Dierésis

Beatriz Vélez: “Soy una mujer de trabajo, de resultados”

Por Andrés Campuzano Marquina

“La política es cosa de hombres”. Por décadas esa frase sintetizaba la escasa –o nula— participación de las mujeres en la política o en la administración pública. Hoy el PRI  intenta salir del coma político en que cayó a raíz de los errores y omisiones del alcalde con licencia de Chilpancingo, y su suplente, y ha postulado como candidata a la presidencia municipal a una mujer: Beatriz Vélez Núñez (Jaleaca de Catalán, 1969). Ella es abogada, enfermera y maestra en salud pública. Son sus prendas académicas pero también la candidata de Partido Revolucionario Institucional es dirigente del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud y diputada federal con licencia.
No lo tiene fácil.

Lo primero que tiene qué hacer es convencer de que ella puede con la responsabilidad y despejar cualquier duda en los ciudadanos; en segundo lugar, comprometerse a que, de ganar la alcaldía, la suya será una administración transparente, y que la aplicación de la ley será una prioridad, que la corrupción, fenómeno enraizado en la esfera política, pero también en la vida cotidiana de los habitantes de la capital guerrerense, será desterrada.
Durante sus múltiples recorridos por los barrios y colonias de la capital del Estado sella el compromiso de que: “…el Ayuntamiento de Chilpancingo tiene muchos problemas y hay que saberlos enfrentar, tener capacidad, tener temple y tener un buen equipo.”

Tuve la oportunidad hace unos días de escuchar a Beatriz Vélez durante un recorrido en la colonia Nicolás Bravo. Fue enfática en su mensaje a los habitantes del lugar. No habla con rodeos. Es muy directa. En esa colonia muchas casas están ataviadas con propaganda de otro candidato a la presidencia, pero nadie le grita ni la insulta a su paso. La saludan, le hacen peticiones, sí le hacen cuestionamientos; reafirma una y otra vez que su administración será transparente, integrada por personas honestas.

Se jacta del esfuerzo que ha emprendido durante varios años para llegar a donde hoy se encuentra. Dice que nadie le ha regalado nada, que lo que hoy es lo ha conseguido con mucho trabajo.

“Soy una mujer de trabajo, una mujer de resultados, una mujer que ha construido su camino sin hacerle daño a nadie”, me dice durante nuestra charla.

Las personas que empatizan con otras expresiones políticas le reconocen la legitimidad política con la que ha construido su vertiginosa carrera política.

“El principal reto es que soy mujer. Los hombres creían que yo como mujer no tenía la capacidad (para ser dirigente sindical), que llegaba por otras razones, pero que no era por tener capacidad”, así me describe su llegada al sindicato de salud. “Tuve la necesidad de emprender una cruzada por cambiar las reglas”, puntualiza.

La candidatura de Beatriz Vélez se ha consolidado. Su oferta es la reconciliación y la honestidad. Una debilidad es la difícil herencia que le deja la actual administración municipal.

Disciplinada, trabajadora, activa, así es Beatriz Vélez. Nos cuenta que duerme poco, que recibe en un día tranquilo poco más de 3 mil mensajes de texto, no es feminista y apoya el uso medicinal de la mariguana.
Así es Beatriz Vélez.

homovidens@outlook.com
@andrescampuzano

Popular

Si tienes una historia, denuncia, fotografía o información para compartir con nuestros editores, escribe a: redaccion@elreporterogro.com o al Móvil: 045-74-75-09-38-75

Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de El Reportero una edición de Editorial Tiempos del Sur S.A. de C.V. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Implementado por: Happy Web

Ir Arriba