba de desaparecer el testigo protegido… no sé si quisieron aprovechar las circunstancias… no lo sé, pero creo que fue una decisión oportuna salir. Me sirvió porque tuve tiempo para terminar mi versión escrita del caso, pero subrayo si no he hecho el bien tampoco el mal y en ese episodio créeme que estoy consternado, muy consternado pero no atemorizado ni con sentimiento de culpa, yo me trasladaba a ese lugar -el boulevard Vicente Guerrero- para tratar de evitar que se desbordaran las cosas, no pude llegar porque el mismo tráfico me lo impidió, fue un total desconcierto un ambiente despavorido yo hubiese querido estar ahí pensando que tal vez hubiera podido evitar la tragedia. No rehuyendo, sino al contrario buscando restablecer la calma…

 

-Si tuviera a Zeferino en estos momentos de frente ¿qué le diría?

No tengo tema para conversar con él y a veces el silencio dice más que mil palabras.

 

-¿Tiene amigos en la política?

 

Yo creo que tengo amigos fuera de la política, en la política no, me parece que en la política no podríamos jactarnos de amistades, podríamos jactarnos de alianzas de ser aliados y la relación dura mientras perdura la alianza, cuando la alianza termina nos mostramos tal cual somos, por eso creo que en la política puede haber mucho compañerismo sin llegar a los niveles de amistad.

-¿Qué viene para Alberto López Rosas?

Vienen escenarios inéditos, en dónde pueda participar si es que existen condiciones, siempre he creído que la política tiene una alta dosis de paciencia y confiando en esa paciencia que es uno de los elementos fundamentales de la política, sabré apegarme a ello.

-¿Quiere ser gobernador de Guerrero?

¿Mande?… Quiero servir, quiero seguir sirviendo no necesariamente en esa alta responsabilidad, todo estaría de acuerdo al peso en la báscula y dependiendo de ese peso estaría yo haciendo el proyecto. No tengo edad para aventurar y por lo mismo tengo que ser muy ecuánime y muy sensato, sabré esperar, sabré subirme a la báscula y sabré decidir en consecuencia.

(PUBLICADO EN EL REPORTERO 25 DE OCTUBRE DE 2013)

redaccion@elreporterogro.com

Popular

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba